sábado, 17 de mayo de 2008

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL 1o DE MAYO MEMORIA Y COMPROMISO

El texto repartido y en el cual se basó la exposición de TCC en Agraciada y Aguilar.

Los Derechos Humanos
y el 1o de Mayo
Memoria y Compromiso

Decir primero de Mayo, es decir lucha y resistencia obrera. Decir 1º de mayo es decir mujeres y hombres trabajadores en las calles. Es hablar de derechos a través de la acción directa popular. Es decir día prohibido para los patrones y gobiernos.
Es organizar y tener en la memoria incontables manifestaciones populares y fuertes represiones estatales burguesas contra los movimientos sociales combativos.
El 1º de Mayo tiene su origen enraizado con las movilizaciones de la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores). Los trabajadores conectados la AIT tenían la propuesta de declarar un día de lucha por la jornada de ocho horas de trabajo. Pero Chicago y el año 1886, va a ser quien dará el verdadero significado al 1º de Mayo.
Las terribles condiciones de la clase trabajadora en el siglo XIX, donde la jornada diaria era interminable y sub-humana, donde niños y mujeres embarazadas eran obligadas a trabajar. Con toda esa situación de extrema explotación de los trabajadores y el avance de ideas socialistas muchas asociaciones y sindicatos autónomos de obreros comenzaron a surgir y a reivindicar mejores condiciones de trabajo y la jornada de ocho horas diarias.
DIA DE MEMORIA
El día 1º de Mayo de 1886 miles de trabajadores de Chicago y de otras ciudades de los EEUU salen a las calles. Ese mayo será sangriento en Chicago la represión deja más de cien muertos y decenas de obreros.
De los trabajadores presos, August Spies, tipógrafo de 32 años, Adolf Fischer tipógrafo de 31 años, George Engel tipógrafo de 51 años, Ludwig Lingg, carpintero de 23 años, Michael Schwab, encadernador de 34 años, Samuel Fielden, obrero textil de 39 años y Oscar Neeb serían juzgados y condenados. Cuatro de los trabajadores fueron muertos en la horca y los demás ejecutados el día 11 de Noviembre de 1887.
Ese episodio trágico que dio origen al significado del 1º de Mayo muestra como la burguesía a través del Estado trata y tratará a los trabajadores, cuando estos se organizan y están dispuestos a luchar por sus derechos y por su emancipación. Las manifestaciones combativas y la represión continuaron el día del trabajador en todo el mundo. Y bajo las dictaduras militares se producen masacres.
Actualmente la realidad de los trabajadores no es muy diferente. Sin tierra y techo, desempleados, subocupados, estudiantes sin perspectivas, tercerizaciones, desregulaciones que tiran atrás los logros de las luchas de los obreros y obreras. El conjunto de la clase trabajadora aún sufren los efectos nefastos del sistema capitalista que, ahora se presenta en su versión neoliberal.
Hoy impera en los movimientos sociales la apatía y el reformismo. Las verdaderas luchas trabadas de forma directa. Se sale al cruce con represión y criminalización a los movimientos autónomos y horizontales, basados en la acción directa popular. Pero hay formas de luchas que renacen y se renuevan vuelven a ser una realidad y recuerdan la memoria de las compañeras y compañeros que asesinaron luchando por la liberación de los trabajadores de patrones y estados.
El 1o de Mayo es día de lucha, no de fiesta y conciliacíon!!!!!
Según afirman algunos, "trabajar" proviene del latín tripaliare (torturar), derivado a la vez de tripalium, especie de cepo formado por tres maderos cruzados. Otros dicen que vendría del griego trapeex, en latín trabea (perteneciente a la viga)
La compulsión y el castigo tuvieron que ver, con el trabajo, mucho más que las vigas… ¿Es necesario, acaso, recordar que existió la esclavitud, por no decir que aún existe?En la génesis, la Biblia afirma que el hombre, cometido el pecado original, fue condenado al trabajo. Si el trabajo equivale a tortura, o a condena, entonces "trabajo digno" sería una contradicción y "trabajo forzado" una redundancia.
Más allá que los idiomas cambian, evolucionan y que el significado de los vocablos se va alterando, en este caso el proceso parece estar teñido de cierta dosis de hipocresía: lo que en principio parecía denigrar termina dignificando, sin que esté para nada clara la razón del giro, ni su oportunidad.Más bien parece tratarse de cubrir el robo producido a las energías, a las capacidades, a los tiempos y vida de los trabajadores como de su propia "conveniencia".Los poderosos siempre estuvieron atentos a supervisar el modo en que se escriben las historias. Y aquello de que "ganarás el pan con el sudor de tu frente" es la legitimación del robo de la plusvalía y la consagración de la esclavitud como propuesta para mantener el privilegio de unos pocos. Esta manera de reproducir la vida nada tiene que ver con lo gregario y social, con lo solidario y libre.

Pero hay otras formas otras maneras de ver las cosas.....

El conflicto de clases sin resolver, ha llevado hipócritamente a la ideología dominante a celebrar el día del trabajo, es como decir el día de la tortura, de la esclavitud.
Nosotros queremos desde la memoria, desentrañar también los orígenes de las palabras y su re significado hoy.
Hablar del día de los trabajadores es hablar de lucha es decir el día de los esclavos, de los explotados, de los dominados, de los que queremos ser libres de cadenas.

Producir la vida debería ser un hecho vinculado a la creatividad y la inteligencia, a la ética, y al respeto por los recursos, de los bienes naturales.

El concepto de trabajo heredado desde los patrones, desde las multinacionales, desde los estados capitalistas nos están hablando de responsabilidad, compromiso, obligación, encargo, adeudos.
Están hablando de que quién no posea un lugar de trabajo es un paria, una segregada, un excluido.
Los trabajadores cada 1º de mayo tratamos de encender un fueguito para asar lo que podemos. Estaría bueno que desde cada fuego encendido que une familias, amigos, sindicatos, saliéramos más convencidos cada año de que debemos hacer que todos los días sean nuestros días.
Pero es incongruente que de a poco el 1º de mayo pase a ser una celebración una manifestación donde explotados y explotadores, donde dominadas y dominantes se encuentran a manifestar algo juntos. El sin sentido de que la única vida concebida es a través del trabajo "tortura" de los de arriba, es el sin sentido sin valor que lleva a que se vacié de contenido el significado de un día de lucha.
Entender el mundo del trabajo es entender la explotación, para desarmarla, para combatir su enajenación. Que lleva a que la trabajadora o el trabajador agradezca laburar doce horas porque eso implica "tener de que vivir". Que nos genera el "mito" del trabajo alienación como la única forma de vida de los y las que no tenemos otro recurso que nuestras fuerza y capacidad de trabajo. ¿Cómo pasar del trabajo esclavo al trabajo liberación?¿cómo ir de la "culpa" del desocupado, a la autogestión sin dominación ni explotación?

Nosotros entendemos que la finalidad del trabajo es la producción de una vida mejor que satisfaga las necesidades de la humanidad. Enfrentar el trabajo esclavo a través de la lucha de la rebelión no con "no trabajo", sino con huelga, huelga hasta convertir el trabajo en trabajo liberador que cubra las necesidades y nos libere tiempos para otros desarrollos humanos.
Hay otra manera de producir la vida en sociedad que aún está por llegar.
Una manera de transformar las materias primas, las tecnologías, para abarcar las necesidades de las grandes mayorías sin explotación y dominación.

Nuestro compromiso es con las trabajadoras y trabajadores no por las trabajadoras y trabajadores.
Augusto Spies declaró antes de morir:
"Vendrá el día en que nuestro silencio será más poderoso que las voces nos
estrangulaís hoy".
Arriba la lucha de los y las de abajo!!!!!!
Arriba las trabajadoras y trabajadores libres y que luchan!!

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA
Opinión personal: Cuesta creer que haya gremios, políticos que se llaman de izquierda, y un gobierno por el cual se estuvo luchando durante décadas que tengan algo que objetar a las palabras que aquí les dejo.
Qué opinas tú? Por qué callan tantos?















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger