miércoles, 14 de mayo de 2008

Nuevas ocupaciones y otras noticias


URUGUAY; Colonos ocupan tierras en KIYU
Informamos a todos los medios de prensa y a la ciudadanía en general que desde el fin de semana pasado Productores Aspirantes a Colonos vienen ocupando tierras de bancos fundidos en la zona del Balneario Kiyu (Depto. San José).
A mas de tres años de gestiones infructuosas estos pequeños-productores-colonos están arando tierras que jamás vieron la luz del sol...
Para llegar al predio en cuestión deben ingresar por la carretera a Kiyu a la altura del Km 61 de ruta Uno, y seguir hasta la costa mismo del Rio de la Plata ( seguir luego de terminar el bitumen por el balasto) luego doblar a la izquierda bordeando la carretera sobre las barrancas de Kiyu ( la guitarra) unos 500 metros... toda esa tierra abandonada sobre la izquierda es donde están los Colonos ocupando.
Por información llamar a : Ismael Servetto (Presidente Nacional de los Aspirantes a Colonos)
Cel. 098-98-96-27 (ocupante)
O al productor Gabriel Arrieta cel. 095-162-948. (ocupante)

Saludos Daniel Campanella.
Reconocimiento a la compañera Elena Quinteros
Mañana (HOY) martes 13 de mayo el Senado votará la nominación de la escuela Nº 181 con el nombre “Elena Quinteros”.
El Partido por la Victoria del Pueblo convoca a participar desde las barras a partir de las 16 horas, como forma de rendir homenaje a la compañera, maestra Elena Quinteros, secuestrada en la Embajada de Venezuela en 1976 y cuyo destino aún el pueblo uruguayo no conoce.
URUGUAY : Ya MARCHA DEL SILENCIO

Necesitamos reconocer que el pasado es el presente mientras haya heridas que sanar.
Anualmente desde 1995, el 20 de mayo las personas marchan en silencio por la principal avenida.
Inicialmente comenzó un grupo de madres, foto en mano, recorrían cuarteles, comisarías, centros de refugiados y todos aquellos lugares donde pudieron ser vistos sus hijos. Así se fueron conociendo en estos lugares, principalmente en oficinas de organismos internacionales ante los cuales iban a presentar sus denuncias.
La fecha coincide con el día que fueron asesinados en Argentina, en 1976, el senador Zelmar Michelini, el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del MLN William Whitelaw y Rosario Barredo.
Se marcha en silencio cuando, por primera vez, varios torturadores y asesinos están presos, algunos extraditados a Chile y otros serían a la Argentina.
Hay más de 200 uruguayos detenidos desaparecidos, pero los graves delitos cometidos no se limitan a la desaparición forzada, fueron muchos los crímenes del pasado.
Estas heridas dejan fuertes cicatrices en el pueblo, en las estructuras sociales y económicas y en los valores de una sociedad. El tiempo ha mostrado que la conciencia no se mata, que los cambios son posibles, que las verdades poco a poco ocupan su lugar. Todos necesitamos la verdad, se trata de recomponer la historia, de construir la memoria, de que nuestra sociedad se encamine en el camino de los derechos humanos.
Como sociedad debemos avanzar en nuestro conocimiento, en nuestro entendimiento y en nuestro sinceramiento, pero también en la erradicación definitiva de los crímenes.
Para ser flexibles hay que ser firmes y la firmeza no puede descansar más que en la verdad, el derecho y la justicia.
Volviendo a la Marcha del Silencio el 20 de mayo, nos seguimos preguntando, donde están?, que pasó con ellos?, como y donde?, quienes fueron los responsables?. Es un día que nos impulsará a reflexionar, a reasumir nuestra responsabilidad humana de pensar en los otros y a reafirmar que es trascendente contribuir a una sociedad más justa, digna y libre.
“Mi tumba no anden buscando
por que no la encontrarán.
Mis manos son las que van
en otras manos buscando.
Mi voz, la que está gritando
mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando.
Por que el que murió peleando
vive en cada compañero”.
Reclamos de la Corriente de Izquierda
12/05/08
La Corriente de Izquierda realizó varios reclamos al gobierno frenteamplista: derogar el IRPF y la Ley de Caducidad; no pagar la deuda externa de la dictadura y romper con el FMI. "Son cosas que ya se tendrían que haber hecho", dijo a Montevideo Portal el líder del sector, Helios Sarthou.
Mientras continúa evaluando su continuidad dentro de la coalición frenteamplista, la Corriente de Izquierda (CI) efectuó una serie de reclamos a la fuerza política que, según los integrantes del sector, deberían ser atendidos por la propia definición política del Frente Amplio. El líder del sector Helios Sarthou, dijo a Montevideo Portal que más que un pedido es "un emplazamiento, por el deber que tenía que haber asumido el gobierno con estos grandes temas". Sarthou recordó que el Estatuto del Frente Amplio define a la fuerza política como "antioligárquica y antiimperialista" y que por ello no se puede comprender la relación con organismos internacionales como el FMI, que condicionan la política económico-financiera del país. El ex senador señaló que la propuesta es "no pagar la deuda generada por la dictadura, y llegar a romper con el FMI, a la desafiliación", dijo. Por otra parte, reclama la derogación de tres leyes en las que "el Frente Amplio nunca podría haberse comportado como se comportó". Hizo referencia a la derogación de la Ley de Caducidad, debido al "compromiso tácito, no escrito, con la gente que cayó en la dictadura" que se había asumido para eliminar la ley de impunidad cuando se tuviera poder parlamentario de hacerlo. Sin embargo, afirma Satrhou, "nos embarcamos en una recolección de firmas que es riesgosa" para buscar su posible anulación. Asimismo, exigen derogar la ley de AFAPS y el IRPF a los salarios y a las jubilaciones, es decir, a las rentas del trabajo. "Hacemos estos reclamos porque tenemos cerrada toda posibilidad de accionar dentro del Frente", explicó Sarthou, aclarando que sus pedidos "son cosas que ya tendrían que haber hecho". La CI decidió realizar en 45 días un nuevo congreso en el que finalmente decidirán qué camino seguir, tras haber expresado su repudio por algunas actitudes de la coalición, como la "exclusión" de la Mesa Política, que se dio con la constitución de un Secretariado Ejecutivo en el que la CI no tiene representación.
Montevideo Portal


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger