miércoles, 14 de mayo de 2008

Sigue sin definición la situación de los seis campesinos presos políticos



Bajo el lema “No a la extradición! ¡Sí al refugio” se realizó en el anfiteatro de ATE Capital la presentación del libro Reflexiones políticas desde la cárcel, coedición de América Libre y Editorial El Colectivo que reúne el trabajo cotidiano de los campesinos en prisión. Leer completo, opinar



Las villas porteñas de mal en peor

Por Lucas Schaerer para Prensa De Frente- La gestión de Mauricio Macri transfirió funciones del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) a Corporación del Sur saltando una ley, desconoce la estructura interna de las gerencias en el Instituto y su responsable, el ex empresario de IRSA Roberto Apelbaun, mantiene en el cargo a un gerente denunciado penalmente por malversar fondos destinados a dos comedores comunitarios y por entregar agua no apta para consumo humano a los ex habitantes de Villa Cartón. Leer completo, opinar
13/05/2008
Militante del MOCASE. Vía Campesina lleva 20 Días Detenido

El campesino Miguel Rodríguez, de 67 años y en delicado estado de salud, integrante de la Central Campesina de Pinto del departamento Aguirre, Mitre y Salavina, fue detenido el 24 de abril a la noche cuando intentó denunciar el robo de animales por parte de un empresario sojero y su guardia privado.
En una acción de mundo al revés, en lugar de tomarle la denuncia, la policía local –al servicio de los grandes hacendados- detuvo al integrante del Mocase-VC y ordenó la detención de otros diez.
Miguel Rodríguez vive desde siempre en la misma tierra. Pero desde hace 8 años padece las amenazas, matanza de animales y violencia por parte del terrateniente Claudio Trono y su guardia privada Daniel Queen. Justamente éste triste personaje robó, a mediados de abril, una veintena de chanchos de Rodríguez. El jueves 24 de abril, Rodríguez salió de su rancho, recorrió 30 kilómetros hasta el pueblo de Pinto. Y llegó hasta la comisaría con la intención de denunciar el robo. Luego de hacerlo esperar cuatro horas, y sin siquiera tomarte testimonio, le comunicaron que quedaba detenido e incomunicado por orden del Juez Álvaro Mansilla, de Añatuya, por una denuncia del 2007 realizada por paramilitares. Está acusado de "robo calificado" por defender su propia tierra.
Rodríguez lleva 20 días detenido por causas inventadas. La cuestión de fondo es la complicidad entre policías y empresarios, que quieren despojarlo de su tierra.
Durante estos días, el Juez Mansilla, solo mostró su falta de voluntad para realizar indagatoria, tomándose días libres luego del 1 de mayo presentando ficha médica, mientras tanto Miguel Rodríguez, alojado en la comisaría de Añatuya, nunca fue atendido por un médico, descuidando su endeble estado de salud (sufre alta presión arterial e insuficiencia cardiaca.
Por su parte, el Ministerio de Justicia de la Provincia, no ha dado ningún tipo de respuesta a este problema puntual y otros tantos que como Movimiento Campesino venimos denunciando permanentemente. Su única respuesta fue "vengan a la capital para pedir una audiencia con la asesora", "solo pueden asesorar y no intervenir en el caso porque no tienen ninguna ingerencia".
En Santiago del Estero las prácticas de amedrentamiento contra las familias campesinas e indígenas para ser expulsada de sus territorios ancestrales, sigue siendo una moneda corriente: terratenientes que contratan paramilitares, con la complicidad de policías y jueces, como Álvaro Mansilla y otros que responden a los intereses de empresarios tomando decisiones que violan el derecho de los campesinos e indígenas.
El Gobierno en vez de apoyar a los monocultivos de soja, debiera apoyar a la producción de alimentos, la agricultura y ganadería campesina indígena sostenible.
Como Mocase-VC exigimos la inmediata libertad del compañero Miguel Rodríguez y que sea investigado y removido de su cargo Álvaro Mansilla. Para reforzar esto, nos manifestamos pacíficamente hoy frente al juzgado de Añatuya.
Llamar pidiendo informe al Juez Álvaro Mansilla
03844-421090
Ministerio de Justicia de la provincia- secretaria de Daives 0385-154155043128
Contactos:
Secretaría de Comunicación de MOCASE-VC 03843-421195/ 15400980 / 15456493
Mirada Horizontal
(0054 11) 155 857 0230
miradahorizontal@gmail.com www.prensadefrente.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger