miércoles, 25 de junio de 2008

RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN TACUAREMBÓ

CAXTIERRA
COMUNICADO DE PRENSA
La concentración y extranjerización de la tierra en Uruguay y el uso depredatorio de ella y del recurso natural acuático, crecen día a día sin que desde los poderes públicos se tomen medidas que protejan nuestra principal fuente de alimentos.
Este proceso violatorio de nuestra soberanía, significa, además, cada vez más expulsión de la familia trabajadora rural hacia los cinturones de miseria de la ciudad, engrosando la ya altísima tasa de desocupación y desamparo social que tampoco dejan de crecer sin que se haga realidad la promesa de un país productivo con justicia social.
Desde el 15 de enero de 2006 hasta el 14 de junio del presente año, ha habido una única medida real de protección de nuestro suelo, de sus recursos naturales y de la fuente de trabajo que ellos representan: la toma de tierras, la recuperación de éstas para que la tierra sea de quien la trabaje y no de latifundistas y multinacionales depredadoras.
El 15 de enero de 2006: recuperación de "Colonia España", en Bella Unión; 15 de enero de 2007, recuperación de "Colonia Eduardo Acevedo", también Bella Unión; 12 de mayo de 2008, recuperación de tierras en Kiyú, San José; y, el 14 de junio de 2008, recuperación parcial de la estancia "La Zulma", en Tacuarembó, tratándose en los dos primeros casos y en el último, de predios pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización indebidamente asignados a falsos colonos que no cumplen con los requisitos de la Ley 11.029 de creación del INC, y en el caso de Kiyú, de predios reclamados para el INC por sus ocupantes.
Todas estas recuperaciones de tierras han sido llevadas adelante por familias rurales arruinadas por este proceso oligárquico-extranjerizante, y es su ejemplo la única esperanza cierta para cientos de miles de trabajadores del campo que no se resignen a ser desterrados de su lugar natural de vida y autosustento.
Para este jueves 26 de junio están citados por la Justicia Penal de Tacuarembó, 6 trabajadores rurales integrantes del conjunto de familias (Movimiento 10 de Setiembre de 1815) que recuperó unas 120 hectáreas de "La Zulma" el 14 de junio.
Jamás fueron citados ni los directores del INC responsables del otorgamiento ilícito de esta estancia a amigos políticos, ni éstos tampoco; pero rápidamente se amenaza con el procesamiento y encarcelamiento a quienes el único delito que cometen es querer trabajar dignamente sin estafar a nadie.

No debemos permanecer indiferentes ni a la lucha de los trabajadores del campo ni a las amenazas de meterlos presos.
Exigimos verdadera justicia otorgándose las tierras a estas familias trabajadoras como ordena la ley y metiéndose presos a todos los responsables del favoritismo y especulación mercantil con todos nuestros recursos naturales, incluída la tierra.
¡TIERRA PA´L QUE LA TRABAJA!!!
¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA LUCHA DEL TRABAJADOR RURAL!!!
¡BASTA DE LATIFUNDIO Y EXTRANJERIZACIÓN!!!
CONFERENCIA DE PRENSA en la Sede de FUCVAM,25 de junio, 9.30hs.
CAxTierra Comisión de Apoyo: caxtierra07@gmail.com
Tel: 099 053 o 094 158301

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger