sábado, 21 de junio de 2008

Respuesta del Partido de Izquierdas sueco y su posición con Cuba

Respuesta del partido de izquierda de Suecia al pronunciamiento de los latinoamericanos.
"Nuestro concepto de la democracia se ha formado a lo largo de la lucha del moviento obrero por la libertad y la justicia. Parte de la declaraciín universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas y no como se dice en el pronunciamiento 'en el modelo de democracia impuesto por la UE y los EEUU'" Así escribe el presidente Lars Ohly y la secretaria en funciones del Partido de Izquierda Anki Ahlsten al pronunciamiento de los latinoamericanos en Suecia sobre dicho partido y Cuba.

El congreso del Partido de Izquierda discutió una moción que proponía "tomar contacto con Cuba para el intercambio mutuo de información". El congreso decidió por amplia mayoría dar dicha moción por contestada. En otras parablas, nosotros no hemos rechazado moción alguna tal y como se dice en el pronunciamiento. Tampoco nos hemos negado a "llevar adelante un diálogo con los comunistas cubanos". El Partido de Izquierda tiene el principio fundamental de reunirse con representantes de todos los estados que deseen reunirse con nosotros, el cual incluye a Cuba. Durante el último año, representantes del Partido de Izquierda en diversas ocasiones se han reunido con el embajador de Cuba y con otros representantes del régimen cubano. Eso también lo seguiremos haciendo en el futuro en la medida en que sea necesario. En esas reuniones transmitiremos nuestros puntos de vista acerca del desarrollo de los acontecimientos en Cuba.

El Partido de Izquierda es un enemigo irreconciliable del bloqueo económico de los EEUU contra Cuba. Sabemos de los grandes avances sociales de Cuba y la inspiración que Cuba le ha dado a personas de todo el mundo en su lucha por la justicia social. Con respecto a esos puntos, la política del Partido de Izquierda para nada ha cambiado. Pero el hecho de que Cuba haya logrado avances sociales o sea objeto de un bloqueo que viola el derecho internacional para nada disculpa las restricciones de los derechos democráticos que existenten. El que la situación de los derechos humanos sea peor en otros países no hace más aceptables las violaciones a esos derechos que tienen lugar en Cuba.

La democracia puede tomar diversas formas pero al mismo tiempo, la libertad de reunión y de organización, el derecho a huelga, la libertad de expresión, y las elecciones libres y secretas, som componentes necesarios de toda sociedad democrática. Por ello, Cuba no puede ser considerada como una democracia.

Nuestro concepto de la democracia se ha formado a lo largo de la lucha del moviento obrero por la libertad y la justicia. Parte de la declaraciín universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas y no como se dice en el pronunciamiento 'en el modelo de democracia impuesto por la UE y los EEUU.'

La declaración universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas, que incluye tanto los derechos civiles y políticos como los sociales y los culturales es una principio rector y fundamental de la política exterior del Partido de Izquierda. Los derechos humanos son indivisibles, universales e interdependientes. Comprenden a todos los habitantes de la tierra. Por lo tanto, ningún gobierno puede tomarse el derecho de limitar alguno de los derechos humanos para ninguno de sus ciudadanos. Por esto el partido de izquierda tiene la misma medida para todos los estados del planeta, en este punto jamás haremos compromisos.

La defensa consecuente de los derechos humanos del Partido de Izquierda es catalogada en el pronunciamiento como "entregar la bandera del pueblo cubano", "sumarse al bando de los agresores" y apoyar las sanciones de los EEUU. Eso no lo podemos como una crítica seria u honesta. El Partido de Izquierda siente una fuerte solidaridad con el pueblo cubano. Pero para el Partido de Izquierda, la solidaridad con un publo jamás puede implicar que cerremos los ojos al hecho de que su régimen coarte alguno de los derechos humanos. El defender los derechos humanos del pueblo cubano es para nosotros una muestra de solidaridad.

El Partido de Izquierda es una voz clara y consecuente contra el orden imperialista actual. Hemos defendido y seguiremos defendiendo el derecho de cada pueblo a decidir su destino por sí mismo y a escoger su propio camino. Somos y seremos una voz firme contra toda violación contra los derechos humanos sin importar dónde tenga lugar, ni los motivos por los que esos derechos sean violados o restringidos.
Lars Ohly, presidente del partido
Anki Ahlsten, secretaria del partido en funciones

Lean lo que escribe la dirección el Partido de Izquierda y envíenme sus comentarios a jorge.capelan@uppmana.nu .
Solidariamente,
Jorge Capelán
Suecia.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger