miércoles, 23 de julio de 2008

Los presos politicos de Argentina

El pasado sábado 19 se realizó un Acto Festival por la libertad de todos los presos políticos del país. La iniciativa fue organizada por diversas organizaciones obreras, políticas, de desocupados, estudiantiles, y de derechos humanos integrantes de la Mesa Coordinadora por una Comisión Nacional por la Libertad de los Presos (Mecopp). A la vez contó con el apoyo de bandas solidarias que intercalaron sus canciones con discursos.

El momento más emotivo se vivió cuando Franco Catrihuala (hermano de Darío, uno de los seis compañeros detenidos en Las Heras desde hace más de dos años) habló a los presentes. "Salimos a pelear por trabajo y dignidad para todos los obreros petroleros y nos respondieron con golpes, balas, gases, rejas, persecución y torturas, en una barbarie represiva propia del terrorismo de Estado.
Luego el hemano de Darío sostuvo que: " sin ninguna prueba fueron encarcelados y torturados diariamente, en la provincia de Santa Cruz, sitiada y aterrorizada por la gendarmería, y también acusados de la muerte de uno de los represores, el polícia Sayago. ¿ Saben una cosa compañeros? Cuando en nuestra ciudad se pregunta quien lo hizo, toda Las Heras respondé, Fuente ovejuna lo hizo.
Por su parte, Bibiana Noguerol, abogada de Demócracia Obrera y Nicolás Espósito, abogado de Correpi (Coordinadora contra la represión Policial e Institucional), en representación de Mecopp presentaron un informe de su reciente viaje a Las Heras el pasado 29 de junio. Allí denunciaron que "no existe ningún argumento legal para el encarcelamiento de los 6 compañeros". Es absolutamente evidente que están detenidos de manera ilegítima y arbitraria, y confirma lo que siempre supimos: los compañeros son presos políticos.

Luego se reinvidicó la libertad de los seis compasinos paraguayos encarcelados en Marcos Paz. Como se sabe ellos han pedido asilo político al gobierno de Kirchner, luego de torturas y vejámenes sufridos en su país, la respuesta del gobierno de "los Derechos Humanos" fue más cárcel manteniendo la amenaza de extradición.

Bianca, hija de los dirigentes piqueteros José Villalba, en arresto domiciliario y Berta Gónzales, prófuga y perseguida leyó una carta de su padre. En el escrito el compañero explicó la falsedad de las acusaciones, llamó a coordinar las luchas por todos los compañeros presos y alertó a cerca de que con este Estado represivo cualquier luchador es potencialmente un preso político.
El periodista Oscar Castelonovo miembro de la Comisión de Familiares y Amigos de Karina Germano López (La Galle), habló sobre esta militante de la agrupación H.I.J.O.S
Asimismo, se pronunciaron por la libertad de todos los compañeros/as presos/as y por eGarraham y Francés, la Fábrica recuperada Brukman, trabajadores del Casino de Buenos Aires, Indec y la Comisión Interna del frigorífico Paty.
También lo hicieron Democracia Obrera, Liga obrera Futradeyo, Futbade; Partido Revolucionario Guevarista, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Federación Universitaria de Buenos Aires, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, La Curva y Correpi, trabajadores del Hotel Bauen, entre muchos otros.l desprocesamiento de los luchadores populares comisiones obreras de los hospitales
Rosana Trad
Agencia Walsh

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger