jueves, 17 de julio de 2008

PERU: Las tropas de Estados Unidos en Huanta


Peligra la calma por tropas USA en Huanta

Pobladores de varios districtos de Huanta dan un plazo de siete días para que salgan de sus tierras. Gobierno no da buena información a los campesinos.
El Frente de Defensa de los Intereses de Ayacucho realizó una paralización durante los días 8, 9 y 10 de julio, entre otras cosas, para exigir el retiro de las tropas norteamericanas que, según información de dirigentes de este frente, ascenderían a más de 1200 efectivos que salen y entran de la región y se instalan por un determinado tiempo en un determinado lugar.Sin embargo, a pesar de estas protestas, las tropas siguen en la región Ayacucho, en varias provincias, mientras el gobierno no da una información adecuada sobre lo que hacen allí.

Caso Luricocha: Huanta
El alcalde del distrito de Luricocha de la provincia de Huanta, Américo Ludeña, ha enviado ayer un comunicado a los jefes militares de esa zona informando que los solddos extranjeros tienen 7 días de plazo paa retirars de su districto. El plazo dado,además, en nombre de otros districtos de Huanta, qu no quieren que en su tierra los soladdos USA perforen un pozo de agua más, porque según ellos,esos trabajos son sólo un pretexto para llegar a esos lugares “¿Cuál es la verdadera intención de la presencia de las tropas",se pregunta, pero no halla respuesta.
En el distrito de Luricocha sólo hay unos 30 efectivos nortemaricanos,que hasta el momento han disfrutado del buen trato y cordialidad de los aycacuchanos, pero todo puede cambiar de un momento a otro.Sobre todo si, desde Lima, los políticos subestiman la petic de los habitantes de Luricocha, que están dispuestos a tomar medidas de fuerza si las tropas no salen de sus territorios.
"Allá no pasa nada"
. Yo he estado allá hace poco y he visto la situación absolutamente normal. Es mentira todo lo que dicen sobre el descontento de la población", dijo ayer a LA PRIMERA la congresista de Unidad Nacional, Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión del Parlamento.
Asimismo, la congresista manifestó que los que no quieren la presiencia de tropas norteamericanos son los de siempre: "los patria roja, los sutepistas,los huayanalaya", afirmó. Sin embargo, los capesinos del distrito de Luricocha han aclarod que no pertencen a ningún partido político y sólo defienden su seguridad.
Con Miedo
Los habitantes de Luricochea con recelo la visita del coronel EP Dennis Díaz.recibieron coordinador de operación humanitaria Nuevos Horizontes,implementad por EEUU en el país.
Por diversas razones, los lurichanos ya no quieren soldados en su cudad. Para bién o para mal, el primer pozo de agua cavado por los norteamericanos llegó a 152 metros y alguna formación mineralizada debió atravesar, porque el líquido que salió de allí teniá un color blancouzco y es tan maloliente que ha alarmado a los lugareños.
"Falta de pozo Chavezpampa, pero la población ya no quiere nada", relató el corresponsal radical de ONG Servicios Educativos Rurales, Tycho Janampa.
"La gente cree que después de este grupo norteamericano vendrán más soldados, como dijo la congresista Juana Huancahuari",explicó.
Detalle
Según el Comandante EP (r)
Juan Castro, el ejército norteamericano ya no requiere
una instalación militar del tamaño de la Base de Manta (Ecuador),
insinuando que la verdadera intención de las tropas
es contar con un punto táctico de apoyo militar en el país.
“Le bastan unidades móviles más ágiles
accionadas por operadores de la guerra cibernética
capaces de manipular información satelital.
Sería la primera de este tipo en Latinoamérica
y a las tropas la seleccionarían entre la población local”, advirtió.
Fuente: Tribuna _Bolivariana

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger