domingo, 10 de agosto de 2008

Uruguay: Logorrea nacional sobre "Seguridad ciudadana"

Logorrea: Parloteo incontenible, de parte de los medios y los políticos,sobre el tema de "Seguridad Ciudadana".
Otra forma de no decir nada, en clara propaganda eleccionista.

La ministra Tourné, los medios de comunicación, políticos de todos los partidos, polítologos, sociólogos, opinan. Nadie hasta el momento, ha propuesto soluciones reales al tema Inseguridad.
Lo que debieramos preguntarnos es en que clase de sociedad vivimos. Es como decía Pirandello, "una sociedad enferma y morbosa", que se interesa por los detalles, sin llegar a intentar comprender los motivos, y lo que se pone en relieve es el morbo del ser humano por no querer conocer al hombre, pero sí hacer conjecturas de él, una sociedad neurótica.
La prensa sensacionalista, es producto de una sociedad morbosa, que se alimenta de la tragedia y los bajos instintos humanos, como un escueto producto comercial.
Cuando somos incapaces de reaccionar ante el primer acto de violencia quedan todas las puertas abiertas para todos los sucesivos.
Existe un irrespeto por la vida, que nos afecta a todos.
Así fue el caso del 31 de julio, de la edicion central de canal 4, donde un "periodista", interrogó a una niña de 13 años, obligandola a revivir las violaciones cometidas por su padrastro.
El pueblo no reaccionó. No se oyó la voz airada de la ministra Tourné, ni de ningún político, que saliera en defensa de una menor, de una víctima.
Tampoco se tomaron medidas, de protección a un menor, de parte del gobierno que dice preocuparse por los niños.
Quién proteje la infancia?
El sociólogo Gustavo Leal, en entrevista a radio Espectador -alertó que es "un disparate" pensar que la solución a los temas de seguridad viene combatiendo la pobreza.
Según Leal, hombre de izquierda, dijo al diario El Observador, "la delicuencia tiene un componente económico, pero basicamente se trata de un problema de adaptación cultural a las reglas de la sociedad". Y enfatizó que los niveles de seguridad mejorarán si hay más eficiencia policial y judicial, pero dice no estar de acuerdo con el Partido Nacional, ni el Partido Colorado, en el reclamo de aumento de penas para algunos delitos.
Este jóven sociólogo de izquierdas, uno de los coordinadores de la ONG, "El Abrojo", parece desconocer, que es justamente el cambio de sociedad, lo necesario. De la misma manera, que la solución, a los problemas económicos de la sociedad, no se encuentran en las ONG, ni en las limosnas en sus diferentes formas.
Se necesita invertir en la niñez, por que no es aceptable que esta año, seis mil niños no hayan comenzado la escuela, y de los que comienzan una gran mayoría no terminan el ciclo escolar básico.
Del mismo modo debe invertirse en los jóvenes de manera que puedan creer en un futuro cercano, alejandolos de esa manera del flajelo de la pasta base, del suicidio.
Se debe apostar, por mejorar la herencia social de generaciones que han vivido durante décadas en la pobreza, la falta de educación, de realización de sueños, de pertenecia a la sociedad.
Los medios de comunicación los políticos llaman de "interés público" todos aquellos acontecimientos sobre la criminalidad en general. Buscan generar una inseguridad en la población, hacerle interiorizar que la criminalidad va en aumento y que en consecuencia, es preciso que el estado neoliberal actue con mano dura, aún a costa de una grave enajenación de las libertades civiles.
Tolerancia cero, ley y orden, aumento de las penas, cámaras de vigilancia, gravísima reducción del derecho a manifestación y expresión son algunas de acciones que recoge esta política. Busca crear las condiciones para la aceptación de que represión equivale a seguridad.
Si bien en nuestro país la inseguridad se manifiesta, lo que se está tratando de hacer como política de "seguridad ciudadana", se centra en combatir los síntomas y no las causas de los problemas.
No es ningún secreto, la corrupción gubernamental, empresarial, así como la impunidad que gozan los ladrones de "guante blanco".
No debemos olvidar que bajo la misma argumentación, se fueron implantando medidas de seguridad, y se ha querido justificar los asesinatos de obreros, estudiantes, encarcelamientos, atacado huelgas, y diversas acciones realizadas por gremios y sectores populares.
La política tendría que articularse con unas políticas sociales fuertes, con una política económica que favoreciera el empleo digno y la justa restribución de la riqueza.
Quizás muchos piensen que exajero, que no es posible volver atrás, que el gobierno del Frente Amplio, no llegaría a la represión.
Ya ha pasado. Ahora vuelve a pasar.
Dos estudiantes que se encontraban realizando una jornada propagandística por la marcha del 14 de agosto, fueron detenidos a la altura de la Tienda Inglesa y llevados por un patrullero, que los conduce hacia la comisaria 18 de la Costa de Oro, liberandolos luego de hacerles firmar una declaración que decía, que se comprometían a no realizar ningún tipo de pintada por ningún lado.
La marcha del 14 de agosto, es para recordar a los estuidantes caídos, entre ellos Liber Arce.
Muertes todas ellas, impunes. Memoria encarcelada.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger