lunes, 20 de octubre de 2008

CUBA: Boletín Informativo

Globalización hará más duradera crisis capitalista, afirma experto

La Habana.- La crisis financiera actual del capitalismo será más duradera e intensa que la ocurrida en 1929 si se tiene en cuenta el alto grado de globalización que hoy existe, afirma un artículo publicado en el periódico Granma. En ese sentido, la globalización propicia una mayor capacidad de difusión de la crisis entre economías mucho más interconectadas por los hilos del mercado financiero, subrayó el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) Osvaldo Martínez. Recordó que las primeras expresiones de crisis comenzaron en agosto del 2007 y en casi 14 meses transcurridos desde entonces, se ha ido agravando hasta llegar a la solicitud de salvamento hecha por el gobierno de Estados Unidos al Congreso.

Cuba espera cese de bloqueo de venidero gobierno estadounidense.

París.- El canciller Felipe Pérez Roque expresó hoy la esperanza de que un próximo gobierno estadounidense rectifique la política fracasada de agresiones y de bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba durante 50 años. En una conferencia de prensa en la Embajada de la isla caribeña en París, el canciller deploró que 10 administraciones norteamericanas mantuvieran una estrategia hostil pese a la disposición de Cuba de resolver las diferencias de forma pacífica y respetuosa. La política de bloqueo está aislada, nadie la apoya y ha sido la del presidente actual George W. Bush la peor, pues la ha llevado a una expresión esquizofrénica, señaló. El ministro apuntó que durante la reunión sostenida ayer con la Troika de la Unión Europea (UE), sus representantes confirmaron la próxima votación a favor del levantamiento del bloqueo económico en la Asamblea General de Naciones Unidas el 29 de octubre.

Parlamento ruso condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Moscú.- La Duma estatal rusa (cámara baja) aprobó hoy un llamamiento a Naciones Unidas para que cese el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se brinde ayuda humanitaria a la Isla, afectada recientemente por dos huracanes. El texto fue aprobado por 439 votos (97,6 por ciento de los presentes en la sala), una abstención y nadie en contra. La proposición fue presentada por el vicepresidente del Partido Comunista de la Federación rusa, Iván Melnikov, y respaldada por el diputado Yulii Kvitsinski, del comité de Relaciones Internacionales de la Duma. Al intervenir en el plenario, Melnikov dijo que el 29 de octubre en la Asamblea General de la ONU se someterá a votación un proyecto de resolución sobre la necesidad de eliminar esa represalia económica, comercial y financiera de Washinton contra Cuba.


Demuestran prevaricato de EEUU en caso de antiterroristas cubanos.

La Habana.- Cuba continuará su lucha mundial para liberar a cinco compatriotas presos sin pruebas en Estados Unidos, cuyo gobierno prevarica abierta e impunemente, aseguró el líder parlamentario Ricardo Alarcón. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular denunció que Washington pretende crear confusión al considerar cerrados los casos de Gerardo Hernández y René González, dos de los cinco antiterroristas cuya libertad exige Cuba. Alarcón explicó que la movilización internacional proseguirá para mantener vivo el caso de dichos luchadores, cuyas sanciones fueron recientemente ratificadas por el XI Circuito de Atlanta y ahora esperan una eventual reconsideración del Tribunal Supremo. Sin embargo, dicha corte anuló las condenas de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando Gónzalez, quienes en vez de ser liberados permanecen en cárceles de máxima seguridad.

Reciben a madre de héroe cubano en asociación argentina.

Buenos Aires.- Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, recibió hoy a Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos. La reunión se produjo en la sede de la asociación, en el corazón de esta capital, con la participación del embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente; el consejero político Francisco Delgado, y el primer secretario Orestes Hernández, así como otras titulares de Madres. Seguidamente, Rodríguez participó en la inauguración del II Encuentro Internacional Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, bajo el lema: “Ciencia y conciencia. La Economía al servicio de los pueblos”.

Cuba recupera sistema sanitario tras paso de huracanes.

La Habana.- Cuba recupera hoy de manera paulatina su sistema de salud, tras el paso de dos huracanes, con mayor énfasis en el aseguramiento de los servicios médicos destinados a la atención diferenciada de embarazadas, niños y ancianos. Después del azote de los devastadores huracanes Gustav e Ike, el papel desempeñado por la población cubana y los consejos de defensa provinciales radica en restañar las afectaciones dejadas por los fenómenos meteorológicos en las instalaciones asistenciales del país. Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, puntualizó que se han destinado recursos financieros y materiales para restablecer la infraestructura hospitalaria y fortalecer las medidas preventivas encaminadas a evitar la proliferación de enfermedades transmisibles.

Culmina hoy en Cuba Conferencia Internacional Psicosalud 2008

La Habana.- Psicología infantojuvenil, salud familiar y violencia, son los temas que acaparan hoy la atención de expertos en la jornada de clausura de la V Conferencia Internacional sobre la especialidad, Psicosalud 2008. Técnicas de psicoterapia con niños, las relaciones entre psicología, arte y religión, conforman además la agenda de trabajo de los delegados que desde el pasado miércoles participan en el evento, con sede en el Palacio de Convenciones de la Habana. Más de 500 delegados asisten a PSICOSALUD 2008, que se realiza cada cuatro años en La Habana, de ellos 250 extranjeros de una decena de naciones de todo el mundo.

Brigada Médica Cubana: una década de labor en Guatemala.

Guatemala.- La reducción de la mortalidad materno-infantil y las operaciones de la vista a más de 35 mil personas figuran hoy entre los logros de la Brigada Médica Cubana (BMC) durante una década de presencia en Guatemala. Los primeros 19 cooperantes llegaron a este país centroamericano el 5 de noviembre de 1998 con la misión de erradicar un brote de cólera tras el devastador paso del huracán Mitch. Desde entonces alrededor de dos mil 800 galenos cubanos han pasado por la tierra de quetzal y ofrecido de manera gratuita más de 24 millones de consultas.
Fuente: Embajada Cubana, Suecia

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger