domingo, 26 de octubre de 2008

Reforma Agraria

La historia de los procesos de la reforma agraria tiene más de 3000 años, pero no es una historia terminada, ni es acaica como nos quieren hacer creer.
Hoy debe orientarse en un desarrollo adecuado a los aspectos sociales, económicos y ecológicos.

La reforma agraria asistida por el mercado fue creada por el BM en 1984, aplicada en Colombia y 1997 en Brasil y Guatemala.Se trata de una relación voluntaria de compra y venta de tierras entre agentes privados financiada por el Estado o sea el Estado concede un crédito de largo plazo para la compra de la tierra a particulares al precio del mercado y después libera una cantidad variable a fondo perdido para el comienzo de la producción agrícola.
El Banco Mundial afirma que ese modelo permite a los trabajadores sin tierras o poca tierra generar una renta suficiente que los saque de la pobreza, paguen la deuda con el Estado y mantenerse como productores eficientes en el mercado agrícola, es decir, producir lo que el mercado demanda, no las necesidades alimentarias del lugar o región.
Si los agricultores no pueden pagar pierden la tierra.
La reforma agraria "asistida por el mercado" no contribuye a democratizar la estructura agraria, sino que fueron creadas para aliviar los efectos sociales provocados por políticas neoliberales.
Llevaron al endeudamiento a los campesinos pobres que no tienen condiciones de pagar por la tierra los precios del mercado y no tienen títulos públicos.
El fracaso de ésta "reforma agraria" entre otras cosas muy importantes ha llevado a los llamados gobiernos progresistas de la región como Chile, Brasil. Argentina, Uruguay la inviabilidad política de la reforma agraria.La reforma agraria es una político-ideologica
El modelo agrario neoliberal es además es un modelo ecologicamente nefasto por la mecanización, el uso de agro-quícos, biotecnología, el consumo de agua, energía, etc

En Europa, las burguesias por temor a que se repitiera en sus países la revolución rusa de 1917, implantaron las suyas entre 1917-20.
Después de la segunda guerra mundial se abrió en Asia un espacio para que se realizaran reformas agrarias netamente capitalistas. Luego del triunfo de la revolución China en 1949, Estados Unidos implantaron la reforma agraria en la provincia autónoma de Taiwan.
Lo mismo hizo después de la Guerra de Corea,1953-1956, en Corea del Sur.
Estas reformas agrarias abrieron el camino para el desarrollo productivo de esos países, creandose un amplio mercado interno y un desarrollo capitalista, con democratización de la tierra
.No podemos olvidar en nuestro continente la reforma agraria más revolucionaria llevada a cabo hecha en el fragor de la revolución mexicana de 1910-20, que a pesar de su carácter radical y violento no dejó de ser capitalista.
En los países latinoamericanos se fortaleció la propiedad latifundista, porque al colonialismo sólo le interesaba la mano de obra y las materias primas baratas, agravando los problemas sociales.La propiedad está concentrada en la oligarquía rural y gran parte de esas tierras se mantiene improductiva.
Las formas de producción adoptadas en las tierras más fértiles fueron dedicadas al monocultivo de exportación o a la producción de materias primas vinculadas a la agroindustria multinacional
.Los resultados han sido el éxodo rural a las ciudades o a otras regiones y al hambre creciente de nuestros pueblos.
Los problemas se vieron aún más agravados con la adopción de medidas políticas neoliberales
.El modelo neoliberal representa el abandono total a proyectos de desarrollo nacional, sometiendo a nuestros países al capital extranjero controlado por empresas multinacionales.
Representa también una forma de explotación de nuestros recursos naturales, no solamente a través de grandes plantas industriales, o materias primas baratas, sino por los elevados tipos de interés pagados al capital financiero, el no pago de royalties, zonas francas.
Resolver el problema agrario es hoy más importante que nunca y solamente podrá ser resuelto por las fuerzas populares.
Este tipo de reforma agraria que hoy se necesita tendrá que hacer cambios estructurales profundos en nuestras economías, de cambios de lazos de dependencia.
Primeramente debe priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población
.Segundo luchar contra los Organismos Genéticamente Modificados para garantizar el libre acceso a las semillas.
Terecero el derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores de decidir que es lo que quieren consumir y sus necesidades.
Cuarto el derecho de los países a protegerse de los productos agrícolas importados.
Quinto el derecho de los campesinos a desempeñar un papel esencial en la producción agrícola y la alimentación y el reconocimiento que se merecen.
Estos son algunos de los puntos de vista de la necesidad de la reforma agraria,en momentos de crísis alimentaria
Una propuesta de liberanción y soberanía.
Pelusa

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger