lunes, 3 de noviembre de 2008

CONGO



No podemos hablar del Congo sin recordar la historia de Àfrica, del reparto de Árica principalmente.





Tras la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia resultó derrotada, el escenario de la rivalidad europea se trasladó a Africa, donde Alemania dio batalla diplomática para controlar a sus rivales y tenerlos ocupados lejos de sus fronteras.


Las bases del reparto se sentaron en la conferencia de Berlín, celebrada entre 1884 y 1885 con el pretexto de acabar con el comercio de esclavos. Así se abrió una etapa que no se cerró hasta bien entrado el siglo XX. Finalizada la Primera Guerra Mundial, los territorios alemanes en Africa se repartieron entre Francia, Inglaterra y Bélgica bajo la supervisión de la recién creada Sociedad de Naciones.
Congo
El rey belga Leopolde II, quien reinó a los comienzos de la colonización del Congo, hizo del país su propiedad privada y aún se mantienen vivos los recuerdos de la opresión belga. En la segunda mitad de los años cincuenta el grito independecista se hace estruendoso, su lider fue Patricio Lumumba
La independecia se celebró el 30 de junio de 1960 y Lumumba dio su famoso discurso en el que condenó el período colonial. El gobierno de Lumumba duró tan solo diez semanas, ya que la provincia de Katanga declaró su independencia con el apoyo belga, y después con un golpe militar liderado por el coronel Mabutu, que llevó al arresto de Lumumba.
Mubutu asendió al poder en 1965 y comenzó a gobernar de forma tiránca, suprimiendo toda oposición política, cambiando de nombre al paíz por Zaire en 1971.
La creación de el Zaire fue considerada el final del colonialismo a la vista con una clase media que ofreció estabilidad económica y social.La muerte de Lumumba presagia el horror de lo que está por venir.


Durante la II Gurra Mundial, el Congo fue la principal fuente mundial de caucho y mirales escencales, como titanio y cobalto, para la maquinaria bélica imperialista.El uruanio para las bombas atómicas de Estados Unidos.


Inmediatamente después de proclamada su indepencia los imperialistas iniciaron una campaña de desestabización, al mismo tiempo la división regional con el objetivo de dividir el país.
La sublevación de los polícias katangueños dirigidos por Moisés Tshombé, un agente de la compañía minera belga de Katanga (Shaba), que proclamó la secesión de aquella región, donde se encuentran las principales reservas mineras.
La compañía minera belga de Katanga (Shaba), que proclamó la secesión de aquella región, donde se encuentran las principales reservas mineras. El 5 de septiembre de 1960, Joseph Kasavubu presionado por los imperialistas destituyó ilegalmente a Lumumba,remplazandolo por Joseph Ileo. Lumumba se negó a abandonar el cargo. Lumumba seguía vivo y era el dirigente reconocido por las masas trabajadoras y campesinas. Fue Eisenhower que dio la orden de matarlo.

Decía Allen Dulles,director de la CIA en 1960: "En los altos niveles del gobierno concluimos que si Lumumba sigue en el poder, las consecuencias serán catastróficas...para el mundo libre. Por eso, nuestra conclusión es que urge quitarlo del medio lo antes posible".
El Ministro de Asuntos Africanos del gobierno, Aspremont Lynden, siguiendo órdenes del primer ministro, el democristiano Gaston Eyskens, ordena, en un cablegrama a Kananga, "eliminar definitivamente" a Lumumba. El 10 de octubre, el ejército y las tropas de la ONU le detienen, pero Lumumba logró escapar el 17 de noviembre y huir en avión hacia su principal base de apoyo.
Lumumba fue detenido el 2 de diciembre, por el ejército. Siempre con las órdenes de no intervenir, las tropas de la ONU hicieron la vista gorda cuando lo torturaron brutalmente. Más tarde se supo que se mantuvo firme durante las largas sesiones de torturas y con la moral muy elevada. Lo llevaron primero a Kinshasa, a una prisión del ejército congolés, donde lo exhibieron ante los periodistas y diplomáticos. Durante el mes siguiente, lo fueron pasando de un grupo a otro para que lo golpearan y torturaran. Al final, lo llevaron a Katanga. Allí, en un descampado en medio de la oscura sabana, iluminado por las luces de los coches de la policía, el oficial belga Julien Gat cogió del brazo a Lumumba y lo llevó hacia un enorme árbol.
El dirigente africano apenas podía caminar a causa de las torturas. Un escuadrón de ejecución, formado por cuatro hombres, provisto de fusiles FAL belgas y revólveres Vigneron, espera, mientras que 20 soldados, policías, oficiales belgas y ministros katangueses observaban en silencio. El capitán belga dio la orden de disparar y una lluvia de balas acribillaron a Lumumba y a dos de sus ex-ministros, Maurice Mpolo y Joseph Okito.
Para tapar la verdad, un equipo de policías belgas desenterró el cadáver y lo disolvió en ácido sulfúrico que proporcionó una compañía minera. El comisario belga, Gerard Soete, que trabajaba para el régimen pelele de Katanga, confesó que se le ordenó hacer desaparecer a los fusilados. Su trabajo "no fue fácil, tuvimos que despedazarlos", reconoció el verdugo. Su cuerpo fue espantosamente descuartizado para evitar su reconocimiento. Los imperialistas no querían dejar ninguna huella del crimen.
Luego vino la campaña de intoxicación en la prensa. Inicialmente, los imperialistas yanquis y belgas anunciaron que lo habían asesinado "campesinos airados"; más tarde dijeron que lo ejecutaron "sus enemigos congoleños". También contaron que, estando encarcelado en Katanga, a mediados de febrero, intentó huir siendo mortalmente herido.


1964. El Che y la situación del Congo. " Que está sucediendo en África, donde hace dos años el primer ministro de Congo fue asesinado y está descuartizando, donde los monopolios Norteamericanos se han instalado, y la batalla para la posesión de Congo se ha desatado, Por qué? Porque hay cobre y minerales radiactivos en su suelo, porque Congo tiene excepcionales materiales que son de uso estratégico. Allí un líder del pueblo, quien fue tan ingenuo como para creer en la justicia sin darse cuenta del hecho de que la justicia es desplazada por el poder, fue asesinado. Así es como el se convirtió en un mártir de su pueblo.

El Congo es uno de los países más ricos del planeta especialmente en recursos mineros,oro, diamantes, cobre, cobalto, uranio, estaño y una larga lista de minerales que posee en cantidades descomunales, especialmente en minerales comoel coltán para la fabricación de teléfonos móviles y naves espaciales.El coltán posee tantalio, que tiene unas características extraordinarias, pero es muy escaso en el planeta y todo apunta a que las mayores reservas del planeta están precisamente en el Congo –en la zona de conflicto.El temor es que otros pueda apoderarse de estas riquezas y el efecto que ellas tendrían sobre las multinacionales del sector de las comunicaciones.El coltán y otros minerales importantes salen del Congo vía Ruanda, el oro vía Uganda,desde 1998-Los beneficios de estas riquezas enriquecen a Paul Kagame que ostenta el poder en Ruanda y financiando a los hutus las milicias de los interhamwe y a los tutsis como las de Nkunda). El Gobierno congoleño pretende cambiar las reglas del juego, quiere que los beneficios de las minas sean para los congoleños.El imperialismo de los Estados Unidos y el europeo ponen a Ruando como un ejemplo de desarrollo en Àfrica, ocultado las crueldades de sus tropas y su FPR (Frente Patriótico Ruandés).Esta es la única explicación que el genocidio congoles no sea publicado en los médios y mucho menos reconocido.
El Estado congoles no tiene dinero –y la comunidad internacional no le quiere dar porque quiere mantenerle débil para que no intente cambiar las reglas del juego-; su presupuesto escaso no le permite ni pagar a los soldados que están al frente, ni a veces, abastecerles de municiones. (aclaración:el gobierno actual del Congo, tampoco pide cambios radicales, ni está en favor de su pueblo, es un poder más al servicio del capitalismo).

Congo 1998-2003.-En este periodo murieron 4 millones de personas durante las invasiones de Ruanda,Uganda y Burundi, pero esta guerra ha permanecido ignorada. ¿Por qué fue ignorada por las grandes agencias de información ?

2008-Congo y China firmaron contratos de concesión de cobre,a cambio China construiría dos aeropuertos,hospitales,escuelas,carreteras.Actualmente las multinacionales europeas y americanas están pagando al Congo entre un 5% y un 12% de las riquezas que declaran que sacan del país (a lo que hay que sumar lo que sacan clandestinamente). Los chinos ofrecen un 30% de lo que saquen y esto ha causado temor.Los gobiernos occidentales han intentado a que rescinda de los contratos ya firmados y en el mes de agosto el gobierno congoles afirmó que los contratos se cumplirían.A fines de agosto las milicias de Laurent Nkunda iniciaron una fuerte ofensiva con apoyo de Ruanda. La MONUC para vigilar los intereses de Estados Unidos,Bélgica,Inglaterra,Holanda entre otros y que obedecen las órdenes de Alan Doss, el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la República Democrática del Congo, y de nacionalidad británica y jefe supremo de la MONUC. Por tanto la MONUC no está para proteger a los civiles –es la constatación más clara de los congoleños- sino para proteger las reglas del juego, y si en un momento dado el Presidente de Ruanda exige que la MONUC vaya a otra zona porque quiere que algunas de sus tropas se metan en el Congo, la MONUC obedece estas órdenes y se va.*(MONUC se llama la misión de cascos azules).Javier Solana el 29 de octubre alababa el comportamiento de los cascos azules,lo contradictorio es que en Goma y Bukavu, las capitales de Kivu Norte y Kivu Sur, han salido en masa pidiendo que desaparezcan de suelo congoleño todos los cascos azules.Los cascos azules han sido denunciados por acosos sexuales a niñas, pero se sabe también que usan los helicópteros de MONUC para transportando ilegalmente minarales a las fronteras con Ruanda, al mismo tiempo les han visto transfiriendo armas a las tropas de Nkunda que son las que están atacando a la población civil que dicen defender los cascas azules, "misiones de paz".Gran hipocrecía de parte de los gobiernos y la ONU cuando expresan su gran preocupación por el aumento de la violencia en el Este del Congo.Las Misiones de las Naciones Unidas siguen las directivas de Estados Unidos y sus aliados, la misma ONU está al servicio de los Estados Unidos y del capitalismo salvaje.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger