jueves, 18 de diciembre de 2008

Libertad Falsa; Mumía Abú-Jamal

Cuba Debate/Insurgente

El El sentimiento que hemos llegado a la tierra prometida vive en la mente de millones como resultado de las eleccciones presidenciales en Estados Unidos. Se invocan las imágenes y oratoria del Rev. Dr. Martin Luther King, Jr., para decir que se ha alcanzado su Ideal, como él lo describió en su épico discurso, "Tengo un Sueño”. Hay un profundo sentimiento que la libertad ya está aquí, que ya todos estamos viviendo ahora en un, "Estados Unidos después del racismo”. ¿Es verdad éso?

Estemos seguros que todos ciertamente estamos en la antesala de la historia, porque ésto no ha pasado antes jamás.

Pero hubo un tiempo, hace ya un buen tiempo, cuando sentimientos que un nuevo día estaba llegando invadieron la nación, especialmente los corazones de los Negros, quienes creían que las cosas del pasado habían desaparecido, cuando la libertad era tan real como la lluvia.

Estoy hablando de la Era de la Reconstrucción, cuando la nación extendió formalmente los derechos civiles a millones de hombres Negros (pero, digno de decirlo, no a las mujeres) y muchos Negros ganaron puestos de gobierno en las asambleas legislativas estatales y federales, empezando una ola de legislación progresista para mejorar las abominables condiciones de vida de millones, tanto de Negros como de Blancos.

Pero la Reconstrucción duró poco tiempo, debido al asesinato de Abraham Lincoln, a la traición que sufrieron los Negros liberados por parte del gobierno federal y a las campañas de terrorismo de los Blancos contra los Negros y contra los Republicanos, que terminaron por rehacer la supremacía Blanca.

La Corte Suprema también jugó un papel importante con el Caso de los Mataderos (Slaughterhouse Cases,1873,) que, a pesar del claro lenguaje de la 13a, 14a y 15a Enmiendas a la Constitución, dió mas derecho a los estados sobre los federales constitucionales, permitiendo así que los estados del Sur negaran a los Negros sus derechos y los segregaran porque, según ellos, éso no iba contra lo que dice la Constitución de Estados Unidos.

Las esperanzas, los sueños y las libertades de millones fueron destruídas por más de cien años, permitiendo así que la mentira de la superioridad racial de los Blancos pudiera prevalecer.

Al final de la Guerra Civil, cuando la esclavitud fué formalmente abolida, los Negros se sintieron tan felices que muchos de ellos se cambiaron de nombre para reflejar la libertad que acababan de ganar, la libertad de definirse ellos mismos. Organizaron sus propias iglesias. Abrieron escuelas y negocios. Fueron candidatos y ganaron elecciones locales y nacionales. Se sentaron en jurados.
Y libremente contrajeron matrimonio en cantidades.

Sólo en una generación, todas esas libertades fueron borradas totalmente con leyes, por la costumbre y por el vicioso reino del terrorismo racista.

Lo que esta historia nos reveló es que la libertad puede ser efímera.

No importa lo que dicen las constituciones, ni la retórica ni las promesas de los políticos. Sólo importa lo que conquistan los pueblos con su lucha.

Si la historia nos enseña algo, es que importa mucho aquello por lo que luchan los movimientos sociales.

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah, litestar@aol.com
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE,
Texas, EE.UU. 2008-12-16

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger