miércoles, 28 de enero de 2009

Las cárceles del "progresismo" del Cono Sur


2555 días castigo tras las rejas
Los presos de Lula, y de la justicia argentina en el caso de la Galle, llevan 2555 días de encierro como castigo a su compromiso popular. En esta edición de Para la Libertad, un compañero de la Red de Apoyo a Presos nos brinda su análisis de cómo y por qué los "gobiernos progresistas" de la región mantienen los muros y las rejas contra los militantes.
En pocos días se cumplirán siete años de la detención en Sao Paulo, Brasil, de lxs compañerxs Marco Rodríguez (Movimiento Izquierda Revolucionaria), Alfredo Canales Moreno (MIR), Mauricio Hernández Norambuena (Frente Manuel Rodríguez), todos chilenos. Williams Gaona, Marta Urroga, ambos colombianxs y "La Galle" Karina Germano López (argentina- española). Todos fueron acusadxs por el secuestro del publicista multimillonario Washington Olivetto, y luego condenados en un mamarracho jurídico que le impuso la rancia justicia de San Pablo.
Mauricio Noranbuena (Ramiro): El Estado brasilero se encarnizó con este histórico dirigente: aislado, en una celda de tres por dos, sin acceso a radio, televisión, periódicos, con visitas familiares en cuenta gotas, sin contacto alguno con otros presos, un máximo de un libro por mes y dos horas de sol por día, situación de tortura permanente, que se extiende perversamente a 7 años, son algunas de las "especialidades" destinadas al aniquilamiento del compañero. Si bien la entereza moral de Ramiro sigue intacta, el deterioro de su salud física avanza cada día.
Entre otras acciones tiene el privilegio de haber sido parte del intento de justicia popular contra el asesino Pinochet y por su consecuente lucha es perseguido también durante la supuesta democracia de los gobiernos de la concertación de Chile. Dejando clara la continuidad de injusticias. Fue tomado prisionero, y en 1996 junto a otros tres compañeros del Frente escapan en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Es imprescindible el compromiso militante de todos para difundir y generar actividades que rescaten en forma urgente al compañero, de la barbarie a la que lo están sometiendo.
Desde la clandestinidad escribió:
"No ppodía ser de otra forma, hacer realidad la posibilidad de volar, justamente volando".Agradece a un compañero diciendo: "nuestro sincero reconocimiento por el aporte solidario con la lucha de los prisioneros por conquistar condiciones dignas de vida" .Repudia el régimen impuesto a los compañeros que permanecían en la CAS:"en un vano intento de sacudirse la vergüenza por el calor de nuestro rescate.
Nuestra ausencia del "barrio chino" es un signo de que no existen muros tecnológicos capaces de doblegarnos cuando hay dignidad.
En mi pensamiento permanecen intactos los rostros de los compañeros con los que compartimos años de diversas experiencias, cuyo centro es la voluntad de seguir luchando; y no dudo que sobre la adversidad de hoy se verán revitalizados con nuestro hacer.
El reencuentro con la tierra, aunque más no fuese por un dichoso porrazo, fue como un renacer ya que los dos minutos de vuelo significaron un parto con la consiguiente cuota de angustia y felicidad."
Alfredo y Marcos: Ambos consecuentes y no obsecuentes militantes de una organización que vive en el espíritu y la práctica de Miguel Enríquez (caído en combate, como su compañero de ruta, el "Robi" Santucho) y como tantxs más apostando todo, con hechos, por la liberación continental.
Los compañeros Alfredo y Marcos fueron torturados en la delegación de Amparo, Estado de Sao Paulo. Práctica incorporada por los cobardes milicos y que hace a su putrefacta historia.
Williams y Marta : Simpatizantes miristas que rompen con las fronteras de los estados- nación, asumiendo un papel protagónico ante la miseria que nos imponen los ricos.
William tiene un hijo y Marta una hija, a los que se les hace muy complicado ver no sólo por el hecho de estar lejos y presxs, sino también porque son de familias pobres de Colombia, país donde gobierna el SORETE Uribe.
Karina "La Galle": tiene una historia más allá de ser hija de luchadores, y que su padre este "desaparecido" x la ESMA, por el Estado, ella fue haciendo y abriéndose camino "solita" junto con otrxs luchadorxs... y por eso la prisión.
El poder judicial argentino le niega la "salida transitoria", a esta militante de H.I.J.O.S., (mientras excarcela a los genocidas) como también el brasilero a los demás compañerxs, demostrando que la repre no tiene fronteras.
Estados contrainsurgentes
Nuestrxs compañeros son reconocidos por la justicia y los Estados contrainsurgentes serviles del capital, que se han pronunciado (y de ahí dicho reconocimiento) a que cumplan con treinta años de condena. En un momento en que "distintos gobiernos" se jactan de su "maravilloso y superador" progresismo, de sus derechos humanos… de su bla… bla…bla..! Claro está que se refieren al "pasado". Sosteniendo la idea que dicen criticar… "del fin de las ideologías o la historia" que flamearon en los 90' lxs propulsorxs del neoliberalismo. Unxs como otrxs (neoliberales y "progresistas") se complementan a la hora de hablar y reprimir a nuestrxs compañerxs que en diversos sitios del mundo no se resignan. Por eso reducen a "delitos comunes" todo tipo de acciones llevadas a cabo por lxs que aún hoy siguen RESISTIENDO. La judicialización y modernización del poder intenta minimizar el accionar de lxs mapuche, del trabajadorx, del campesinx y de todx aquel que no se conforme con las migajas de la "civilización" como viene sucediendo de que el hombre- mujer aprendiera a decir: ¡NO!
Con el "viejo fin" de ejemplificar promueven las cárceles, la tortura y muerte de todx aquel que luche. En el caso de los seis a momento de ser detenidos, la justicia y los medios argumentaron que el botín era para fines personales y lucrativos… Bien sabemos que no es así. Pero a los "justos" no les importa. Reconocerlos como activos luchadorxs implicaría admitir que no todo ha terminado… El aislamiento del presx de hoy, es lx desaparecidx de ayer, la reducción al olvido, para sacarlxs de encima hoy se reprime a la luz del día con el objeto de concensuar la persecución, en una sociedad aterrorizada por la "inseguridad" aclamada por los medios de comunicación. Para contraponer la balanza en la histórica y siempre desigual lucha de RESISTENCIA es fundamental no dejarlxs solxs a lxs rehenes que sobreviven en las cárceles como a quienes no fueron encontradxs por los sostenedores del orden. De ahí la importancia a que no naturalicemos la cárcel.
Fabrican jaulas pero la historia demuestra que siempre hay quienes están dispuestos al vuelo... y que marcan que la lucha continúa…!!
Roberto Sosa
Red de Apoyo A Presxs

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger