lunes, 19 de enero de 2009

Martin Luther King a 80 años de su nacimiento


Nació hace 80 años, el 15 de enero de 1929. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en el Motel Lorraine en Memphis, Tennessee. Tenía sólo treinta y nueve años de edad


Mañana, más de cuatro décadas después de la muerte del Dr. King, Barack Obama tomará juramento para convertirse en el 44º presidente de Estados Unidos y el primer presidente afroestadounidense en la historia del país.


A pesar de que el Dr. King es recordado principalmente como líder del movimiento de los derechos civiles, también encabezó la causa de los pobres y organizó la Campaña de los pobres (Poor People´s Campaign) para tratar asuntos de justicia económica. El Dr. King también criticó duramente la política exterior de EE.UU. y la guerra de Vietnam


I have a dream. Yo tengo un sueño Marcha a Washington por Trabajo y Libertad, el 28 de Agosto 1963.


"....También hemos venido a este sagrado lugar para recordar a América la urgencia impetuosa de ahora...."


Mañana miles de estadounidenses volverán a concentrarse en la ciudad de Washington, para recordarle al primer Presidente Negro de las mismas urgencias, de las mismas esperanzas de hace cuatro décadas.


Sobre la guerra de Vietnam:

En una conferencia a finales de 1967 en la Canadian Broadcasting Company, Martin Luther, Jr. trató el tema de “Conciencia y la guerra de Vietnam.” Su conciencia claramente le decía que ésta era una guerra que no tenía ningún sentido y debería detenerse.


"De algún modo esta locura debe cesar” dijo King, “Debemos detenerla ahora. Hablo como un hijo de Dios y como hermano a todos los que sufren en Vietnam. Hablo por todos aquellos cuya tierra está siendo devastada, que ven destruidos sus hogares y su cultura aniquilada. Hablo por los pobres en Estados Unidos que están pagando el precio doble de sus esperanzas rotas en el país y de muerte y corrupción en Vietnam. Hablo como un ciudadano del mundo, porque el mundo está horrorizado ante la trayectoria que hemos tomado. Hablo como estadounidense a los líderes de mi propia nación. La iniciativa de esta guerra ha sido nuestra. La iniciativa para detenerla debe ser nuestra.”

“La guerra de Vietnam es solamente un síntoma de un mal más profundo dentro del espíritu norteamericano” Tan solo unos meses, después ese mal daría lugar al asesinato de King, y unos años más tarde ese mal conduciría a Estados Unidos en otras guerras en otros lugares.


Luther King concluyó su discurso diciendo “Debemos pasar de la indecisión a la acción. Debemos encontrar nuevas maneras de establecer la paz en Vietnam y justicia en los países en via de desarrollo. Si no actuamos, seremos arrastrados seguramente por el largo, vergonzoso y oscuro pasillo del tiempo reservado para los que poseen poderío sin compasión, sin moralidad, y sin vision.”


¿Qué le diría hoy Luther King a Obama?


Seguramente él estaría oponiendose. Él conocía el dolor de la lucha y sabía que la guerra engendra más guerras, más violencia.

Seguramente estaría destrozado, al ver el genocidio de Gaza, la guerra en Irak, las guerras nazi-sionistas encabezadas por Estados Unidos.

Èl también sabía que estas guerras las pagan los pueblos.


Barak Obama a horas de conertirse en el primer presidente afroestadounidense, se comprometió a "renovar la promesa" del sueño americano, en la jornada conmemorativa a Martin Luther King, prometiendo colaborar con organizaciones caritativas de Washington.


Barak Obama, no ha entendido, ni le interesa entender, el mensaje de M.L.King, Justicia Social para todos los estadounidenses.


El miércoles, Obama analizará con sus consejeros militares las guerras en Irak y Afganistán. Deberá pronunciarse sobre el genocidio militar en Gaza.


El sueño de M.L.King es una pesadilla para la mayoría de los afroamericanos, para millones de pobres en los Estados Unidos y para los habitantes del mundo, donde EE.UU junto con Israel llevaron sus guerras, y las planeadas en un futuro no muy lejano.


Obama y América Latina.


Comenzó elogiando a Calderón, apoyando el Plan Mérida.

Rezaltó la importancia de Venezuela, agregando: que "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región" y señalando que "hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio”.


Hay quienes creen en Santa Claus, los Reyes Magos, en Obama y en los "progresistas gobernantes" como Lula, Batchelet y Vázquez.


Lamentablemente, "el sueño" de ML King, seguirá siendo una pesadilla para la mayoría de los pueblos que habitamos este planeta llamado Tierra.

Lo que no quiere decir, que debamos conformarnos. Las esperanzas solamente se harán realidad, cuando los pueblos estén dispuestos a luchar, como el pueblo palestino, hasta las últimas consecuencias.








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger