jueves, 29 de enero de 2009

Uruguay: CATÁSTROFE NACIONAL

MOVIMIENTO DE PROCUCTORES DE COLONIA Paraje El Cuadro, Depto. Colonia,
sábado 24 de enero de 2009
ASOCIACIÓN AGROPECUARIA DE TARARIRAS

Frente a la magnitud del problema de la sequía y la caída de los precios de los productos, el gobierno no está a la altura de las circunstancias.

Informado está, pero sigue haciendo oídos sordos a las exigencias requeridas para salvar como se debe y se necesita al PAÍS PRODUCTIRVO.

Con esta situación, hay productores que están abandonando la producción, generando un vacío social en el medio rural que será sustituido por multinacionales (latifundios), que a corto plazo va a afectar al resto de la sociedad.

El sector lechero pierde de $2 a $3 por litro de leche producido. Este es un ejemplo, pero el resto de los sectores agropecuarios están en la misma situación.

El Ministerio de Economía debe actuar con responsabilidad, subsidiando a los que fuera necesario.

Mientras a la sociedad uruguaya la dividen, las grandes corporaciones han recibido y reciben subsidios otorgados por el sector político todo.

Ejemplos hoy: forestación con millones de dólares; plantas de celulosa y puertos en zona franca con exoneraciones de impuestos; el sistema financiero en el 2002 con 1.500 millones de dólares que estamos pagando todos los uruguayos; PLUNA; las empresas cerveceras que son extranjeras.

Soportar la catástrofe climática significa agudizar el ingenio para poder sobrevivir.

Se necesita una inyección de dinero sin plazo de devolución y sin costo financiero, para devolver cuando la rentabilidad productiva lo permita. Con voluntad política de ESTADO, es posible.

Exortamos a los productores ser muy cautelosos y estudiar su situación particular, antes de tomar un crédito en las condiciones actuales, para no entrar en un nuevo endeudamiento del BROU, del cual muchos todavía están pagando. El sistema crediticio del BROU ha sido nefasto para el sistema productivo, y continúa siendo.

Cuando la situación climática se revierta se necesitarán formas de financiación para reestructurar la producción con sistemas como el Fall o Fideicomisos.

Se deben buscar otros caminos para contener la inflación. NO AL ATRASO CAMBIARIO. Y EXIGIMOS ABANDONEN LA POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL.

PARA SALVAR LA PROCUCCIÓN NACIONAL Y QUE TODOS LOS CIUDADANOS URUGUAYOS PODAMOS ENFRENTAR EL 2009 CON TRABAJO Y ALIMENTACIÓN DIGNOS, NECESITAMOS QUE A LOS PRODUCTORES FAMILIARES SE LES EXONERE POR UN AÑO TODA CLASE DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES.

ANDRÉS BRIOSSO PRESIDENTE MPC

JORGE RECHÓN PRESIDENTE ATT

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger