lunes, 19 de enero de 2009

Uruguay: No a la extranjerización (2)

PROYECTO DE LEY


Artículo – Declárase la Moratoria en la venta de inmuebles rurales a toda persona jurídica o física extranjera no residente en el territorio nacional y a la autorización de nuevos emprendimientos forestales-

Artículo - La vigencia de esta Moratoria es hasta el 25 de Octubre de 2009.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente proyecto de ley se basa en la necesidad urgente de
frenar un proceso que atenta contra la soberanía nacional y
promover un tiempo a partir del cual diferentes actores del país
reflexionen y generen acciones concretas tendientes a revertir el mismo.
A ello se suma la clara señal de un movimiento de ciudadanos que amparados en el artículo 331 lit. A) de la Constitución de la República, con el apoyo de reconocidas organizaciones gremiales y sindicales, se encuentran abocados a impulsar un plebiscito modificatorio de la Constitución de la República que impida la venta de tierra a personas físicas o jurídicas extranjeras no residentes. A la fecha se llevan recolectadas 30.000 firmas que respaldan este proceso.

En los últimos años han surgido señales claras de un continuo proceso de concentración y extranjerización de la tierra, propiciado por la expansión de los monocultivos agrícola y forestal, con la consecuente expulsión de productores familiares en todo el país, el cual se incluso puede ser agravado ante la reciente crisis económica mundial que generará movimientos de capital poco predecibles.

Hoy no se sabe a ciencia cierta quienes son los dueños de la tierra y que grado de concentración de este recurso existe en dichas manos, por lo que el Estado se ve imposibilitado a establecer políticas activas con instrumentos como cargas fiscales diferenciadas acompañadas de políticas de arraigo, inclusión y colonización, que permitan fortalecer y consolidar un modelo de desarrollo rural y de Uruguay Productivo, basado en la producción familiar como instrumento de lucha contra la pobreza y de un verdadero desarrollo sustentable desde el punto de vista económico, social y de los Recursos Naturales.

Lo que sí se sabe:

1 Existe una creciente concentración y extranjerización de la tierra en manos de grandes empresas, en particular extranjeras; mientras cada vez se ve más ganado pastoreando al borde de las carreteras por falta de tierras, ya que los pequeños productores ganaderos van perdiendo campo como consecuencia del alto costo de los arrendamientos, tres empresas extranjeras son propietarias de más de 500.000 hectáreas. Siguiendo este ritmo se llegaría al extremo de que tan solo 100 grandes empresas se apoderen de la totalidad de la tierra cultivable del país.

2 Se ha acelerado el proceso de vaciamiento del campo y la desaparición de pequeños agricultores, acompañados del cierre de escuelas rurales y la proliferación de taperas.

3 Ha disminuido la producción de alimentos, por la sustitución de esos suelos por plantaciones de árboles para madera, celulosa y otros rubros controlados por el agronegocio, como la soja.

4 Existe una grave afectación de los principales recursos naturales del país -agua y suelo- que en el caso del agua impacta sobre la producción familiar, forzándolos en muchos casos a la migración y en el caso del suelo con un constatado proceso de degradación de difícil reversión; 350 mil ha. o sea el 53% del área sembrada con agricultura de secano en la primavera 2006 ya mostraba graves signos de erosión.

5 Se observa escasa generación de empleos, caracterizados por el trabajo a destajo, bajos niveles salariales, inseguridad laboral, subcontratación y bajo nivel de sindicalización. Con referencia a la ocupación por ha., la lechería y empresas familiares ocupan 23 personas cada 1000 ha. y la soja apenas supera las 2 personas en la misma superficie.

6 Paradójicamente se da escasez y el encarecimiento de madera para leña y para el abastecimiento de aserraderos locales por la concentración de la materia prima por grandes empresas que la destinan a la producción de celulosa y/o a la exportación.

Este modelo, basado en monocultivos, ha beneficiado a un puñado de grandes empresas, en su mayoría con capitales extranjeros, en tanto que para la mayoría de la población rural ha resultado en muchos más perjuicios que beneficios. Al mismo tiempo, los grandes monocultivos de pinos y eucaliptos han impactado sobre los principales recursos naturales del país, poniendo en cuestión la sustentabilidad a largo plazo.

Que por lo anteriormente expuesto y habida cuenta de las mayorías parlamentarias con que cuenta el actual gobierno, sumado a la voluntad expresa de representantes de otros sectores políticos que han adelantado su posición favorable al respecto, entendemos que están dadas las condiciones para legislar, mas allá de esta moratoria propuesta, antes de que sea demasiado tarde.

MONADET (MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA TIERRA)
II CONGRESO DEL PUEBLO
FUCVAM
COMISION NACIONAL CONTRA LA EXTRANJERIZACION DE LAS TIERRAS

República Oriental del Uruguay - 09 de diciembre de 2008

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger