miércoles, 21 de enero de 2009

Venezuela: La enmienda

Es derecho del pueblo venezolano realizar enmienda

Erich Wartecker, Juez de Austria:

* “La restricción de la reelección parece más un relicto histórico y no corresponde a la comprensión de una sociedad democrática que ganó su participación en las acciones políticas, en la lucha política de los últimos años, tal como lo muestra el proceso de conciencia política en Venezuela hoy“

* “En una verdadera democracia, una restricción de la reelección por la ley de un candidato/una candidata, significa una restricción del soberano, del pueblo“.

* “Esta revolución está vinculada inseparablemente con su líder carismático Hugo Chávez que también es la garantía de este proceso revolucionario y que tiene además importancia no sólo continental sino también mundial. Sería un lujo y también un regalo a la reacción, renunciar a la personalidad de Hugo Chávez como Presidente o candidato a la presidencia”

Erick Wartecker es Doctor en Ciencias Jurídicas, Juez de la Corte de Apelaciones de Austria para Asuntos Administrativos.

¤ Modaira Rubio: ¿Piensa usted que ciertamente el debate iniciado en nuestro país acerca de la reelección presidencial y de cargos de elección popular profundiza la democracia venezolana?

#Erich WWartecker: Creo que sí. Las constituciones de América Latina del siglo XX tienen todavía en su mayoría aspectos neoliberales y neocoloniales. La incisión a finales de la década 90 con la discusión amplia en Venezuela y la elección de una asamblea constituyente significa un punto de cambio. La nueva constitución de la República Bolivariana de Venezuela, surgida por una extensa discusión en la población, es social, antineoliberal y aspira tanto a la participación del pueblo como a la independencia nacional. Esto significa una ruptura con la democracia burguesa del bipartidismo, meramente representativa. La restricción de la reelección parece más un relicto histórico y no corresponde a la comprensión de una sociedad democrática que ganó su participación en las acciones políticas, en la lucha política de los últimos años, tal como lo muestra el proceso de conciencia política en Venezuela hoy. En una verdadera democracia, una restricción de la reelección por la ley de un candidato/una candidata, significa una restricción del soberano, del pueblo, que no lo debería aceptar en el sentido de la autodeterminación del mismo. Esto refleja también el instrumento de la revocación del mandato (referendo revocatorio) que es la misma expresión del soberano en la dirección inversa. El debate tampoco se puede llevar separado de la participación ciudadana que debe ser fortalecida en todos niveles porque la democracia representativa y participativa son dos caras de la misma moneda.

¤ Modaira Rubio: En su país ¿existe algún instrumento legal que permita someter a consideración de la voluntad popular la posibilidad de continuar o no en el gobierno un presidente? ¿Cómo es el sistema austriaco?

¤ Erich Wartecker: En Austria, una democracia parlamentaria, el representante del estado, el “Bundespräsident”, es elegido directamente por el pueblo para 6 años. Puede ser reelegido y tiene tareas y poderes limitados según la Constitución. Puede ser revocado bajo ciertas condiciones (resolución de las dos cámaras del parlamento) o por un referéndum popular. El jefe del gobierno (comparable con el presidente en un sistema presidencial) es el “Bundeskanzler” que preside el gobierno federal. Tras el escrutinio, por lo general, el candidato del partido con mayor número de votos está encargado por el Bundespräsident de formar un gobierno. El pueblo no vota directamente por el jefe del gobierno (Bundeskanzler) y tampoco puede revocarlo. Así, por las elecciones que se efectúan en el turno de 5 años, el jefe del gobierno puede ser reeligido sin limitaciones, si su partido no pierde la mayoría.

¤ Modaira Rubio: ¿Piensa usted que el avance del proceso revolucionario puede estar en peligro de no continuar Chávez en la Presidencia?

¤ Erich Wartecker: Es conocido que hay un número de personalidades bolivarianas revolucionarias en Venezuela que podrían tomar el liderazgo en el país con la visión de la revolución bolivariana. Por supuesto, esta revolución está vinculada inseparablemente con su líder carismático Hugo Chávez que también es la garantía de este proceso revolucionario y que tiene además importancia no sólo continental sino también mundial. Sería un lujo y también un regalo a la reacción, renunciar a la personalidad de Hugo Chávez como Presidente o candidato a la presidencia. A pesar de ello, el avance revolucionario me parece ha llegado ya a un nivel irreversible. Los excluídos saben que tienen su Presidente, como lo mostraron en los sucesos del 13 y 14 de abril de 2002. Esta revolución ciertamente encontraría siempre un cargo destacado para una persona del formato del Hugo Chávez.

¤ Modaira Rubio: ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de enmienda constitucional que permita la reelección del Presidente Chávez para un nuevo período presidencial?

¤ Erich Wartecker: Es el derecho originario del pueblo venezolano realizar una reforma constitucional en todas las áreas, en el marco del reglamento de la Constitución. Por eso es obligatorio un plebiscito. En cuanto al aspecto legal, la propuesta me parece intachable. La enmienda incluso significa, en mi opinión, una extensión de la posibilidad del sufragio para el pueblo venezolano.

Comparado con muchos sistemas en las así llamadas democracias occidentales, el modelo venezolano (si la propuesta encuentra la mayoría en el referendo) me parece mucho más democrático porque un jefe de gobierno en Austria puede gobernar teóricamente sin límite, sin haber sido elegido directamente por el pueblo, ni una sola vez – solo necesita la mayoría en el parlamento de sus compañeros del partido (p. ej.Bruno Kreisky fue jefe del gobierno desde 1970 – 1983 y hubiera gobernado incluso más tiempo si su partido no habría perdido la mayoría absoluta).

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger