domingo, 22 de febrero de 2009

Brasil: Crisis - lucha de clases

TRABAJO-BRASIL: Crisis reaviva lucha sindical

Por: Mario Osava

Río de Janeiro, 15 de enero.(IPS).- La crisis financiera internacional afecta el mercado de trabajo de Brasil y, consecuentemente, despierta las luchas sindicales que estuvieron adormecidas en los últimos años de bonanza económica y abundante generación de empleos.

Con varias reuniones y la premisa de evitar despidos, comenzó esta semana la negociación entre centrales sindicales y la Federación de las Industrias de São Paulo (Fiesp). Reducir la jornada de trabajo y los salarios es la única forma de mitigar el aumento del desempleo ante la caída brusca de la demanda y la producción, según los empresarios.

Fuerza Sindical, que dice representar 4,8 millones de trabajadores en el estado de São Paulo, aceptó esa alternativa, pero con una garantía de empleo para los afectados "del doble del período de reducción", explicó a IPS el secretario general de esta central sindical, João Carlos Gonçalves.

Además, la central plantea que la reducción salarial deberá ser 40 por ciento menor que la merma de la jornada laboral, de manera que para 20 por ciento de horas menos correspondería 12 por ciento de recorte en los sueldos, acotó.

Directivos de grandes empresas industriales, sin embargo, ya adelantaron que no pueden ofrecer la garantía de estabilidad en el empleo por ningún período y quieren igual merma de jornada laboral que de salario.

Por su parte, la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor fuerza sindical del país y afín al gobierno izquierdista de Luiz Inácio Lula da Silva, se niega a negociar cualquier forma de reducción salarial. Pero uno de sus sindicatos afiliados ya aceptó la fórmula rechazada en una empresa del sector químico, señaló Gonçalves.

"Tenemos que aprovechar todos las negociaciones posibles para evitar que los trabajadores pierdan sus empleos", arguyó en defensa de la actitud más abierta de su central.

Pero Gonçalves aclaró que la reducción salarial para salvar empleos es resuelta o rechazada directamente por las asambleas de los trabajadores, según la situación local y de cada empresa. Las centrales sólo negocian acuerdos "paraguas" en busca de alternativas, explicó

www.ipnoticias.net Seguir leyendo

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger