martes, 10 de febrero de 2009

Comenzó el juicio al represor Jorge Olivera Róvere


El ex sub jefe del Primer Cuerpo de Ejército es juzgado por el Tribunal Oral Federal 5. Está acusado de la desparición de un centenar de personas, entre ellas el escritor Haroldo Conti y dos lesgisladores uruguayos.
**********************************************************************
El juicio al represor Jorge Olivera Róvere ex sub jefe del Primer Cuerpo de Ejército se inició este mediodía en el Tribunal Oral Federal 5.
El juicio empezó con más de tres horas de demora, respecto al horario previsto inicialmente.
Olivera Róvere está acusado de la desaparición de un centenar de personas incluidos el escritor Haroldo Conti y los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
**************************************************************
Según la abogada querellante, pueden entorpecer el desarrollo del juicio contra el represor. El ex General, de 82 años, es juzgado desde hoy en el marco de la megacausa Primer Cuerpo de Ejército por cuatro homicidios, más de cien privaciones ilegales de la libertad y un caso de tormentos.
***************************************************************
La abogada Liliana Masea advirtió hoy que existen "riesgos procesales" que pueden entorpecer el desarrollo del juicio contra el ex general, el represor Jorge Olivera Róvere si la justicia no decide encarcelar al militar.Róvere, de 82 años, es juzgado desde hoy por el Tribunal Oral Federal Cinco en el marco de la megacausa Primer Cuerpo de Ejército por cuatro homicidios, más de cien privaciones ilegales de la libertad y un caso de tormentos.
Se encuentra excarcelado desde que la Cámara de Casación decidió en 2007 que llegara al juicio en libertad.Según Masea, abogada de la querella por el colectivo Justicia Ya, el Tribunal podría responder hoy el requerimiento de la agrupación para que Róvere sea encarcelado luego de asistir a la primera audiencia en los tribunales de Comodoro Py que comienza hoy.
"Es un requerimiento ético de la querella y de las víctimas, teniendo en cuenta que su hijo escapó de la Justicia y estuvo prófugo durante ocho años, y que los testigos pueden ser amedrentados durante el juicio", afirmó a Télam la abogada.
Olivera Róvere, fue subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en 1976, y máximo responsable de los centros clandestinos de detención que operaron durante la última dictadura militar en la Capital Federal.
**************************************************************
Juicios a represores: Cristina se manifestó en contra de la creación de un fuero especial.
La Presidenta consideró hoy que "la creación de un fuero especial sería lo que buscarían aquellos que persiguen invalidar los juicios en materia de derechos humanos" en el país. Y recalcó "la necesidad de que sean juzgados y castigados todos aquellos que han violado derechos humanos".
************************************************************
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de visita en España, consideró hoy que "la creación de un fuero especial sería lo que buscarían aquellos que persiguen invalidar los juicios en materia de derechos humanos" en el país, y recalcó "la necesidad de que sean juzgados y castigados todos aquellos que han violado derechos humanos".
Durante su visita a la Casa América de Madrid, la mandataria explicó que "hay un escenario de fuerte retraso y demora en los juicios en materia de derechos humanos" en Argentina, pero aclaró que esa situación "viene de unos cuantos años, porque estamos a 25 años de democracia", y destacó la anulación de las llamadas ’Leyes del Perdón’ durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Ante la consulta sobre la posibilidad de establecer un fuero especial para el juzgamiento a represores, la jefa de Estado sostuvo que "la creación de un fuero especial sería lo que buscarían aquellos que persiguen invalidar los juicios en materia de derechos humanos".En ese punto, recordó "el famoso ’Camarón’" constituido por tres jueces durante la década de 1970, el cual "fue catalogado de absolutamente inconstitucional porque violaba un principio esencial del derecho penal internacional como es el del juez natural".La presidenta reconoció "la angustia que todos tenemos, la sensación de injusticia por la demora de estos juicios".
Sin embargo, enfatizó que "lo peor que podría pasar es crear instrumentos legislativos que precisamente permitieran a quienes están acusados y están siendo juzgados, el argumento para presentarse ante foros internacionales, alegando que se los saca del juez natural y de principios básicos del derecho penal occidental".
En ese caso, los abogados de los acusados podrían "plantear la nulidad de las causas, inclusive plantearlas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin necesidad siquiera de recurrir a ningún juez internacional como pudiera ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos"
Cristina mencionó también que "una de las claves que se está dando en la demora de los juicios es el tema de las pruebas, apelaciones y demás"."Se plantearon -continuó la presidenta- algunos proyectos formulados por la oposición.
Se pretendía que las pruebas en un juicio pudieran valer en otro juicio, algo que es imposible, porque una de las claves que hace al derecho de defensa y del debido proceso es que cada acusado pueda controlar adecuadamente las pruebas por las cuales se fundamenta la acusación contra él", dijo.Por último, expresó que "no hay argentino ni persona en el mundo que pueda dudar acerca de la convicción del gobierno del presidente Néstor Kirchner y de esta presidenta, en la necesidad de que sean juzgados y castigados todos aquellos que han violado derechos humanos en la República Argentina
***********************************************************
El Secretario de Derechos Humanos quiere la máxima pena prevista
El El Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde manifestó sus "expectativas que en base a las pruebas colectadas" el represor Jorge Olivera Róvere sea condenado "al máximo de la pena prevista".Duhalde transmitió ese estado de ánimo al arribar a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, donde presencia el juicio oral y público que se le sigue al represor
Fuente: Telam www.telam.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger