martes, 10 de febrero de 2009

Juicio a los cinco militares por la desapación del escritor Harnaldo Conti y Zelmar Michelini

Restringen entrada a periodistas en el juicio a los responsables de las desapariciones de Haraldo Conti y Zelmar Michelini.

(AW) En el día de hoy, el Tribunal Oral Federal Nº 5 comenzará a Jorge Olivera Róvere y otros cinco militares por la desaparición del escritor Haroldo Conti, del senador Zelmar Michelini, y otros crímenes de lesa humanidad. El tribunal aclaró que estará restringida la entrada al periodismo, solo podrán estar presentes la agencia Télam y canal 7.

Buenos Aires, 10 de febrero (AW) – Jorge Olivera Róvere y otros cinco militares serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº 5 a partir de hoy, por la desaparición del escritor Haroldo Conti y del senador uruguayo Zelmar Michelini, además de otros crímenes de lesa humanidad.
El tribunal anunció que no permitirá la presencia de periodistas durante el juicio, lo cual derivó en protestas del sector informativo al punto de que tuviese que intervenir la Corte suprema de Justicia, quien instó a los miembros del tribunal a que permitieran la entrada de reporteros. Así es como se logró la escueta presencia de la agencia oficial de noticias Télam y del canal 7, también oficial.

La Corte citó a los miembros del Tribunal Federal Número 5 para que se permitiera el registro de imágenes del juicio que comenzará hoy por la represión en el Primer Cuerpo de Ejército.
La agencia oficial Télam y Canal 7 ingresarán a la sala.
Los jueces del Tribunal Oral Federal 5 tuvieron que ceder.

Los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado ya aplicaron restricciones a la prensa en lo casos del policía Julio Simón –alias “El Turco Julián”–, del prefecto Héctor Febres, de los responsables por la Masacre de Fátima, de los apropiadores de Eugenia Sampallo y de los ex jefes de Mansión Seré. Gordo, Farías y Obligado rechazaron los reclamos de apertura a los medios que hicieron los querellantes, organizaciones de prensa y el fiscal Félix Crous, por lo cual en octubre la Corte Suprema dictó una acordada para que se garantice la “difusión radial y televisiva” de actos iniciales, alegatos y sentencia.

La Asociación de Reporteros Gráficos le reclamó a la Corte que garantice el cumplimiento de su acordada. Ya lo habían hecho el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos (AEDD) y el fiscal Crous. Por su parte, la agrupación Hijos convocó a los fotógrafos a un “camarazo” para hoy a las 9 frente a los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002, para exigir que el tribunal les permita registrar el rostro de quien fuera amo y señor en la ciudad durante los meses más oscuros de la dictadura.

Finalmente, se pudo saber que el Tribunal Oral Federal Nº 5 autorizó para hoy el ingreso de un fotógrafo de Télam, cuyo trabajo sería distribuido luego a través del servicio de la agencia estatal, y con el mismo sentido ingresaría un camarógrafo de Canal 7. En su caso, el profesional operaría las cámaras del circuito cerrado con un criterio periodístico para obtener una “cobertura no estática”, tarea que hasta ahora realizaba personal de la Policía Federal.
El juicio, que es parte de la megacausa por los crímenes del Primer Cuerpo de Ejército, tendrá una segunda parte donde serán juzgados otros cinco ex jefes militares. Olivera Róvere, de 83 años, llega en libertad al banquillo, ya que fue excarcelado hace dos años, y hoy deberá escuchar la acusación en la sala porque, hasta ayer, no presentó ningún pedido de excepción.

Fuente:@DIN

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger