miércoles, 11 de febrero de 2009

SENADOR LAPAZ: VENTA A RÍO TINTO

PEDIRÁ INVESTIGACIÓN

"HUELE A GRAN NEGOCIO INMOBILIARIO"

"No se aun si debo acusar al Gobierno de inepto, ineficiente, ingenuo o irresponsable, o si estamos frente a un negociado", comentó LaPaz. Agregó que exigirá "inmediatas y detalladas explicaciones de cómo se concretó laventadirecta de esos terrenos".

GUSTAVO LAPAZ advirtió que «la renuncia de la empresa minera Río Tinto de realizar el proyecto para el cual el Estado le vendió directamente 82 hectáreas en la Agraciada, Soriano, en la costa del Río Uruguay, a un precio irrisorio, decididamente ‘huele mal’, y puede esconder un enorme negocio inmobiliario». «No se aun si debo acusar al Gobierno de inepto, ineficiente, ingenuo o irresponsable, o si estamos frente a un negociado», comentó Lapaz, quien dijo que exigirá «inmediatas y detalladas explicaciones de cómo se concretó la venta directa de esos terrenos que, por supuesto no serán reintegrados al Estado, basándose en la razón de urgente que el TOCAF habilita para no llamar a ofertas (artículo 33, i), referencia que no queda muy clara en el caso, pues de qué urgencia me hablan cuando este proyecto lleva casi un año y ahora todavía… se postergó», dijo el legislador, al que lamentablemente debemos corregir porque como denunciamos en ediciones anteriores, la empresa ya decidió no llevarlo adelante.

FALTA DE GARANTÍA

«¿Qué garantías obtuvieron el Ministerio de Ganadería y Colonización para que la operación no culminara en un muy lucrativo negocio inmobiliario? ¿Se agregó alguna cláusula para evitar toda especulación financiera? Se pagó U$S 16.300 por hectárea pero se pudo haber logrado mejor precio»; cuestionó el Senador del partido Nacional. «Sabemos a cuánto se vendió, pero no a cuánto la negoció Río Tinto a la comsi esta seguirá con el proyecto.Se puede percibir cierto desaire para el país y para los trabajadores que habían depositado grandes expectativas», sostuvo."

SE HCE NECESARIO INVESTIGAR

Según Lapaz «la postergación de la construcción del puerto de acopio, por US$ 320 millones, excusando la crisis mundial, se concretó cuando Rio Tinto vendió sus activos en Brasil, Paraguay y Uruguay a la minera brasileña VALE por US$ 1.600 millones». Asimismo, subrayó que el año pasado en dos reuniones de la comisión de Ganadería el Gobierno defendió el proceso de venta directa y futuros resultados de la inversión, «el 10 de abril concurrieron el ex ministro Mujica, presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, y Gonzalo Gaggero, presidente de Colonización, asegurando que el emprendimiento de descarga de materiales y transporte fluvial duplicaría el movimiento de Nueva Palmira en la hidrovía».

«Entonces», indico Lapaz, «insistí en que correspondía un llamado a licitación pública, y pregunté si se manejaba alguna excepcionalidad.Luego, el 11 de diciembre, el ministro Agazzi, dijo que «no tenía sentido tener agricultores en esa zona, pues son suelos de mala calidad»,PERO no tuvo en cuenta otros usos, como el portuario o turístico, ya que dichas tierras están sobre la costa.
Ahora, «corresponde llevar nuevamente el tema a instancias parlamentarias, por lo que lo plantearé en la bancada del Partido Nacional», concluyó

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante la opinión de un Senador de la República, me sorprende que poco diga de la ilegalidad del Negocio, de la observación del Tribunal de Cuentas (sugeriendo la anulacion de las ventas) de estas tierras a una multinacional declaradas de interés Nacional por por patrimonio de la Nacion pues ahi desembarcaron los 33 Orientales. Más allá de eso tambien esta la comtaminación ambiental y las consecuencias nefastas para la poblacion de Nueva Palmira, más alla de la coima que se pudo dar en este negociado...!

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger