lunes, 2 de febrero de 2009

Uruguay: La sequía en un país agro-exportador(parte 1)

La sequía,como fenómeno natural es un enemigo del hombre y siempre existió

Pero entre ella y el hombre común que se dedica a la producción social, se interpone el hombre explotador del hombre y su sistema capitalista.
Un sistema capitalista que suma muchos factores que inciden en el clima en general, como la agricultura esquilmante ,el uso de químicos, la deforestación y forestación chatarra y la emisión de gases que afectan la capa de ozono entre otros.
Lo que conlleva que las sequías pasen de ser un fenómeno natural y coyuntural a ser un fenómeno estructural y con mas graves consecuencias.
Esto agrava la sequía y al final hasta la sequía se transforma en una mercancía.

La sequía es un proceso y en Uruguay también

En el noroeste de Canelones (zina hortícola) son dos años de lluvias insuficientes.
En Salto ya son tres años de lluvias suficientes.
En toda la región desde la pampa húmeda Argentina ( Entre Ríos, Santa Fe etc, ) al sur de Brasil que no llueve.

En Uruguay hay cosas que huelen mal

# la basura y los químicos que produce el hombre y que se aplican en la agropecuaria sin ningún control serio
# Los monocultivos forestales –no bosques – que implantan las pasteras.
# La tala indiscriminada del monte natural en Uruguay, norte Argentino y selva Amazónica.
# La siembra directa de soja transgénica y otros granos en Uruguay basados en el uso masivo del glisofato y otros químicos sin control alguno.
Son algunas razones, entre otras muchas mas, que producen cambios de los vientos y de su intensidad o disminución , cambio en la humedad del suelo que causan el agravamiento tanto de las sequías como de las inundaciones entre otros fenómenos naturales.

En Uruguay todos los Ríos están podridos.

El Río Uruguay, el Río Negro y el ancho como mar Río de la Plata.

.. El Río de la Plata ha pasado a ser Rió de la gran mierda. Todas sus playas son el reino de los coliformes.

Una hipócrita clasificación veraniega ,nos afirma, años tras año cuales son las playas " habilitadas" que no es otra cosa que decir : " aquí con menos mierda usted se puede bañar" u " aquí con mucha mierda humana no esta apta para bañarse".

Esta practica blanqui-colorada también es aplicada desde Tabaré Vázquez a Erlich.

.. El río Uruguay es un vertedero de todo los arrastres químicos del alto ,medio y bajo litoral agrícola –ganadero que lo han transformado en un cementerio de peces.

Los enormes bancos de sábalos y bogas, de bagres y paties, de dorados y surubíes han desaparecido de la orilla oriental del Río de los Pájaros o de Los Caracoles.

Hoy también recibe el vertedero abierto de Botnia que es un golpe mortal a las aguas que supieron ser transparentes.

.. El Río Negro afluente principal del río Uruguay, ya no tiene peces! Ha perdido profundidad y sus bancos de cangrejos, sustento de peces. La represa Palmar de los milicos, la Papelera Pamer , la agricultura esquilmante y los deshechos y mierda vertida por la ciudad de Mercedes, colaboran en este desastre de lo que fue " el agua curativa" del Hum, que se embotellaba rumbo a Europa, agua negra de pasar por tantas raíces de árboles y arbustos entre ellos los arrayanes de sus costas como por el filtro de finas arenas blancas que llegaban al mismo río Uruguay.

El Río San Salvador y los ríos Cuareim, Arapey, Dayman, Queguay, así como un centenar de arroyos* de todo el litoral oriental que conforman una riquísima red de agua ,todos todos ellos están infectados de absorber los agro químicos y todos sufren la mortandad de peces como prueba de ese envenenamiento.

Una medida cantada

Toda esta inmensa red natural de ríos y arroyos deben ser canalizados, limpiados y transformarlos en inmensos reservorios de agua.

Y los que reúnan condiciones ,levantar represas para regiones estratégicas y para pequeñas obras hidráulicas que produzcan electricidad, rechazando las chatarras atómicas que son innecesarias.

Por ellos se debe:

1.- Retirar todo el humus( tierra) del lecho de los ríos , arroyos y cañadas que se ha ido acumulado por arrastre y erosión de mas de 100 años de practicas erróneas en la mecánica de la agricultura.
2.- Control severo del uso de los agroquímicos ,la mayoría ya prohibidos pero que llegan y se usan de contrabando
3.- Retiro inmediato de todos los vertederos industriales de Frigoríficos , curtiembres, papeleras, etc
4.- Retiro inmediato de todas las redes cloacales de todo el país a esta red natural de agua.

B) El latifundio nacional y gringo y grandes estancias deben ser obligadas a limpiar y profundizar los arroyos y construir tajamares , represas e instalar molinos de fuerza eólica cada 50 há con su propia financiación o en caso contrario limitarles la extensión de tierra.

C) A los pequeños y medianos productores se debe financiar a 20 y 30 años sin interés la construcción de tajamares o azudes, de 50.mts. por 8mts y 4 de profundidad, la limpieza de cañadas y recuperación del humus, pozos de 30 a 60 mts. de profundidad y sus correspondientes motores con paneles solares y 3.000 mts de plastiducto, como obras hidráulicas y represas de mediano tamaño para uso colectivo.
Sean estos pequeños y medianos fruteros( quintas) , hortícola verduras, tamberos ,ovejeros y ganaderos medianos y ( chacareros.) de gallinas, cerdos y cabras etc

D) Un Ministerio de Agricultura en serio debe en primer lugar velar por la alimentación de su pueblo, este pobre o este rico
En nuestro caso donde un millón 500 mil pobres carecen de todo, este dúo ( Agazzi –Mujica) neo –tupamaro debería asegurar planes para :

1) Producir y abastecer carne a precios accesibles al pueblo pobre y no la payasada del hueso con grasa llamado asado "pepe". Y menos aun "la carne picada" de vacas resecas quemadas por el sol y sin agua que solo sirve enlatarlo para consumo de perros y gatos.

2) Producir frutas y verduras para mas de 500.000 niños anémicos y para el pueblo pobre que raya la miseria . Concretar planes productivos de papas y otras verduras basados en 50.000 productores pobres de carácter familiar para que no abandonen la tierra y a su vez cumplan la función social de alimentar al pueblo pobre.
3) Que la la producción de los pequeños y medianos lecheros llegue al consumo popular con precios justos y no al enriquecimiento del monopolio y "banco" Conaprole propiedad de un puñado d e 9 a 16 grandes terratenientes de la lechería.

Agazzi - Mujica

Las medidas que toman están al servicio del latifundio de los grandes frigoríficos extranjeros, de los grandes molinos y del "banco" Conaprole.

No es valida ni aceptable la posición neo-tupamara del equipo Agazzi-Mujica en el MGAP( ministerio), ya que todos ellos en nombre de "la cordura", de mostrar " que son buenos chicos" o " niños bien" con la teoría de " no asustar a los burgueses" " de no espantarlos y que dejen de producir" , acuñaron esta teoría neo-tupamara " de que los burgueses son necesarios" y de que los "burgueses se dividen en burgueses buenos y burgueses malos" y en "burgueses haraganes y burgueses trabajadores"!! .

Pero este ministerio neo-tupamaro nunca ha tomado ni una sola medida ni contra burgueses haraganes , ni contra burgueses malos ,ni contra burgueses gringos lo que demuestra que la teoría es puro bla bla bla y esta clasificación no existe es solo un taparrabos para esconder la claudicación y conciliación de clases de estos neo-tupamaros .

Por lo tanto el dúo Agazzi –Mujica son responsables entre otras cosas :

¤ Extranjerización de la tierra

¤ De la instalación de Botnia y sus vertederos

¤ Del monocultivo de eucaliptos en mas de 1 millón de há de tierras fértiles y que como un secante gigantesco se chupan el agua de regiones enteras.

¤ Del saqueo y esquilmacion de mas de 800.000 mil há de soja, cebada ,sorgo, maíz con semillas transgénicas y siembras con agroquímicos de uso descontrolados que envenenan cielo, agua y tierra.

¤ De mas del 30% de las tierras del país erosionadas.

¤ De pudrir las aguas a lo ancho y largo d e todo el país.
¤ De ser cómplices y peones de un modelo agrícola ganadero que concentra tierras, ganados y los granos al servicio de la exportación de todas estas materias primas que le son negadas al consumo de mas de 1 .500.000 pobres de nuestro suelo oriental!!.

¤ Son responsables de que nuestro pueblo sufra la gran carestía y mínimo consumo de :

¤ ..................... de la fruta
¤ ......................de la verdura
¤ ......................de la leche y sus derivados
¤ ......................de la carne

El modelo neo-tupamaro agravo la sequía.

Las cosas que protegen Agazzi - Mujica

* El latifundio vende sus novillos gordos y compra reposición ( terneros y novillitos) a precio de ganga , cambia uno por tres, a costa de productores criadores y medianos empobrecidos por la sequía, la sequía pluviométrica y la sequía neo-tupamara de defensa y protección del latifundio.

* Los frigoríficos compran ganado flaco y se hacen la América vendiéndolos a precio de ganado gordo, además de sacarle 2 cueros a la misma vaca, nos sacan el cuero a los pobres que también estamos flacos y así también los frigoríficos nos carnean y nos cuelgan en el gancho de sus ganancias.

* Conaprole es una hija preferida del dúo Agazzi-Mujica ,funcionan como un rapaz banco de plaza, pagan 3 pesos locos a los productores chicos y pobres y nos cobran entre 15 y 20 pesos y los que les sobra, lo exportan. Es tan bajo el consumo en los barrios pobres, de la leche , que hoy solo se consume el 20% de la producción lechera de todo el país, siendo que con la sequía la remisión de leche a Conaprole y otras plantas ha descendido un 50%!!!!!!!. A Enero del 2009-01-18
* Los importadores de verduras y frutas que son los mismos monopolios del transporte y acopio de la fruta y verduras del Mercado Modelo, están en su salsa, arrancan la cabeza a los pequeños productores hortícola y fijan la suba y baja del precio a su total antojo y obligan a un bajo consumo del pueblo pobre.

Desconoce el dúo Agazzi-Mujica que los importadores rellenan los formularios de importación y luego los manipulan a su antojo?, si les conviene traen frutos, pero si les sirve especular ,los formularios duermen en los cajones y el dúo habla de estadísticas ........estadísticas de papel y escritorio.!!!!!!!!!!!

* Los Molinos que concentran también los silos y operan en zonas francas son los que acaparan las fabulosas ganancias de las exportaciones de todos los granos del país y ahora el dúo Agazzi-Mujica les entrega la importación ( en caso de hacerla), instalando una avenida de dos vías donde circulan millones de dolarse que van y vienen y muchas veces truchadas, ya que son granos que ni se mueven de los silos!!

Ya sucedió con el trigo 2006 donde lo "exportaron" a 90 dólares y luego lo "importan" a 120 dólares sin mover ni un pelo.

El dúo Agazzi-Mujica llega 3 años tarde.

La sequia esta agravada por falta de previsión.

El modelo agro-exportador de Agazzi –Mujica es el gran responsable del agravamiento de la sequía , de la falta y encarecimiento de la carne ,de la leche, del arroz, de la fruta y de la verdura entre otras cosas en la mesa del pobre en un grosero concubinato con el latifundio.

.. Afirma Agazzi " los molinos que están haciendo harina en Uruguay producen afrechillo a un ritmo que no nos aMujica "eso no alcanza ( importar afrecho y pelet de soja)yo ya les dije ,falta un fondo, que se jodan por que no me hicieron caso".lcanza para paliar la sequía , debemos importar d e Argentina".

.. Afirma Mujica "eso no alcanza ( importar afrecho y pelet de soja)yo ya les dije ,falta un fondo, que se jodan por que no me hicieron caso".

Ni fondo ni importar

Ninguna de las dos medidas son suficientes ni verdaderas.

En el 2008 se planto cerca de 800.000 mil há de soja , maíz, trigo ,cebada, sorgo y otros granos que dejan materia seca para los animales como el arroz etc.

Pero como el modelo Agazzi-Mujica es agro-exportador de materias primas ,todo se exporto a beneficio de los oligarcas latifundistas.

Desde el poroto de soja para los chanchos chinos hasta el trigo ( pan)que no come el pueblo pobre oriental. Ese es el problema d e fondo, les damos d e comer a chanchos chinos y a los chanchos oligarcas y se muere el ganado por falta de pasto por causa de la sequía!! .

En este país el Uruguay –Productivo de Agazzi – Mujica es un verso, lo que se hace es al servicio del oligarca.

Con mucho menos de 800.000 há plantadas de granos y chala y con una cosecha regular era mas que suficiente para evitar la mortandad del ganado ,su remate, la fundición de pequeños productores y paliar toda la sequía y evitar sus secuelas para el 2009-.2011!!

Y ahora el dúo Agazzi-Mujica hacen el ridículo, todo aquello que permitieron exportan hoy lo re-importan.

El Fondo ´de Mujica es el fonde del pueblo que no tiene fondo

Todo lo que implementó Agazzi para paliar la sequía sale del bolsillo del pueblo pobre.

Ahora por culpa del modelo agro-exportador ,es el pueblo el que tiene que comprar el afrechillo pa las vacas del estanciero.

Es el pueblo quien paga la contribución de las estancias.

Es el pueblo que paga la luz y el agua de las estancias.

Y es el fondo sin fondo del pueblo pobre que debe pagar :

x El tomate de $50 a $ 80.
x La fruta a precio de carne.
x La carne flaca renegrida y puro hueso que nos meten los frigoríficos , pagarla a precio de Paris y New York!

El futuro Agro - Exportador de Mujica y Agazzu

A donde nos lleva el duo tupamaro??

1) Al enriquecimiento del latifundio y a mas concentración de la tierra y ganados.

x 500 tamberos chicos fundidos
x Miles de productores de carácter familiar fundidos y centenares de medianos ganaderos criadores que venderán sus tierras al latifundio.

2) Al fortalecimiento del importador y gran plantador de frutas y verduras y al aniquilamiento del granjero familiar.

3) Al encarecimiento de la carne por:

* La concentración del rodeo y su engorde
* A la mortandad de vacas
* A la faena de mas de 250.000 terneros
* Al pésimo estado corporal de las vacas preñadas
* Al pésimo nacimiento futuro de terneros para el 2009
* A la futura mortandad de todo tipo de ganado en el próximo invierno
* Se le suma a la por hoy nula preparación de plantación otoñal de avena ya que ni semilla se encuentra y otras ( trébol ,rygras etc.) no hay.

El Modelo Agro-exportador de AgazziMujica pasará a la historia.
Como el mas secante de la historia

* Miles de productores pequeños y medianos pasaran a engrosar los asentamientos.
* Miles de asalariados agrícolas y de industrias lechera y otras quedaran desocupados.
* Carne a precio de oro y papel dólar
* Frutas y verduras que el pobre no podrá comer
* Un latifundio y oligarquía que al son de sus vacas gritaran muuuuuu...muuuu...mujica locos de contentos!!
* El latifundio no trabaja para alimentar el pueblo!
* El duo neo-tupamaro tampoco!!










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger