miércoles, 18 de marzo de 2009

Guatemala: Archivos Históricos Llevan al Arresto de Policías en caso de Desaparición en Guatemala

Documentos desclasificados muestran que la Embajada de Estados Unidos sabía que fuerzas de seguridad guatemaltecas estaban detrás de la ola de secuestros de estudiantes y líderes sindicales.

El Archivo de Seguridad Nacional (NSA) hace un llamado para que se hagan públicos los documentos del Ejército y se investigue quiénes fueron los autores intelectuales del secuestro de Fernando García y de otras desapariciones.

Marzo, 17, 2009 - Después de un sorprendente avance en un caso de terror político en Guatemala ocurrido hace 25 años, el National Security Archive publica hoy documentos estadounidenses desclasificados relacionados a la desaparición de Edgar Fernando García, líder estudiantil y activista sindical capturado por fuerzas de seguridad guatemaltecas en 1984. Los documentos muestran que la captura de García fue un secuestro político bien organizado y orquestado desde los niveles más altos del gobierno guatemalteco.

El caso inactivo fue devuelto a la vida a principios de este mes cuando autoridades guatemaltecas utilizaron evidencia encontrada en los extensos archivos de la Policía Nacional para el arresto de dos oficiales de policía (uno en activo, el otro jubilado), acusándolos del secuestro, detención ilegal y abuso de poder. Órdenes de arresto fueron giradas para dos ex-oficiales de la notoria Brigada de Operaciones Especiales (BROE) de la Policía Nacional, un cuerpo de policía ligado por grupos de derechos humanos a actividades de escuadrones de la muerte durante los 80s.

El arresto es testimonio del importante trabajo que está siendo llevando a cabo por investigadores del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN). Después del descubrimiento del masivo y deteriorado archivo en 2005, es un hecho que los documentos contienen un sin fin de evidencia relacionada a algunos de los casos más notorios de atrocidades en contra de derechos humanos derivados del brutal conflicto civil de 36 años. De acuerdo a la Comisión de Esclarecimiento Histórico, 200,000 civiles no armados murieron durante el conflicto, y se estima que 40,000 "desaparecieron".

Los documentos estadounidenses publicados el día de hoy contienen información reveladora sobre la campaña de terror diseñada para destruir los movimientos sociales, urbanos y rurales, la cual incluyó el secuestro de cientos de líderes sindicales en los 80s, entre ellos Fernando García. Esta publicación también contiene información sobre una de las primeras organizaciones de derechos humanos en Guatemala, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), quien a su vez se convirtió en blanco de la violencia gubernamental después de su creación en 1984.

Este artículo también subraya la pregunta persistente sobre los aún ocultos archivos militares que el Presidente ordenó fueran entregados hace más de un año y además provee vínculos a la Página Web del Proyecto Guatemala del National Security Archive la cual contiene información sobre el "Diario Militar", los archivos de la policía y acerca de esfuerzos de investigación que buscan proveer evidencia en casos de derechos humanos domésticos e internacionales.
http//nsarchive.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger