sábado, 28 de marzo de 2009

Los blancos convocarán a Tourné al Parlamento

sábado 28 de marzo 2009

En el Partido Nacional se anuncia la convocatoria de la ministra Tourné al Parlamento.

Elsenador Carlos Moreira (Alianza Nacional) integrante de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, anunció que convocará al Parlamento a la ministra del Interior, Daisy Tourné, para que expliqué porqué las cárceles merecieron la condena del relator de ONU.

"Ya el informe del comisionado (Álvaro) Garcé había sido muy grave. Nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo esta situación de hacinamiento en las cárceles. Propusimos que se construyeran más cárceles, planteamos que se utilicen dependencias del Ministerio de Defensa para alojar a los reclusos. Pero no nos han escuchado, no han hecho nada y hoy tenemos esta crisis", dijo Moreira a Ultimas Noticias.

"En principio vamos a llamar a la ministra para que nos dé explicaciones sobre lo que se ha hecho. Tourné ha dicho que se han descongestionado las cárceles, que se han construido más plazas, pero la creación de plazas es artificial porque meten a cuatro presos donde cabe uno. Las condiciones de reclusión son cada vez peores y este informe internacional lo único que hace es ratificar lo que el comisionado y nosotros hemos venido diciendo", sostuvo Moreira.

OFICIALISMO: DOS VISIONES

En diálogo con Ultimas Noticias, el senador Víctor Vaillant (MPP) dijo que no le llama "para nada la atención" las críticas del especialista internacional dado que considera que no son "para nada suficientes" los avances de este gobierno y aseguró que tras más de cuatro años de gestión se siguen violando los derechos humanos en las cárceles uruguayas aún más que en la dictadura
"Como fuerza de izquierda uno de los temas centrales debe ser la defensa de los Derechos Humanos pero no solo temas del pasado, mucho más importante son los derechos en el presente. Hoy se violan los derechos más graves aún que en la dictadura", dijo.

Vaillant ya había advertido a comienzos de la gestión del Frente Amplio sobre el problema pese a que no se ha podido solucionar y exigió a sus colegas reconocer la situación.
En tanto, el diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista) defendió la actuación del gobierno y aseguró que al día de hoy "estamos mejor que como agarramos las cárceles".

Bernini destacó además las acciones que está llevando adelante hoy el gobierno con la búsqueda de nuevos establecimientos donde alojar presos y solucionar los problemas de superpoblación que tienen cárceles como el Penal de Libertad o el Comcar que fueron particularmente mencionadas en el informe del relator de la ONU.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

INFORME

Cárceles en colapso y sin un plan alternativo del gobierno
Refriegas y fugas de menores en visita de relator de DDHH de ONU

EDUARDO BARRENECHE

El lapidario informe del relator de la ONU, Mandred Nowak, sobre las cárceles, fue un duro revés para el gobierno. La ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que anunciará medidas y señaló que los presos "se hacen notar" en estas visitas.

Nowak fue categórico: "El riesgo de colapso del sistema penitenciario y la falta de un plan alternativo son una fuente seria de inseguridad, violencia y deterioro de los valores básicos que severamente impactan en la sociedad en general".

El especialista dijo a El País que antes de arribar a Uruguay sabía que la situación carcelaria uruguaya era grave pero lo que encontró fue "mucho peor" de lo que pensó en un principio.
"Todos nos quedamos en estado de shock cuando fuimos a ver "Las Latas" (módulo de acero) del Penal de Libertad donde muchas personas están detenidas en forma abrumadora", dijo el relator de la ONU.

Ayer, durante la presentación a la prensa de un informe preliminar sobre el sistema carcelario, Nowak expresó que visitó muchas cárceles del mundo. Sin embargo, advirtió, las condiciones de alojamiento del Penal de Libertad son "una de las peores" del mundo.

FUGAS. El arribo de Nowak al país desencadenó movilizaciones de reclusos y fugas de menores de la Colonia Berro. A las 16.30 horas del jueves 26, media hora después que abandonara el Módulo 5 del Comcar, estalló un enfrentamiento entre dos grupos de presos. Autoridades carcelarias informaron al representante de la ONU y a su entorno que no hubo heridos durante el enfrentamiento.

Poco después, Nowak se enteró que el director del Comcar había suspendido las visitas por el incidente. Enseguida un grupo de familiares dialogó con el relator de las Naciones Unidas y éste habló con el jerarca del penal acerca de la situación tensa que estaba sucediendo en el establecimiento. El director accedió que las visitas pudieran ingresar alimentos para sus familiares recluidos y constatar que no habían sido heridos durante la refriega.

A la salida del Comcar, un grupo de 50 familiares rodearon a Nowak y allí surgió una asamblea espontánea donde los familiares se quejaron de las humillantes condiciones que deben soportar durante las revisiones por parte de personal familiar. El relator señaló a los familiares que si se constataban situaciones que violaban su intimidad, debían comunicarlas al comisionado parlamentario Álvaro Garcé.

Tourné dijo a Canal 10 que los reclusos "usan ese espacio (entrevistas con el Relator) para llamar la atención" y recordó que en el 2005 este gobierno abrió las puertas de las cárceles a los organismos internacionales. "El Relator de la ONU ahora ingresó cuando quiso y en el lugar que quiso; no tuvo obstáculos", expresó.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger