domingo, 12 de abril de 2009

Cumbre de las Américas

11 de abril 2009

"CUMBRES BORRASCOSAS" por Virtin

No es de conocimiento de medios ni de publico en general como se desarrollara la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Trinidad y Tobago el próximo 19 de Abril. Ni siquiera se conocen las propuestas de Obama y las propuestas de los países latinoamericanos. Lo que es seguro que en esa reunión habrán dos sillas vacías: Cuba y Puerto Rico. Cuba con su independencia y soberanía total frente al Imperio y Puerto Rico luchando por su liberación e independencia que de lograrse significaría la independencia total de America Latina.Se constituiría en un hecho muy decepcionante que fuera una Cumbre mas, con discursos en que todos se miran pero nadie se escucha, la infaltable foto de todos los presidentes y cada uno de regreso a su país como si en este mundo no estuviera pasando nada.

No conocemos la agenda de Obama pero Obama ha demostrado hasta el momento que viene dispuesto a fracturar la integración que se viene gestando en nuestro continente. La reunión de Viña del Mar en donde solo se invito a algunos " países democráticos ", Brasil, Argentina, y Chile , con el vicepresidente de EE. UU., ex senador Biden, apunta a quebrar la unidad latinoamericana.

En la cumbre anterior celebrada en Mar del Plata, Argentina, Estados Unidos fracaso en su intento por imponer el ALCA, que fue archivado por la firme posición de Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela y en donde el ex presidente de México, Fox, hizo el triste papel de portavoz del Imperio al lado del desacreditado Bush. Fue un golpe certero al ALCA, al neoliberalismo salvaje y la demostración ante el mundo de que en este Continente están pasando acontecimientos que no podrán pasar desapercibidos en Trinidad y Tobago.

Lo que si esta claro es que los países que integran el Alba, Venezuela, Cuba que aquí no ha sido excluida, todo lo contrario, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Dominica y Paraguay, si llevaran en su agenda la no exclusión de Cuba , el respeto mutuo en las relaciones internacionales, la no intervención en los asuntos internos de cada país respetando su soberanía y autodeterminación.

Lo que no debe sorprendernos es detectar que EE.UU. no esta interesado en cambiar estructuralmente la crisis que ellos mismos provocaron y que la Cumbre es solo un show donde la estrella mediática será Obama. Pienso que Estados Unidos sigue considerando a America Latina como algo de poco peso en el concierto internacional.En Viña del Mar el vicepresidente de EE. UU., Mr Biden, rechazo que Obama vaya a cambiar su política hacia Cuba y ante la pregunta de si se levantaría el embargo comercial ( bloqueo ) a Cuba respondió negativamente. Dijo textualmente : " El presidente Obama y yo creemos que existe la oportunidad para una transición en la política hacia Cuba. El pueblo cubano es el que debe determinar su propio futuro, pero yo he venido aquí a hablar de la economía y no de Cuba.

"Los países del MERCOSUR, Unasur, ALBA, de la comunidad andina y de Centroamérica y del caribe deberían ir a la Cumbre pertrechados de propuestas. He aqui algunas que no pueden faltar, en la discusión si la hubiere, o en la declaración final.
1) Que la crisis que EE.UU provoco a nivel mundial no la terminen pagando los países latinoamericanos y caribeños.
2) Levantamiento inmediato del bloqueo económico a Cuba y terminar con su exclusión en las relaciones hemisféricas.
3) No se puede ignorar los problemas inmediatos de nuestros países latinoamericanos y caribeños, como el problema del hambre, la desocupación y desnutrición infantil, el subdesarrollo, la insalubridad,la falta de una educación masiva sin exclusiones,la necesidad de aceptar el fin del mundo unipolar y el nacimiento del mundo multipolar.
Seguir leyendo en enlace
!!!!!!!!!!!!!!

Fuente: Virtin Red Informativa
virtin@une.net.co

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger