martes, 23 de junio de 2009

Uruguay: Antes de votar, luchar y crear Poder Popular

por Bruno Lasa
A POCOS DIAS DE LAS ELECCIONES INTERNAS DE LOS PARTIDOS URUGUAYOS

Nuestro país arrastra las consecuencias de haber vivido la mayor parte de su historia como país colonial, de capitalismo dependiente. En las altas esferas se ha encumbrado una oligarquía atada al imperialismo de turno que ha mirado al norte a la hora de orientar el devenir del país. Se ha abastecido al “centro” de materias primas, y se ha construido un desarrollo industrial deformado. Solo lo que ellos necesitaban, nunca lo que les compitiera. Esto a costa de la dependencia de nuestro país, del infra-desarrollo, y de la miseria de nuestra gente.Separados de nuestros hermanos latinoamericanos y alineados a los centros imperiales.Este es el lastre que el pueblo oriental a resistido a lo largo de estos años. Con avances y retrocesos, desde la resistencia indígena y la Revolución Oriental hasta nuestros días.Esta es la lucha determinante de la realidad nacional. Un pueblo que lucha por liberarse y una oligarquía que pretende condenarlo a la dependencia.

Gobierno progresista.

En su afán por cambiar este rumbo, los orientales hemos desplegado las más diversas luchas. Desde las reivindicativas hasta las insurreccionales.
En ese proceso se construye una instancia de unidad popular llamada Frente Amplio, que logra concitar el apoyo de las grandes mayorías.
En los últimos 20 años, el desarrollo en espacios institucionales debilitó la construcción popular desde la base, de manera independiente y sin ataduras a la institucionalidad del régimen. De manera preponderante, aunque no exclusiva, se fueron depositando esperanzas en el acumulado electoral y despreciando el protagonismo del pueblo en la calle, ejerciendo su poder.
Este fenómeno fue lavando el programa y alineando al nuevo gobierno, en lo esencial, a los designios imperiales. Además de las responsabilidades individuales que les caben a los que, contrariando la voluntad popular, optaron por ese camino.
En ese marco, los años de gobierno que han pasado han sido una continuidad del sometimiento y la entrega de la soberanía nacional. Se han adelantado pagos de deuda externa, se ha extranjerizado aún más la tierra, se ha respaldado el monocultivo forestal, se ha favorecido a exportadores e importadores, en detrimento de la alimentación de nuestro pueblo, se ha avanzado en el libre comercio con Estados Unidos e Israel, despreciando los espacios de integración latinoamericana, se han enviado tropas para colaborar con la intervención en países hermanos, como es el caso de Haití, se ha tenido a los primeros presos políticos desde el año 1985.Esto ha generado enorme confusión y desánimo ya que habían muchas expectativas puestas en este gobierno. La movilización en respaldo al gobierno ha decaído, y aún no se reestablecen en su dinámica anterior las organizaciones populares, si bien tienen cierto empuje y mucha perspectiva expresiones sociales y políticas que el pueblo va construyendo al margen de la institucionalidad. Los temas que más movilización han generado son la solidaridad con los presos políticos, el rechazo a la visita de Bush y las reivindicaciones obreras contra las patronales.

Luchar y crear Poder Popular

En este año se nos plantea un nuevo escenario electoral.
Con intereses antagónicos que enfrentan al pueblo con la oligarquía es necesario tener los instrumentos de fuerza, los instrumentos de poder, para quebrar la correlación de fuerzas e imponer la voluntad popular.
Ellos tienen los suyos. Cuentan con el poder del estado, con su régimen e instituciones. Si no atendemos correctamente el problema del poder siempre estaremos lamentando una realidad que no transformaremos. Ellos tendrán los instrumentos de fuerza para imponer su voluntad y postergar la nuestra.
Lo decisivo es construir el poder del pueblo en clara confrontación con el poder del enemigo. Hasta vencerlos, hasta arrebatarles el poder.
Mientras sigamos apostando todo a mejores resultados electorales en sus instituciones seguiremos aplazando la construcción decisiva y legitimando como espacio de transformación, su legalidad.
En ese sentido, tener clara esta cuestión nos plantea como sustancial para la hora la construcción de Poder Popular. Esta es la política revolucionaria. Atada al poder del pueblo y dirigida a tomar el poder. Y debe ser asumida por los instrumentos políticos y sociales construidos desde el seno del pueblo y de manera independiente a las instituciones del régimen.
La línea de construcción debe centrarse en aportar nuevos organismos al poder del pueblo, los cuales deben ser instrumentos independientes de las instituciones del régimen, que solo respondan a los intereses del pueblo. En los cuales se desarrolle la capacidad de decisión, organización y acción.
La confrontación a los enemigos del pueblo como eje de acumulación, ya que nuestros objetivos no los alcanzaremos mendigando sino luchando.
Así se van gestando gérmenes de Poder Popular, futuros órganos del mismo. Los fogones de nuestro tiempo.

Profundizar la resistencia.

La ofensiva imperialista avanza y nos coloca la tarea de plantearle resistencia lo más firme posible. La resistencia es una respuesta nacional y popular a la ofensiva imperialista. Para hacerla efectiva debemos plantearnos su profundización.
Profundizarla en forma y contenido, y en su extensión, que más sectores se sumen a la misma.
Ahora, con la perspectiva cierta de romper el régimen oligarca-imperialista, las formas propias de la resistencia deben ser las que preparen al pueblo para la rebelión. Desde la misma resistencia a la ofensiva imperialista se deben ir gestando las condiciones para la ofensiva popular.
En este año electoral, lejos de alimentar la legitimidad de la institucionalidad, a los orientales se nos plantea el desafío de alimentar y preparar la rebelión del pueblo, construyendo Poder Popular y profundizando la resistencia.
Siguiendo el ejemplo de Artigas que asumió la política revolucionaria desde los fogones y a punta de tacuara, agudizando la contradicción principal, unificando a las fuerzas del pueblo para plantarse frente a los enemigos, para arrebatarles el poder y hacernos dueños de nuestro propio destino, para liberar a nuestra patria y construir el socialismo.

Fuente Resúmen Latino Américano

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger