martes, 21 de julio de 2009

Cuba: 50 años de socialismo

Este artículo está dedicado a Celia Hart
James D Cockcroft Rebelión una mirada desde Cuba
En su discurso de enero de 2009, en la conmemoración del quincuagésimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el presidente Raúl Castro, conocido popularmente como Raúl, repitió el discurso, citado con frecuencia, de Fidel a los estudiantes de la Universidad de la Habana en 2005: “Esta nación puede autodestruirse… quienes no pueden destruirla son ellos (los imperialistas de EEUU); nosotros sí podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”
Raúl recordó a los “líderes del mañana” que no deben olvidar que “ésta es la Revolución de los humildes, para los humildes y por los humildes” y que los dirigentes de la militancia “les impedirían destruir el partido”. Advirtió de los peligros que plantea el imperialismo de EEUU, dijo que los futuros líderes no deben “ablandarse con los cantos de sirena del enemigo” y deben “ser conscientes de que, en su esencia, (el enemigo) nunca dejará de ser agresivo, dominante y traidor.”(1)
No obstante, Raúl está abierto al diálogo con el gobierno de Obama siempre y cuando se respete la soberanía nacional de Cuba. Ha ofrecido el intercambio de todos los prisioneros cubanos “disidentes” (financiados por EEUU) por los “5 cubanos” —5 patriotas cubanos encarcelados injustamente en 1998 por haberse infiltrado en grupos terroristas de Florida para proteger a Cuba de actos terroristas como el atentado con bombas a un hotel de la Habana que se cobró la vida de un turista italiano en 1997-. El terrorista confeso, entrenado por la CIA, Luis Posada Carriles —que fue el cerebro del atentado al hotel y al avión civil de las líneas aéreas cubanas, en vuelo a Cuba desde Venezuela, en el que murieron las 73 personas de a bordo— anda libre por Miami mientras los 5 de Cuba permanecen en prisión. Diez años y medio después de su encarcelamiento, a dos de sus esposas todavía se les niega el visado estadounidense para visitarlos.

La defensa de Obama de los 47 años de embargo “para presionar por reformas democráticas” es inaceptable para Cuba y para el resto de América Latina. Este embargo y los actos de terrorismo patrocinados por EEUU, incluida la lucha biológica, le han costado a Cuba cien mil millones de dólares, han matado a 3.478 personas y mutilado a 2.099. Obama tampoco ha renunciado a los informes de la “Comisión por una Cuba Libre” de 2004 y 2006 que piden el derrocamiento del gobierno cubano. En 2008 el gobierno de EEUU presupuestó 47 millones de dólares para destruir la Revolución.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger