domingo, 12 de julio de 2009

Cuba me permite ver

Tribuna Bolivariana

Por: Magda Lidia Calvimontes C.
Militante del proceso del cambio.

Cuba al son de sus rumbas, su ron, su poesía, su gente linda, alegre y amistosa, combina paisaje, revolución y compromiso con su Patria.

Nos envuelven en su magia, donde todo es posible, porque mis ojos y mi corazón, sintieron a Cuba democrática, esa democracia que los ciudadanos y ciudadanas de muchos países que se “autodenominan democráticos” quisieran.

Esa democracia en la que sentarse un blanco y un negro en un bus, no es motivo de insultos y de caras fruncidas, donde el uno y el otro se sienten ante todo “Cubanos”, antes que negro o blanco. Una democracia que permite que tanto un negro como un blanco puedan ir a la escuela, con libros, con útiles escolares garantizados, con transporte seguro, con uniforme.

Una democracia que permite salud para todos y todas, sin distinción de edad, color o sexo, donde hasta la mas complicada cirugía es posible, donde nadie se muere porque le quitaron la diálisis, porque no tuvo que pagar medicamentos, al médico o a l clínica.

Una democracia que permite a los niños y niñas tengan leche y alimentación donde todos tengan, con racionamiento o no, acceso al agua, o a la energía eléctrica.

Una democracia que respeta el derecho al trabajo, para democratizar el derecho, unos trabajan de día, al otro día otros, aunque no ganen muchísimo dinero, pero todos tienen trabajo.

Esa es la democracia, que quiero para mi país, no la que nos enseña que es "DEMOCRACIA"

Los que no son felices en Cuba, es porque no conocen otras realidades, los que quieren salir de Cuba, es que no saben que en Bolivia, para tener salud, educación, debes trabajar duro, donde los índices de mortalidad materna infantil son elevados , donde la gente se muere porque no tiene plata para pagar una aspirina.

Los que no son felices en Cuba “los gusanos”, se quejan, aunque tengan salud, educación, vivienda, trabajo, están arrastrados por el consumismo impuesto a países subdesarrollado por EEUU.

Ellos no saben lo que es Bolivia el que no tiene plata no tiene techo, ya sea para comprar o ya sea para alquilar, que muchos viven en carpas, incluso de cartón, tampoco saben que para tener trabajo debes estar metido en grupos de poder, caso contrario como la mayoría buscando trabajos informales, vendedores ambulantes.

Tampoco saben que en Bolivia, sus hijos, si tuviesen trabajo, no podrían ir a la escuela por falta de recursos para útiles, transporte y otros gastos, que hay muchos niños y niñas pidiendo limosna en la calle, en las carreteras, caminando kilómetros y kilómetros para llegar a sus escuelitas bajo la lluvia, el sol o finalmente el inclemente frío, porque no tienen siquiera un pan para llevarse a la boca.

De que me sirveelegir a mi Presidente, a mis Alcaldes, a mis Prefectos, si durante años de democracia en Bolivia no se ha democratizado la salud para todos, la educación para todos, la vivienda para todos, el agua para todos, la energía eléctrica para todos.

Prefiero la democracia de Cuba, a la democracia que existe ahora en nuestro país, democracia aún impuesta por EEUU, democracia donde sólo el derecho de las minorías es el único que debe ser respetado.

Desde Cuba, un país con dignidad difícil de superar pese a todo, lo que aun deben luchar, debe ser nuestra inspiración, adecuada por supuesto a nuestra realidad.

Finalmente, del aprendizaje de mi hermano país Cuba, es que lo esencial para que el proceso de cambio, se dé es que debemos estar unidos, porque ¡¡¡Un pueblo unido puede conquistar un mar bravío y alcanzar las estrellas!.

tribuna_boliviana@yahoo.com


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger