jueves, 17 de septiembre de 2009

EE. UU. entrega a Colombia cinco radares para el control del espacio aéreo

El miércoles el gobierno estadounidense entregó a Colombia cinco radares para el control de espacio aéreo que habían sido adquiridos con recursos del Plan Colombia y que eran manejados por autoridades estadounidenses desde hace 20 años.
Los sistemas de rastreo, ubicados en Riohacha, San José del Guaviare, Marandúa (Vichada), Tres Esquinas (Caquetá) y San Andrés, son utilizados en la lucha contra el narcotráfico, protección de la soberanía y el tráfico aéreo.

Estos radares se comenzaron a instalar con base en un memorando de entendimiento firmado por ambas naciones en febrero de 1989, año en el que también se inició el fortalecimiento de las capacidades de defensa de la Fuerza Aérea Colombiana con la instrucción de sus controladores de armas aéreas por parte de los Estados Unidos.

"En febrero de 1989 negociamos el acuerdo que permitió este programa en la mitad de la peor ofensiva del narcoterrorismo en cualquier país del mundo, con carros bombas en las esquinas y amenazas a todos los funcionarios", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luán.

Los equipos que ahora pasarán al mando colombiano hacen parte del convenio de cooperación militar que existe entre las dos naciones y que ahora busca una extensión que contempla la utilización de siete bases militares por parte de uniformados y contratistas estadounidenses.

Con el control de estos radares, las autoridades colombianas esperan vigilar y clausurar las rutas del narcotráfico que aún siguen evadiendo a los controles. "Creemos que la posibilidad de dejar a Colombia en un camino libre de droga, violencia y terrorismo ya no es un sueño tan lejano como lo tenía el Presidente Barco, sino una realidad muy cercana gracias a la cooperación entre nuestras dos naciones", aseguró el ministro Silva.

Finalmente, el titular de la cartera de Defensa aseguró que Colombia entiende la cooperación con los Estados Unidos como una aplicación del principio de corresponsabilidad sin transgredir la soberanía nacional.

"Hemos oído hablar recientemente a nuestros vecinos, reclamar la soberanía de América Latina y exigir respeto por esa soberanía, pero la soberanía empieza por casa, la posibilidad de ejercer los derechos y las libertades soberanas que provee la Constitución para todos los ciudadanos", dijo.
Fuente El Espectador

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger