lunes, 21 de septiembre de 2009

Uruguay: Nunca más sucursales del infierno! Vota la Rosada

"Vas a conocer ahora la sucursal del infierno"
Estas palabras fueron pronuciadas el 17 de febrero de 1970, en la cárcel Tirandes, Brasil, por el capitán Mauricio Lopez Lima.

El capitán Beroni de Arruda Albernaz pronosticó: "Si no habla será quebrado por dentro. Sabemos hacer las cosas sin dejar marcas visibles. Si sobrevive, jamás olvidará el precio de su coraje"

Seguramente no fueron la primera vez que las decían, ni fue solamente en Brasil, esa terrible experiencia la sufrieron miles de seres humanos a lo largo y ancho de Américalatina.
Hoy, quiero recordar a Fray Tito de Alencar Lima, sacerdote brasileño, compañero y amigo de Fray Betto, compañero de luchas sociales durante la dictadura militar en Brasil.

El 10 de agosto de 1974, fue encontrado muerto en el Convento de Lyon, donde había sido acogido luego que en Roma, las puertas del Colegio Pio Brasilero, seminario destinado a formar la élite del clero brasileño le fueron cerradas por su fama de "terrorista".
Frey Tito, se quitó la vida, las visiones torturantes debilitaron su estructura psíquica.

Frey Tito no fue el único, muchos compañeros y compañeras, optaron por el suicidio. De ellos no hablamos mucho, no fueron heroícas sus muertes.
Hoy quiero recordarlos, con algunas palabras de Frey Tito

"En luces y tinieblas derrama la sangre de mi existencia
¿Quién me dirá como es el existir
Experiencia de lo visible o de lo invisible?"

"Son noches de silencio
Voces que claman en un espacio infinito
Un silencio del hombre y un silencio de Dios"

"Cuando se seque el río de mi infancia
cesará todo mi dolor.
Cuando se sequen los riachos cristalinos de mi ser
mi alma perderá su fuerza.
Buscaré, entonces, pastos distantes
allá donde el odio no tiene techo para reposar.
Allí levantaré una tienda junto a los bosques.
Todas las tardes me echaré en la hierba
y en los días silenciosos haré mi oración.
Mi eterno canto de amor:
expresión pura de mi mas profunda angustia.
En los días de primavera, cogeré flores
para mi jardín de la nostalgia.
Así, aniquilaré el recuerdo de un pasado triste".

No dejemos que el silencio del hombre triunfe.
No demos a la impunidad las manos libres!
Nunca más sucursales del infierno!!









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger