sábado, 31 de octubre de 2009

México Matan a líder agrario y 14 de su comitiva en Sonora

Era secretario general de la UGOCP y fue titular del Congreso Agrario Permanente. Ayer fueron ejecutados 37 en 9 estados; cuatro, policías de Sinaloa
Un comando ejecutó a 15 personas en Cajeme, Sonora, entre ellos el secretario general de la Unión General Obrera Campesino y Popular (UGOCP) y ex presidente del Consejo Agrario Permanente, Margarito Montes Parra.

De acuerdo con los primeros reportes, Montes Parra se trasladaba a bordo de dos camionetas de lujo junto con su esposa, dos hijos, su secretario técnico y 10 personas más, entre ellos los escoltas y algunos ejidatarios, a un rancho de su propiedad cuando sobrevino la agresión.

La masacre se registró poco después de las 15:30 —cerca del rancho El Alamillo— ubicado en la carretera Hornos-Tesopaco, municipio de Cajeme, a 50 kilómetros de Ciudad Obregón. Los cuerpos presentaban disparos de fusiles R-15 y AK-47.

Se presume que hubo tres heridos que fueron trasladados a un hospital de Ciudad Obregón.

Algunos testigos refieren que los sicarios emboscaron al dirigente aprovechando el terreno, sinuoso y con abundante vegetación, desde donde realizaron los disparos.

Una hipótesis refiere que el ataque fue por venganza tras un problema con indígenas yaquis por la posesión e invasión de unos predios.

Decenas de agentes de la Policía Estatal Investigadora, así como de Seguridad Pública de Cajeme y de la Preventiva del estado y militares acordonaron el área y realizan pesquisas para dar con los sicarios.

En Oaxaca, la UGOCP anunció que exigirá que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República.

Los dirigentes locales y regionales, liderados por Karina Barón Ortiz, dijeron que se trató de un asesinato político, “hay evidencias para creer que fue ejecutado por alguien que nunca estuvo de acuerdo con nuestra lucha”. Aseguraron que Montes Parra era incómodo para muchos poderosos, “le temían porque sabía pisar callos”.

El año pasado, en un palenque clandestino, ubicado en Cajeme, el hijo mayor de Margarito fue ejecutado. La investigación reveló que en el crimen participó gente del cártel de los Beltrán Leyva. La policía relaciona a los autores de ese asesinato con la masacre de ayer.

Finalmente, en otros ocho estados mataron a 22: BC, siete; Sinaloa, cinco; Durango, cuatro; Chihuahua, seis; Guerrero, dos; y en Oaxaca, DF y Edomex, uno en cada entidad.
Semblanza

En los años 80, Margarito Montes Parra combatió los cacicazgos en Oaxaca, particularmente aquellos que se gestaron en la cuenca del Papaloapan tras los gobiernos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador Heladio Ramírez.

Recuperó tierras que estaban en manos de herederos del ex mandatario estatal Víctor Bravo Ahuja.

Entre las cruentas batallas en las que se le relaciona, está la recuperación del rancho La Pita, del municipio de San Juan Cotzocon, donde fueron hallados, con las orejas mutiladas y atados de pies y manos, los caciques que habían ocupado las tierras por la fuerza.

Encabezó la llamada Marcha del Sur junto con el gobernador José Murat. Con Ulises Ruiz participó en la conformación de una gran mesa agraria.

Lo más sangriento

El hecho más violento del sexenio se dio el 12 de septiembre de 2008 cuando 24 narcoalbañiles fueron ejecutados en Ocoyoacac, Estado de México.

En Chihuahua, 21 personas murieron como resultado de ejecuciones y un enfrentamiento posterior de sicarios con militares en el poblado de Villa Ahumada, en febrero pasado.

El mes pasado mataron a 18 personas en un centro de rehabilitación, cuando un hombre disparó indiscriminadamente.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger