martes, 20 de octubre de 2009

PARAÍSOS FISCALES por Alberto Moncada

Se acaba de hacer público un estudio que consta que 83 de las grandes compañías americanas esconden dinero en paraísos ficales cercanos com las Islas Caimán, Bermudas e islas Vírgenes. Catorce de esas companías, incluyendo Bank of America y City Bank, acaban de recibir ayuda del gobierno para equilibrar sus cuentas.

Los paraísos fiscales han crecido enormemente desde que el mundo occidental aceptó la doctrina neoliberal de la desregularización que hoy sabemos está en el epicento de la crísis económica, primero financiera que sufrimos. Los paraísos fiscales tuvieron como modelo la Banca suiza. En especial el Union Bank (UBS) es ejemplo del secreto y proctección absoluta a sus depositantes y a él llevaron sus rapiñas dictadores africanos y latinoaméricanos y miles de ciudadanos europeos, también españoles, buscando la evación de impuestos. Hoy el UBS, que montó un sistema especial para ayudar a los ricos américanos a evadir impuestos a trávez de exposiciones de Arte, está en una difícil negociación con el Fisco suizo para abrir su contabilidad a la inspección internacional.

Otros lugares para ocultar fondos incluyen a Lichenstein, Austria, Luxemburgo, Channel Islands, Singapur, Hong Kong, Andorra, Mónaco y Gibraltar. En el Caribe, los asilos tributarios son Bahamas, Bermudas e Islas Caimán. Algunos países nuevos con secreto bancarioson Cook Islands- Turks- Calicos. Los gobiernos de los países fiscales no cobran apenas impuestos a las sociedades que se domicilien en ellos. Esa es la base del asunto. Cuando uno los visita se encuentra con unas cuantitas calles cuyos edificios albergan, real o ficticiamente, miles de sociedades allí domiciliadas. En la versión cinematográfica de la novela de John Grisman, La Firma, se visualiza uno de esos paraísos fiscales caribeños, a los que un bufete de abogados americanos conduce a los dineros de los clientes, entre los que hay gente normal pero también los mafiosos.
seguir leyendo www.revistafusion.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger