lunes, 9 de noviembre de 2009

Brasil: Marchan trabajadores de Petrobras por reestatización de la empresa, este miércoles

El Comité Nacional "El Petróleo Tiene que Ser Nuestro" va a realizar, el próximo miércoles (11), en Brasilia, capital brasilera, una marcha contra los cuatro proyectos de ley del gobierno federal que alteran la legislación actual sobre petróleo.

Las medidas van a ser votadas la próxima semana por la Cámara de Diputados, en substitución de la ley 9.478/97. Contrarios a la legislación actual y a la propuesta del gobierno, los movimientos sociales defienden la reestatización de Petrobras a través de la aprobación del proyecto 5.891/09, presentado en la Cámara por el Diputado Fernando Marroni (PT/RS).

La propuesta de las organizaciones del tercer sector prevé la reestatización de Petrobras, transformada en sociedad de economía mixta por la ley 9.478/97, del ex-presidente Fernando Henrique Cardoso.


Los grupos piden que se cancelen todos los remates de las áreas promisorias del oro negro, que se inviertan las ganancias del sector en la resolución de los problemas sociales y el desarrollo de matrices energéticas limpias.

Los movimientos sociales defienden una Política Energética Nacional "de interés popular y que utilice el pre-sal de manera conciente para desarrollar al país con justicia social y consciencia ambiental", dice una nota del Comité Nacional "El Petróleo Tiene que Ser Nuestro".

Por su parte, los cuatro proyectos de ley del gobierno federal (nº 5.938/09, 5.939/09, 5.940/09 y 5.941/09) mantienen a Petrobras como sociedad de economía mixta y crea un Fondo Social (FS), que destinará parte de las ganancias de la empresa al combate de la pobreza.

"La propuesta del gobierno representa un avance muy tímido en relación con la ley actual. Nosotros no concordamos en lo que se refiere al Fondo Social. Éste es necesario que se use para financiar la previsión social, la reforma agraria, el medio ambiente. El gobierno amplió la propuesta cuando habla de salud, pero todavía es poco", consideró Francisco Soriano de la dirección del Sindicato de Petroleros de Río de Janeiro (Sindipetro).

El sindicalista criticó el hecho de que el proyecto hace referencia a sólo 8.000 millones de barriles de petróleo, monto concentrado en Tupí, en el Bloque BMS-11, en la Cuenca de Santos. "Queremos que las medidas se basen en un plan de metas para atender un objetivo claro. El gobierno habla de 8.000 millones de barriles, cuando en realidad existen cerca de 90.000 millones, como ya se comprobó", garantiza.

El acto en defensa del petróleo se realizará durante la 6ª Marcha de la Clase Trabajadora, que va reunir el día 11, en Brasilia, alrededor de 40 mil personas de todo el país. Los manifestantes se concentran a las 7h, frente al Estadio Mané Garrincha, para exigir la aprobación de la PEC (Propuesta de Enmienda Constitucional) 231/95, que instituye 40 horas semanales de trabajo.

Proyectos de ley

El proyecto de ley 5.891/09 -demanda de los movimientos sociales, presentada a la Cámara por el diputado Fernando Marroni (PT/RS)- determina la transformación de Petrobras, actualmente economía mixta, en empresa pública. Parte de sus recursos deberán ser destinados al combate de la desigualdad social, previsión social, reforma agraria y medio ambiente.

Por su parte, el gobierno federal propone cuatro proyectos de ley. El 5.938/09 adopta el régimen de "compartir la producción" de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos fluidos en áreas del Pre-Sal y otros puntos estratégicos.

A través de la aprobación del proyecto 5.939/09, el gobierno pretende crear la Petro Sal (Empresa Brasilera de Administración de Petróleo y Gas Natural S/A).

La medida de número 5.940/09 crea el Fondo Social (FS), cuyos recursos se destinarán al combate de la pobreza, desarrollo educacional, fomento de la cultura, ciencia y tecnología y para la sustentabilidad ambiental.

El proyecto 5.941/09 posibilita que la Unión ceda onerosamente a Petrobras el ejercicio de las actividades de investigación y producción de petróleo, de gas natural y de otros hidrocarburos fluidos.

Lea completo el proyecto de ley 5.891/09: http://www.camara.gov.br/sileg/integras/684267.pdf

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Fuente: Robson Braga / Adital -

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger