jueves, 25 de febrero de 2010

Canciller español dice que el proceso de paz fracasará si no hay Estado palestino en dos años

Miguel Ángel Moratinos destacó la necesidad de reconocer a Palestina como Estado en su intervención en la reunión de presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de países de la Unión Europea.

"Si no lo hacemos a corto plazo, en los dos próximos años como máximo, no habrá nada que negociar, ni con quien negociar", avisó el jefe de la diplomacia española, en respuesta a la pregunta planteada por el representante sueco en el coloquio.

El ministro opinó que la disposición de israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones y el empeño del presidente de E.U., Barack Obama, en que el proceso avance permiten ser optimistas sobre el reconocimiento del Estado palestino "a corto plazo".

A su juicio, si no se dan pasos ahora, "en el futuro no habrá objeto, ni sujeto de negociación", por el obstáculo que representan los asentamientos israelíes en Cisjordania y porque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, "no habrá resistido" y dejará de ser interlocutor.

"Lo que hace falta -remarcó Moratinos- es una última voluntad política para alcanzar el acuerdo definitivo".

El titular español de Exteriores afirmó que "no se trata de presionar a las partes" (Israel y Palestina), sino de "motivarlas e incentivarlas".

Moratinos no hizo ninguna referencia al posible plan que está estudiando con su colega francés, Bernard Kouchner, de que la UE reconozca el Estado palestino dentro de 18 meses aunque no estén definidas sus fronteras con Israel, propuesta de la que informó el diario israelí "Haaretz" el pasado domingo.

Otro de los asistentes al coloquio preguntó al ministro si la UE aceptará dialogar con Hamás, la organización palestina que gobierna la Franja de Gaza y que está enfrentada desde junio de 2007 con Al Fatah, facción que sustenta a la ANP y que administra Cisjordania.

Moratinos aseguró que "Europa no tendrá mayor dificultad" para hablar con las autoridades palestinas que puedan surgir de una eventual reconciliación entre Hamás y Al Fatah.

También puso como condición que Hamás abandone la violencia, reconozca a Israel y cumpla los tratados internacionales.

Respecto a Irán, el titular español de Exteriores reiteró que, si su presidente, Mahmud Ahmadineyad, no explica su programa nuclear, será preciso tomar medidas para que la presión de la comunidad "tenga credibilidad".

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger