sábado, 27 de febrero de 2010

El mayor zarpazo minero se prepara en cercanías de Perito Moreno

Estuvimos allí. Campos perforados, muestras al aire libre, tranqueras cerradas, ofertas de compra de campos, actitudes agresivas, descuido total del medioambiente, inimaginables tesoros escondidos en el yacimiento más grande de oro y plata del país, inversiones exclusivamente relacionadas a las de la explotación de pueblos postergados, excesivo apuro en producir y ninguna difusión objetiva de las actividades previas. Actividad en proximidad de los ríos Pinturas y Pirámide, destrucción del patrimonio arqueológico, peligros de contaminación y falta total de control estatal. Una sucesión de notas que intentn crear conciencia. Fuente: Agencia OPI Santa (*)
25/02/2010

Introducción

Alertados por lo que podríamos denominar el “síndrome minero” que se ha ceñido sobre Santa Cruz y las sucesivas quejas de grupos de ciudadanos que sin matices políticos se reúnen espontáneamente en distintos puntos de la provincia, pidiendo participación en hechos tan fundamentales que marcarán el destino de las generaciones futuras, extendimos estas vacaciones para recorrer algunos de los lugares desde donde, durante todo el 2009, han partido quejas, reclamos, denuncias e informes negativos sobre la actividad de empresas mineras en la provincia.

Públicamente sabemos lo que piensan y cómo actúan las mineras a nivel nacional y provincial; lo que en realidad no teníamos perfectamente claro es cómo actúan en el terreno, cuáles son los verdaderos problemas que causan y de los cuales dan cuenta pobladores y dueños de estancias y en particular queríamos comprobar “in situ” aquellas aseveraciones que se hicieron y continúan llegando desde sectores antimineros que nos parecen demasiado fundamentalistas, especialmente, cuando se rechaza de plano la minería, siendo que la vida moderna gira alrededor de esta necesaria actividad (al igual que la petrolera) dado que desde el celular que utilizamos hasta el combustible del auto que nos lleva derivan en buena parte de estos recursos.

La cuestión pasa entonces por el cómo se hace y qué deja para al provincia y no por cuestionar su existencia.

Hemos generado un trabajo que lo dividiremos en varios informes, debido a lo extenso del tema (ya que también incluye Minera Santa Cruz y otros proyectos) y la enorme cantidad de material recolectado. Sin embargo, las notas que vamos a producir serán apoyadas, paralelamente, con registros fotográficos, testimonios y videos que pudimos obtener en el terreno.

Cerro Negro

Oro Plata S.A es una empresa subsidiaria del verdadero inversor que es la firma "Adean Resorses" quien ha destinado capital de alrededor de 700 millones de pesos para la explotación del yacimiento. ....
Leer completo:
www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-santa-cruz/el-mayor-zarpazo-minero-se-prepara-en-cercanias-de-perito-moren

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger