domingo, 28 de febrero de 2010

Gran Mufti condena entrada de Policía israelí en Explanada de las Mezquitas

El Gran Mufti de Jerusalén, máxima autoridad musulmana en la ciudad, condenó hoy la entrada de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas y advirtió de que la acción policial podría tener "implicaciones".

Según el líder religioso, las revueltas se iniciaron esta mañana después de que la policía permitiese la entrada en el complejo sagrado a "elementos radicales" judíos, informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Cinco palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes y al menos cuatro resultaron heridos por balas de acero recubiertas de caucho, mientras que otros doce fueron intoxicados por gases lacrimógenos y una mujer sufrió una fractura en una pierna y tuvo que ser atendida en una clínica cercana, informó la agencia de noticias palestina Maan.

"La situación está ahora mejor, la Policía permite entrar a los mayores de cincuenta años y se han celebrado las oraciones del medio día", dijo a Efe Adnan Huseini, gobernador palestino para Jerusalén.

Esta mañana, la situación "fue muy difícil, con cientos de policías y soldados alrededor de las mezquitas y de la ciudad vieja", asegura Huseini, que explica que el conflicto se inició cuando la Policía israelí permitió acceder a la Explanada a un grupo de colonos judíos.

Dimitri Diliano, portavoz del partido Al Fatah en Jerusalén, dijo a Efe que: "Es nuestro deber proteger las mezquitas de los extremistas judíos, como los que han asaltado hoy la Explanada protegidos por soldados israelíes " y señaló que los palestinos "son los propietarios de esta casa y es legítimo que la defendamos".

A primera hora de la mañana se vivieron serios enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías israelíes en la Explanada, situada en la ciudad vieja de Jerusalén y que es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, que la denominan "Noble Santuario", y el primero para los judíos, que la llaman "Monte del Templo".

"Alrededor de una veintena de palestinos enmascarados atacaron con piedras esta mañana a un grupo de turistas que realizaban una visita regular, por lo que un pequeño grupo de policías entró y dispersó a los atacantes", explicó a Efe el portavoz policial Miki Rosenfeld.

Según Maan, los choques se iniciaron después de que cuatro colonos judíos entrasen al sagrado lugar escoltados por la policía, tras lo que unos doscientos agentes rodearon Al Aksa y ordenaron a los fieles evacuar el templo.

Esta mañana las fuerzas de seguridad israelíes levantaron puestos de control en todas las entradas a la ciudad vieja e impidieron el paso a todos los palestinos varones de menos de cincuenta años.

Docenas de fieles musulmanes pasaron la pasada noche en el complejo, por temor a que colonos tratasen de tomar el lugar hoy, aprovechando la celebración de la festividad judía de Purim.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger