lunes, 26 de abril de 2010

Homenaje a Raúl 'Bebe' Sendic.



Homeje a Raúl 'Bebe' Sendic .


Hoy recibí el artículo publicado en La Diaria sobre el acto de homenaje a Raúl Sendic, realizado el pasado domingo.


La primera lectura fue rápida, me produzco malestar. Sabiendo ya lo que me esperaba, volví a leerlo, preparada ya para una dosis de hipocrecía, cinísmo, caradurísmo.


Veamos lo que dice La Diaria

"21 años después de la muerte de Raúl Sendic, un homenaje en su tumba reunió a corrientes muy diversas que invocan su legado.

El presidente apareció sin avisar y volvió a ser “el viejo” por unos minutos. Esta vez, en lugar de las acostumbradas mareas humanas que lo rodean, encontró el saludo de veteranos compañeros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que aprovecharon para enviarle sus mensajes políticos. Fue ayer, cerca del mediodía, en el Cementerio de La Teja, en el homenaje a Raúl Sendic Antonaccio, que falleció en París el 28 de abril de 1989.

En un espacio reducido estaba todo el espectro de la “sensibilidad tupamara”, pese a su heterogeneidad y de que la mayoría de los asistentes ya no milita en la orgánica del MLN. A pocos metros de Mujica estaba Jorge Zabalza, y tampoco faltaron a la cita los ministros Luis Rosadilla, Ricardo Ehrlich y Daniel Olesker (que integró el comité central del MLN), el ex titular del Interior José Díaz -que asesoró como abogado a los sindicatos cañeros en los 60- y el científico Henry Engler. Había familiares, entre ellos el futuro presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y un agrupamiento de dirigentes del Frente Juvenil que se alejó del MLN en la quinta convención de 1990, entre ellos Claudia Porrini, una de las oradoras." '

El presidente, 'apareció sin avisar´. ¿Qué, vino a mostrarele cuan lejos llegó?


A decirle, mira che, tenemos que perdonar a los viejitos, no debemos ser rencorozos ni 'tener hambre de justicia, eso de la memoria está gastado ¿o fue a decirle, "vos fuiste solamente un campesino,como declaró días atras?


La realidad es que fue a mostrarse, no podía faltar, (por la militancia, el populi), fue ese Pepe que como dice una cosa te dice la otra y como hace una cosa, no hace lo que debería hacer por los compromisos sumidos de lealtad absoluta a sus nuevos patrones.


La realidad, es que se alejó de Sendic, poco después del acto del Franzi, sino antes. Pasito a paso.


Al fin y al cabo, las propuestas de Sendic de formar un Frente difernte, de luchar por la tierra y contra la pobreza, eran cosas de loco..

Raúl 'Bebe' Sendic, fue un compañero revolucionario, socialista, antidogmático que no cosignaba de que "las condiciones objetivas no están dadas", sino que hay que crearlas desde abajo y fuera de la plutocracia. Sabía que el poder o la simple cercanía a él ofrece tentaciones, que a los débiles de conciencia los compra, los cambia. Sendic fue un hombre que no había olvidado lo dicho por Marx en 1847: "El proletariado tiene necesidad de su dignidad aún más que su pan"

¿Que dignidad tiene el Sr. Presidente José Mujica? Los hechos hablan por si solos.


La Diaria:
''Rosadilla recordó a Sendic como una persona que podía estar en una reunión “sin que nadie se diera cuenta”, y que hablaba “breve y conciso”. Lo definió como un militante político que pensaba de una forma “absoluta y cotidianamente revolucionaria, no algo sólo declarativo”. “Fue el renovador más importante de la izquierda uruguaya de los 60, pero también después de 1985, cuando nos enseñó la importancia de renovar permanentemente el pensamiento político”, dijo a la diaria. En cuanto a las críticas a Mujica desde estos ámbitos, Rosadilla respondió: “No creo en el paraíso pero sí en su búsqueda. A este gobierno hay que exigirle y va a responder”.'''

Rosadilla la Rata Rosada.

Es verdad lo que dice: 'Sendic podía estar en una reunión sin que nadie se diera cuenta¨ y que era 'breve y consiso', pero olvidó que tenía una gran capacidad par oír.


No de hacerse oír , de aplausos, de elevarse en un pedestal.


Modesto, como verdadero revolucionario. Por sus acciones,que no distaban de su palabra.


Rosadilla pertenece a ese grupo de arrepentidos, que piensa y declara en forma soriente e irónica, que el sueño revolucionario, el socialismo, Pasó, Fracasó, que es historia terminada, utopía.


Es lo que dicen, que la rebelión ha terminado, que esto es lo 'que hay', capitalismo light.¨

¿Terminó?...


Por supuesto para ellos terminó, están donde querían estar en el 'poder' con todas sus regalías.
Para un Rosadilla que declaró al regreso de su viaje a Cuba que no quería hacer de Uruguay una Cuba.


Por supuesto que no. Prefiere tener a niños en las calles, cárceles repletas de jóvenes, un país con una educación buena solamente para privilegiados, un sistem excluyente de salud, todas esa bondades del Banco Interamericano.

Para un Rosadilla que viaja a la castigada hermana Haití y en lugar de contactarse con el pueblo, se abraza a los rufianes asesinos de las tropas invasoras de los Estados Unidos, apolladas por la ONU, para 'la paz', o enviando tropas a la tierra de Lumumba, El Congo, a defender los intereses de las multinacionales, mientras se comete un genocidio silenciado contra el pueblo congoleño.



Un Rosadilla y camarilla, que habla sobre los Derechos Humanos en Cuba, cuando en nuestro propio país, y en la misma cárcel donde estuvo como en el resto, el representante de la ONU, las calificó como de las peores del mundo.

Peores,que de la de sus tiempos.


. Esta es la gente que se acerca a rendir homenaje a Sendic.
De ninguna manera Rosadilla el pensamiento transformador de Sendic, hubiera apoyado el actuar de ustedes.


Pero él los conocía, los tenía bien 'junados'.

Ustedes eligieron; concientemente eligieron el camino burgués. Alejandose así de las propuestas de Sendic, de trabajar desde abajo, en un nuevo frente sentado en 'cunclillas', aprendiendo del pueblo, como él aprendió de los peludos y los peludos de él, es decir compartiendolo todo, sabiduría, sacrificio, vida.


Sin liderazgos, sin líderes auto proclamados.


En el pensamiento y actuar de Raúl 'Bebe' Sendic, existe una característica, un detalle fundamental y es que da su experiencia vivida, a saber, a la miseria, lo opresión que conoció en el norte, en Artigas, Bella Unión.


Como deja también su pensamiento sobre economía.


Raúl Sendic era humanista, profundamente humanista. Por y compartía lo dicho por Fidel Castro en 1961, sobre el socialismo y el humanismo:

"¿Quién ha dicho que el marximos es la renunvia a los sentimientos humanos(...)?. Si es, fue el amor al hombre, a la humanidad, el deseo de combatir la desdicha del proletriado, el deseo de combatir las miseria, la injusticia, el calvario y toda explotación, lo que surja de el marxismo cuando presisamente podía surgir una posibilidad real y más que una posiblidad real la necesidad histórica de la Revolución social de la cual fue intérprete Carlos Marx, ¿que lo hizo ser ese intérprete sino el caudal de sentimientos humanos de hombres como él, como Engels, como Leni? "


Y por supuesto como El Che. Y como Artigas, que jamás reconoció el país inventado, Uruguay.



¿Dónde está el humanismo del gobierno frenteamplista? . ¿En la Ley de Caducidad, vergonzosamente existente?, ¿en los asentamientos, y los sin techo?. ¿En la entrega de tierras a grandes coorporaciones y multinacionales, y sus industrias contaminantes que desplazan el poco campesinado de sus tierras llevandolos a la pobreza, a la miseria? Al pueblo entero llevandolo a una falta total de Soberanía Alimentaria.


No creo en este gobierno del Frente Amplio, ni en los por venir, no creo en el Sistema, ni en este Estado, heredado de los viejos tiempos coloniales.


Destruyeron los Comité de Base, el único camino para crecer desde abajo, para formar, para trabajar juntos, desde abajo.

De abajo hacia arriba, se decía, cuando fueron creados allá por el 71.

Y ese, era el gran peligro que veían los militares, no la 'guerra' que jamás exitió.


Además, el Frente Amplio, no tiene idiología. Ni valores éticos, ni morales.

En nada difiere del Partido Blanco o Colorado.

Los muertos y desaparecidos, no pertencen a este partido.


Que lamentable que esta gente haya formado parte.



Lidia Camacho












No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger