viernes, 23 de abril de 2010

Superficie con cultivos transgénicos aumenta sostenidamente a nivel mundial

La superficie global de cultivos genéticamente modificados o transénicos aumentó de 125 millones de hectárea en 2008 a 134 millones de hectáeras en 2009, correspondiendo a un 7% de crecimiento.

Los cultivos biotecnológicos, transgénicos u Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son aquellos cuyo material genético ha sido modificado con la introducción de genes de otras especies, agregándoles de esta forma una característica que naturalmente no poseen.

Entre los principales cultivos transgénicos que se comercializan mundialmente están el maíz, la soya, el algodón, el raps y canola, entre otros.

El incremento en la superficie cultivada con esta modificación, en un contexto de grave recesión de la economía global, se explica principalmente por el aumento en el número de agricultores que optaron por esta tecnología, según un estudio presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en una videoconferencia que congregó a técnicos y tomadores de decisión del sector público, privado y académico de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El estudio, elaborado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), dice que el número de países productores de transgénicos se mantuvo en 25 el año 2009, respecto al año 2008, incorporándose Costa Rica y restándose Alemania.

En orden decreciente según la superficie cultivada, éstos fueron: Estados Unidos, Brasil, Argentina, India, Canadá, China, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Filipinas, Australia, Burkina Faso, España, México, Chile, Colombia, Honduras, República Checa, Portugal, Rumania, Polonia, Costa Rica, Egipto y Eslovaquia.

Actualmente, en Chile, en el sector silvoagropecuario, el ministerio de Agricultura ha autorizado la multiplicación de material vegetal genéticamente modificado de propagación (semillas) para exportación, previa evaluación caso a caso y cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas por la autoridad.

De acuerdo a datos entregados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para la temporada 2009-2010 se proyecta un total de 29.116 hectáreas de semilleros certificados, correspondiendo un 84,2% a cultivos transgénicos.

Países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, cuentan con un marco jurídico que regula los Organismos Vivos Genéticamente Modificados, sin embargo, presentan diferencias en sus estatus. Así, mientras Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay cuentan con normas específicas para los organismos genéticamente modificados (OGM) de uso agropecuario, en Brasil existe una Ley Específica de Bioseguridad. En Bolivia, en tanto, el gobierno ha planteado en su Constitución Política de Estado la prohibición de importación, producción y comercialización de OGM.

En Chile, en el sector silvoagropecuario, el ministerio de Agricultura ha autorizado la multiplicación de material vegetal genéticamente modificado de propagación (semillas), previa evaluación caso a caso y cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas por la autoridad.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger