domingo, 25 de abril de 2010

Uruguay: A LAS VICTIMAS DE LA PASTA BASE

EN SU MAYORÍA JÓVENES POBRES, HIJOS DE TRABAJADORES SE LES ENCONTRÓ UNA SOCLUCIÓN SU MAYORÍA ¿ATENDERLOS, CURARLOS? NO! ENCERRARLOS

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca

"Uno de los lugares en donde se encierra a la gene consumidora de pasta base y de otras drogas de bajos recursos son las colonia psiquiátricas, en la Colonia Etchepare y en la Santín Carlos Rossi. Por eso era bueno poder dialogar con algín representante sindical de estas colonias para saber si ellos tenían condiciones, ya no solo para atender como están atendiendo en el pabellón de entrada donde lamentablemente hay muchos jóvnes producto del consumo de droga, sino para atender a un grupo importante que caería justamente en base a esta detención y obligatoriedad de encierro por parte de las autoridades por consumir droga, en este caso basta base".

.- Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?

.- Comenzamos con una situación que tiene un cariz sindical pero tiene también un cariz humano y en referencia también a la seguridad ciudadana. Porque ustedes saben que hace un par de días se creó una comisión que todavía no ha comenzado a funcionar de 15 miembros que va a estar analizando a nivel, por lo menos de la Cámara de Diputados que fue la que así lo estableció, el tema de las adicciones y sobre todo el tema pasta base. El tema fue tomado por el diputado Lacalle Pou, fue acordado con la bancada del oficialismo y también con el Partido Colorado y el Partido Independiente y se definió hacer esta tarea a la luz de lo que habían sido declaraciones del presidente José Mujica respecto a que era necesario encerrar a aquellas personas que son consumidoras de pasta base más allá de que estas dieran la autorización o no.
Lacalle Pou allí contó algunas cosas como que él tenía conocimiento de que una madre tenía atado con una cadena de perro a la cama a su propio hijo para que no se drogara y los temas familiares que muchas veces además son reflejados o explotados en los medios de comunicación del ámbito televisivo.

Ahora, la pregunta que muchos nos hacíamos en ese momento ante la propuesta de encerrar a estas personas de forma compulsiva era dónde las van a encerrar, porque sabemos que hay personas que tienen problemas de adicciones y terminan en centros psiquiátricos de sus mutualistas o privados. O el tema de aquella gente que son los que menos recursos tienen y son los más afectados por la pasta base, no de las adicciones porque sabemos que hay otras drogas que también se consumen en otras esferas sociales de las cuales poco se habló de parte de Lacalle Pou cosa que fue observada por otros legisladores que dijeron que había que ampliar la mirada y no quedarse solamente con el tema de la pasta base.

Ustedes recuerdan que también se hizo un debate con el tema de la posibilidad o no de legalizar el consumo de marihuana en pos de bajar el consumo de pasta base y allí hubo un lío con el tema de la comercialización porque Lacalle Pou planteaba el autoconsumo. Pero claro, plantear el autoconsumo también es plantear la comercialización cosa a la que él se niega porque la semilla también tendría que ser comercializada para que esas personas puedan cultivar su propia marihuana. Por lo tanto tampoco quedó muy clara la propuesta.

Lo que sí parecen tener en claro es el tema de que hay que encerrar a esta gente, por lo menos desde la oposición y desde el gobierno después de las palabras del presidente Mujica.
Uno de los lugares en donde se encierra a la gente consumidora de pasta base y de otras drogas de bajos recursos son las colonias psiquiátricas, en la Colonia Etchepare y en la Santín Carlos Rossi.

Por eso era bueno poder dialogar con algún representante sindical de estas colonias para saber si ellos tenían condiciones, ya no solo para atender como están atendiendo en el pabellón de entrada donde lamentablemente hay muchos jóvenes producto del consumo de droga, sino para atender a un grupo importante que caería justamente en base a esta detención y obligatoriedad de encierro por parte de las autoridades por consumir droga, en este caso pasta base. Esa era la idea que manejó el Parlamento Nacional.

Hablamos con Alcides Chiazzaro que es representante del sindicato de trabajadores de estas colonias y nos dijo que no, no tienen la capacidad ni siquiera para atender a los pacientes que tienen ahora, mucho menos para recibir nuevos pacientes. Algo que nosotros creíamos que iba a ir por ese lado, que además habla nuevamente de la forma que se tiene muchas veces e el Uruguay de hacer política, la improvisación.

De poner la carreta delante de los bueyes, de hablar de la posibilidad de encerrar a estas personas se supone que con la intención de llevar tranquilidad a sus familiares pero también de recuperar a esas personas. Porque tarde o temprano esas personas van a tener que salir a la calle y la idea es que salga sin consumir y recuperado. Nadie dice cómo es ni por dónde va a pasar...

.- Chiazzaro: ...y el descuido que en estos años ha habido por estos lugares. Yo veo que se hacen reuniones y se habla de salud mental y los trabajadores y la parte sindical estamos al margen de todo eso, me parece que es una pata que le está faltando a esta discusión.

.- Fabrizzio: Aquí en el Parlamento Nacional y a nivel del Poder Ejecutivo se ha manejado y, es más, en el Parlamento se ha creado una Comisión por el tema de las adicciones, sobre todo de la pasta base, en donde hay una importante voluntad respecto a inclinarse por la detención de las personas consumidoras de pasta base más allá de su consentimiento y el de su familia para mejorarla. Y no queda muy claro dónde serían encerradas esas personas aunque sabemos que muchas veces van a terminar allí.

¿Ustedes están en condiciones de recibir una cantidad importante de gente adicta a la pasta base en los pabellones de la Santín Carlos Rossi o de la colonia Etchepare?

.- Chiazzaro: Las colonias no están en las condiciones mínimas de funcionamiento, por eso pretendemos sentarnos a conversar con seriedad. Los trabajadores no tienen las más elementales condiciones de trabajo diario para funcionar y esto que lo venimos discutiendo y que lo hemos planteado en diferentes ámbitos no han tenido las repercusiones que son necesarias. Yo me pregunto a veces si es necesario ir a conflicto para poder solucionar cosas, porque después los trabajadores son acusados porque vamos a conflictos y hace años que queremos sentarnos a discutir temas que son centrales de condiciones mínimas tanto para los funcionarios como para los pacientes.

Acá, si miramos el tipo de mobiliario que hay o el tipo de locomoción, no tenemos una ambulancia, no tenemos nada, las condiciones mínimas son deplorables.

Y a veces vienen desde ámbitos internacionales, recorren y se van y siempre quedamos los trabajadores en la espera de mejores condiciones, etc.

,. Fabrizzio: ¿Me equivoco mucho si digo que el pabellón de entrada que tienen ustedes es un pabellón donde lamentablemente hay muchos jóvenes y muchos están allí por consumo de drogas?

.- Chiazzaro: Y existen sí, existen problemáticas con el tema de drogas. Estos hospitales no tienen el perfil para recibir eso, por muchas razones, porque es difícil salir de estos lugares porque los ámbitos intermedios que existen no son los mejores. Por ejemplo, se hicieron pabellones nuevos para que fueran el trampolín de salida pero ni siquiera podemos darle lo más elemental a un paciente, ni siquiera a un funcionario, entonces esos trampolines de salida no sirven para nada. Y más que los trabajadores de acá de las colonias hemos sido postergados cuando se refiere a todo lo otro, inclusive a lo económico.

.- Fabrizzio: Queda claro lo que decía Chiazzaro.

Cambiamos de tema, temas que tienen que ver con algunas cosas que también hemos hablado aquí, parlamentarios que han protestado por la situación de algunos centros escolares, la falta de agua potable sobre todo.

Hablamos con Óscar Gómez que es consejero de Primaria ya del gobierno anterior.
Y algo que es importante, Gómez reconoce que hay muchas escuelas que están aun con carencia de agua potable. Nada más y nada menos que un servicio absolutamente básico, no solo para una casa, mucho más para una escuela.

Dice que se está intentando resolver, se está coordinando con Martín Ponce de León y con OSE para resolver ese tema, igualmente la agenda que él maneja creo que queda corta porque en base a la denuncia que hemos tenido de otros legisladores de Tacuarembó, de Paysandú y otros lugares, él maneja algunos departamentos en donde no se hace referencia de estas escuelas que tienen carencias edilicias, tienen carencia de luz lo cual va a ser más difícil de resolver porque UTE ha determinado que por línea es imposible llegar, solo por las posibilidades alternativas que puede ser un molino de viento o paneles solares pero no aparece el dinero para hacerlo.

Estamos hablando de escuelas rurales y de poblaciones de niños que hacen un sacrificio muy importante para poder seguir estudiando, sería bueno que desde el gobierno se le hiciera más fácil la cosa a estos niños.
Óscar Gómez hablaba de las carencias en las escuelas en el tema agua potable y de los acuerdos que se vienen haciendo con OSE...

Gómez: ...presidente de OSE, con el señor Martín Ponce y con quien él nos derivó para hacer el trabajo operativo que es la ingeniera Karina Sibris para detectar lo que serían las prioridades, dentro de las necesidades que hay las prioridades.
En ese sentido el año pasado ya inauguramos más de una docena de agua potable en escuelas en lugares tan distantes como Punta de la Mina en Cerro Largo y otras de Rosario en Colonia. Y ahora, en este mes de marzo estamos trabajando ya en ejecución con 12 escuelas rurales, 2 de Artigas, 2 de Paysandú, 1 de Tacuarembó, 3 de Cerro Largo, 2 de Treinta y Tres, 1 de Durazno y 1 en Canelones y fundamentalmente esta sinergia que se está dando entre OSE y la ANEP permite no solamente otorgarle agua potable a la escuela pública sino además tener el abastecimiento para las zonas aledañas, para los vecinos.
Eso nos parece sustantivo porque demuestra no solamente el trabajo que se hace en pro del bienestar y de la salud de los niños y de las niñas de las escuelas rurales sino de la comunidad en su conjunto.

Y por otro lado permite ahorros sustantivos a la ANEP en lo que son perforaciones en búsqueda de agua y poder trasladar ese dinero o trasponer ese dinero al rubro de saneamiento, al mejoramiento de los baños, al cambio de los antiguos pozos negros. Es decir que es un trabajo en conjunto del Estado que incluso recibe aportes de otros programas. Por ejemplo, el programa Región Este que trabaja con las comunas de Treinta y Tres, de Rocha y de Maldonado también aporta y de esa manera bajan sensiblemente los costos para cada uno de las entidades que están asociadas y además multiplica el efecto de la población objetiva.

Yo creo que además esto hay que encuadrarlo en lo que fue el pronunciamiento ciudadano en el plebiscito por el agua y la vida. Es decir que son medidas concretas que está tomando la administración pública, en este caso OSE y la ANEP, para hacer de aquello de que el agua es un derecho humano fundamental y patrimonio del Estado llegue al disfrute y al mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas a lo largo y a lo ancho del país.

.- Fabrizzio: Igual Gómez creo que se están quedando cortos en relación al tema, creo que habría que apurar un poquito más. Creo que en la agenda habría que establecer algunas otras escuelas que también –según algunos legisladores- tienen este tipo de carencias en pleno siglo XXI, en el año 2010, después de que ya pasaron 5 años y pico de gobierno frenteamplista y que no se ha resuelto.

Que una casa no tenga agua potable es grave, pero una escuela es gravísimo.

También hay que indicar que a nivel de gobierno sigue preocupando la reforma del estado. Se habla de afinarlo al Estado, cuando se habla de afinarlo es porque se lo ve gordo. Recuerdo que antes el Frente Amplio las críticas que le hacía a los partidos tradicionales era sobre la pesadez, la gordura del Estado, en base a la privatización, al tema del pasaje al ámbito de derecho privado alguna salida porque todo se enlentecía en base al Estado, el Estado era culpable de todo.

Bueno, ese discurso últimamente lo ha adoptado el Frente Amplio, y sino escuchen a Gabriel Frugoni, director de la OPP cuando habló del sistema nacional de registro de empresas que en el interior se están intentando acelerar comenzando por el departamento de Florida...

.- Frugoni: ...para nosotros es muy importante nuestro plan que nos hemos trazado a nivel de Estado este tipo de hechos.

Nosotros nos encontramos abocados a una transformación democrática del Estado, esto comenzó en el gobierno pasado y continúa en este gobierno y esto nos parece un paso concreto de acercamiento del estado a la ciudadanía.

Nosotros en la OPP a través del programa de acercamiento a la ciudadanía, el CINAR en este caso en concreto, estamos avanzando en un proceso que comienza y seguramente nunca acabe.

Nosotros queremos felicitar en este sentido a la Intendencia de Florida porque seguramente esto ha sido alguno de los primeros pasos que nos junten en este camino de transformación.

Para nosotros, como ustedes conocen ya, el gobierno es prioridad (...) Esto es estar más cerca del ciudadano (...) pero también en lo que es la gestión del Estado. Para nosotros es muy importante ese país inteligente que nos estamos trazando, este Estado inteligente entonces que precisamos para ese país más inteligente que esta gestión se acerque.

Y en un país donde estamos tratando de incentivar y promocionar a la inversión, nos parece fundamental en este caso concreto la empresa (...)

Y esto como un paso más, habría que ver un poquito más a largo plazo como nos muestra el equipo que nosotros tenemos objetivos intermedios, esperemos no tan lejanos por ejemplo de registro único y esto son cuestiones fundamentales para el desarrollo productivo del país.
Bueno, esos son los 2 conceptos fundamentales que yo quería dejarles. Quería felicitarlos y queríamos visitarlos porque nos parece bien importante para el departamento pero nos parece que también representa los pasos fundamentales que estamos adoptando con el Estado que si bien seguimos con un poco de sobrepeso estamos intentando ponerlo un poco más en línea.

.- Fabrizzio: Mañana iría el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, a la Comisión de Seguridad Social, allí se va a plantear el intento de aumento de entre un 3 y un 6% y de subir la línea para aquellos que están pagando el impuesto a la Seguridad Social para que los jubilados de menores recursos paguen cada vez menos. Es decir, que paguen este impuesto los jubilados que tienen una jubilación más importante. Serán las dos propuestas que se les presentarán por parte del diputado Pablo Abdala al ministro Brenta.
Escuchamos a Abdala...

.- Abdala: ...por parte de los jubilados de menores ingresos. Esos se dividen en dos franjas, quienes ganan menos de 3 prestaciones (...) ahí piden un aumento de del 6% adicional y quienes están entre las 3 y las 6 prestaciones piden un aumento del 3% adicional.

El propio ministro Brenta públicamente ha opinado sobre la razonabilidad del planteo cosa que yo comparto y por eso mismo nos parece bueno conversar en el ámbito del Parlamento con el Poder Ejecutivo para articular o generar un ámbito de intercambio y podamos encontrar una salida a este planteo que todos coincidimos que es sensato en función de que hay cientos de miles de pasivos que realmente no han visto una recuperación franca de sus pasividades durante todos estos años.

.- Fabrizzio: ¿Y esto para el Estado sería mucho?

.- Abdala: Bueno, ese es uno de los aspectos que hay que revisar. La ONAJPU cuando compareció trasladó a la Comisión a estudio económico, según ellos esto tendría un costo de aproximadamente U$S 6 millones mensuales si se adoptara en su totalidad.
Las cuentas del BPS han mejorado al tenor de lo que ha declarado el propio presidente del BPS. Ya la situación financiera en ramas generales no es la de antes, si bien por supuesto el BPS sigue recibiendo el porcentaje de IVA que históricamente se le ha transferido para pagar las pasividades, la asistencia financiera complementaria se ha suspendido producto de una buena salud financiera del banco.

.- Fabrizzio: También se hablaba a nivel parlamentario de otros temas, entre ellos la situación planteada a nivel de las Alcaldías. La semana pasada se aprobó la ley que reglamenta que la persona que saque más votos de un partido y dentro de ese partido de uno de los grupos que integre ese partido será el alcalde. Se indicaba por parte de algunos legisladores que no era necesario crear esta ley que reglamenta esto, que la Corte Electoral lo podía haber hecho por sí sola y que no es bueno crear leyes al divino botón.
Así lo indicaba Fisherald Cantero, diputado por el Partido Colorado...

.-Cantero: ...pero entendimos que de todas maneras la Corte Electoral tenía las herramientas suficientes para poder dirimir esta situación. Se expuso en la presentación del proyecto que podía darse la posibilidad de que quien fuera el más votado no se convertiría en alcalde y para eso tendría que ser proclamado por la propia Corte Electoral.

Lo que acabamos de hacer fue transformar en ley parte de la reglamentación que la propia Corte Electoral le ha dado a esta ley de descentralización. Por lo tanto nosotros entendemos que no era del todo necesaria esta ley en el entendido de que si se daba ese remoto caso como se ha señalado, y si había una impugnación de alguno de los candidatos que comparecerá el 9 de mayo la Corte Electoral ya cuenta con las herramientas suficientes para deslindar la eventual impugnación.

De todos modos y dejando constancia de esta salvedad, si es que agrega en este sentido lo hemos votado, pero creemos que el uso sistemático de hacer leyes para regular cosas que entendemos ya están reguladas, tampoco es un buen camino.

.-Fabrizzio: Lo concreto acá es que el 9 de mayo se acerca y la gente poco sabe. Lo que más se ha dicho es que falta información y lo que menos se ha hecho es dar esa información que falta.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca. Nos reencontraremos cuando la noticia así lo disponga.

Fuente: radio36.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger