miércoles, 30 de junio de 2010

Cuando un amigo se va

Dos cosas se pueden decir Luis Vitale, el viajero que partió: la primera es que nunca olvidó lo que eligió ser, y vivió de acuerdo con ellos; la segunda es que su violín tanguero debe acompañarlo en ese caminino que nadie conoce. Y ya no sería lo menor agregar que amó lo que los hombres deben amar: aquellos y aquells que lo acompañaron y el lugar donde vivió.

Conoció, como millares, lo que nadie debería anotar entre sus experiencias: la prisión injusta, la tortura, el extrañamiento. Nada lo quebró a este historiador de La Pampa, Argentina, avecindado en Chile desde joven. Dejó en su casa —una vivienda humilde— algunas fotografías, escritos inconclusos, su taza para el te y libros, muchos libros. También a muchos que lo echarán de menos.

Por asuntos de la política de los tiempos en que no se la concebía sino como una aventura común de la humanidad, como lo postulara León Trotsky, cruzó la Cordillera desde su Argentina natal para conocer y participar en lo que se pensaba y hacía en las orillas del Pacífico. Y para participar en ese pensamiento y en ese hacer.

Relacionado: Entrevista a Luis Vitale

El historiador cuyo interés es el aquí y ahora, es en sí mismo un testimonio y una parte de la historia de Chile de los últimos 40 años. Director de la Cátedra de América Latina del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Vitale es autor de más de 37 textos, incluyendo la monumental "Historia de América Latina" y una obra ya clásica, en cinco tomos a la fecha: "Interpretación marxista de la historia de Chile". Fue activo participante del sindicalismo y estrecho colaborador del legendario dirigente de los trabajadores Clotario Blest. Fue también uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en los años 60 del pasado siglo.
Chileno por adopción y elección ¿ nació en Argentina? Fue apresado y luego torturado luego del golpe de Estado de 1973; la solidaridad internacional le salvó la vida. Vitale a sido profesor universitario en Europa y varios países latinoamericanos.



video: http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Flash&d_op=getit&id=115

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger