lunes, 28 de junio de 2010

Honduras: El arresto de Berta Caceres a un año de la destrucción de la

organizacion garifuna

EL ARRESTO DE BERTA CACERES A UN AÑO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA.

El día de ayer fue arrestada en La Esperanza la dirigente Berta Caceres y Román Castro, miembros del COPINH: en lo que podemos denominar un acto de sborbia de parte de los golpistas (elite de poder). La acción fue perpetrada por la Polícia Preventiva la que posteriormente liberó a los detenidos sin presentar cargo alguno..

El siniestro oficial de policía que ejecuto la acción, llegó al extremo de amenazar con golpear a la compañera Caceres, siendo la violencia el lenguaje de moda del régimen policíaco con que pretenden aplacar el resquebrajamiento social existente en Honduras.

Berta se encuentra en resistencia hace década y a través de un trabajo organizado desde la base, junto con l@s compañer@s del COPINH, el cual emprendieron desde los años 90, han logrado de forma permanente señalar las inquietudes en que se desenvuelve el pueblo lenca, quizás uno de los sectores más marginados de Honduras.

. El feudalismo impuesto por los Estados Unidos y sus socios locales ha sido uno de los señalamientos constantes de los compañeros del COPINH, los que estuvieron de forma vehemente protestando en contra del golpe de estado perpetrado hace un año en el país.


La democracia en Honduras naufragó producto de las imposiciones de parte de la ultraderecha estadounidense con sus expertos en ataque Otto Reich y John Dimitir Negroponte a la cabeza, secundados por una serie de muertos vivientes que salieron de sus tumbas en el Congreso Nacional y la Corte Suprema (la tremenda de tres patines), para eludir los cambios que a pleno grito exigía un pueblo sumido en la extrema pobreza e ignorancia.


A pesar de que Honduras porta con cierto orgullo la posición de campeón mundial en asesinatos (66,8 por cada cien mil habitantes), además ser considerado en el continente como el país con desigualdad en los ingresos; La oligarquía hondureña pretende mantener el status quo para si poder continuyar con el saqueo.

El año pasado la hermana de Berta Caceres, Agustina Flores López sufrió vejaciones y torturas a manos de la policía hondureña la cual la detuvo y permaneció en el presidio durante varios días. Parece ser que Berta y sus familiares son objetivos militares del régimen despótico en que vivimos.

Por supuesto no faltará algún ministrillo que manifieste como en Honduras la resistencia no tiene razón de existir, mientras los asesores colombianos en guerra preventiva, desplazados y falsos positivos vienen a imponer sus manuales de terror.
A un año del golpe de estado, el sistema político no sólo se ve cuestionado por la gran mayoría de habitantes, sino que sucumbe Honduras en un estado fallido, que viene siendo promovido por los Estados Unidos para facilitar el saqueo de los recursos y desarticular cualquier intento de cambio social favor de la gran mayoría de desposeidos.
Dado en la Ceiba el 28 de junio de 20010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Teléfono (504) 4420618, (504) 4500058
Av 14 julio, calle 19, Contiguo Vivero Flor Tropical, Barrio Alvarado, La Ceiba, Honduras

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger