domingo, 27 de junio de 2010

'MOVILIZACION POR MAPUCHE DETENIDO EN CHILE SE EFECTUO EN ARGENTINA'

La Comisión Pascual Libre Argentina junto a Radio Estación Sur (FM 91.7 La Plata), comunicadores indígenas, organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones estudiantiles se movilizaron en la mañana del miércoles 23 a las puertas del Consulado chileno en el microcentro porteño, exigiendo la libertad del joven comunicador mapuche detenido desde febrero en la cárcel de Traiguén (Chile). Pascual Pichún Collonao,

Pascual es alumno de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, quien fue condenado a cinco años y un día de prisión en un juicio plagado de irregularidades. Con una radio abierta se pidió por su liberación y la de todos los presos políticos mapuche. La Comisión fue recibida por el Cónsul Adjunto de Chile en Buenos Aires, quien se comprometió a hacer llegar al presidente Sebastián Piñera la documentación entregada.

Foto: Patricio Arias para ((i))
Las puertas del Consulado chileno, a media cuadra de la Plaza de Mayo, estuvieron desde las 10 de la mañana colmadas de pancartas y afiches con el rostro de Pascual Pichún Collonao, un joven mapuche que vivió durante cinco años en Argentina como refugiado político, tras haber sido condenado por la Justicia chilena a cinco años y un día de cárcel en 2002. Fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal en Traiguén, en la IX región de Chile, en plena lucha de reivindicación de derechos políticos y recuperación de tierras ancestrales usurpadas por el Estado chileno y empresarios forestales.

La jornada comenzó con una radio abierta a cargo del programa La Flecha, de Radio Estación Sur (FM 91.7 La Plata)-en donde Pascual era conductor- informando acerca de su situación y la judicialización de las luchas del pueblo mapuche. La transmisión especial incluyó entrevistas grabadas a Hernando Silva, abogado de Pascual Pichún en el país trasandino; a Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de La Paz; informes de Mapuexpress -noticiero mapuche de Chile- y mensajes de compañeros que trabajaron con Pascual en distintos espacios. Algunos manifestantes y referentes que acompañaron la protesta también dieron su testimonio para el programa, el cual se grabó para que se reproduzca en otras radios y medios amigos de Chile y Argentina.

Elia Espen, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó: "Estamos apoyando esta causa porque los pueblos originarios son dueños de la tierra y si reclaman, es por su derecho legítimo y no hay que reprimirlos por eso. Hoy viven despojados de todo y encima los meten presos en Chile con esta Ley Antiterrorista, por eso es que estamos acá por todos los presos mapuches que tienen condenas por cosas que ellos no hicieron".

"El caso de Pascual es emblemático en cuanto a la avanzada que viene sufriendo el Pueblo Mapuche en Chile, hay una tergiversación de las luchas de los pueblos originarios y de la recuperación de tierras", declaró por su parte Patricia Agosto del grupo de educación popular Pañuelos en Rebeldía.

Otra persona que dio su apoyo fue Marcelo Valko, docente titular de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Madres de Plaza de Mayo y autor del libro Pedagogía de la Desmemoria, quien acompañó la manifestación y remarcó lo importante de visibilizar estos temas tan sistemáticamente olvidados. "Es imposible no estar solidarizándose con Pascual, él no está preso por usurpador sino por defender su territorio. Esta condena busca ser ejemplificadora", expresó. Sobre Chile consideró que "no está comprendiendo la trascendencia que tiene el Pueblo Mapuche y la interculturalidad", y agregó que esta política la viene realizando los gobiernos de la Concertación y la gestión de Piñera "no tenemos dudas que lo va a continuar".

También se acercaron al Consulado agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires. "Venimos movilizándonos por los presos políticos mapuches, estuvimos colaborando con la organización de esta movida al Consulado, con el objetivo de que esto repercuta en Chile, para que llegue la voz allá de que acá se está movilizando la gente por Pascual, como un caso muy claro de la situación que está viviendo el Pueblo Mapuche", expresó Lucía González, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Además dieron su testimonio para el programa el comunicador Julio Leiva del pueblo qom; Miriam Liempe de la CTA Pueblos Originarios de La Plata y Pedro Moreira del Movimiento en Defensa de la Pacha que resiste la construcción de countries sobre cementerios indígenas en Tigre, entre otros.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger