miércoles, 30 de junio de 2010

Panamá: El gobierno de Martinelli y sus posibles vínculos con la DAS de Colombia

Ponemos en conocimiento del pueblo el presunto vínculo del Ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, con el tráfico de armas dentro de una investigación del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

Seguridad (DAS) de Colombia.

Esta información se suma a la serie de denuncias aparecidas en el periódico digiatal de Costa Rica, "Nuestro País", sobre el vínculo del Presidente Panameño, Ricardo Martinelli, y miembros de su gobierno con familiares y copartidarios detenidos en México por su supuesta participación en operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico, incluido el ex tesorero de Cambio Democrático y el ex diputado al Parlacen, Ramo Ricardo Martinelli Corro.

Hoy, en entrevista al diario La Prensa, Martinelli intentó negar su cercanía con su primo y copartidarios presos que aparecen fotografiados junto a él en un evento festivo de su partido durante la pasada campaña electoral.

No obstante, de todos es conocido que Martinelli no nombraría como tesorero del partido de su propiedad a alguien que no fuera de su confianza ni permitiría que cualquier extraño encabezara la lista de diputados al Parlacen.

Martinelli Corro fue denunciado en el año 1999 por el cobro ilegal de cuotas partidarias a empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), que estaba a cargo de miembros del Partido Cambio Democrático, como uno de sus espacios políticos durante el Gobierno de Mireya Moscoso. Su abogada fue Alma Cortés, hoy Ministra de Trabajo, abogada de Cambio Democrático y defensora de Ernesto Chong Coronado implicado en el escándalo de lavado del colombiano, David Murcia Guzmán, donde también fue mencionado el actual Ministro de Turismo, Salomón Shamah

En este hecho, el del IDAAN, en el que también apareció implicado Ricardo Martinelli, no pudo ser investigado gracias a la inmunidad de la que gozaba Martinelli Corro, por su cargo de diputado al Parlacen

Estas fueron las declaraciones a La Prensa:

-. La Prensa: Otra polémica de su primer año fue la detención de su primo Ramón Martinelli en México. ¿Cuál es su relación con él?

.- Primero que todo me alegaron otro primo, que no sé ni quién era. Con Ramón Martinelli tengo escasa relación, se dijo que fue tesorero del partido, lo fue en algún momento, hace como ocho o nueve años, pero tuvo un problema y se le pidió la renuncia. Creo que ni siquiera es miembro de Cambio Democrático. A Ramón Martinelli, la última vez que lo vi, fue cuando estábamos en la campaña política. Se acercó durante una de las convenciones y me saludó, y esa es la foto que sale en internet. Relación con él no tengo. En la vida hay parientes…, nadie puede juzgar a una persona por sus parientes. Uno solo es responsable de sus actos. Cuando leí el artículo ese de Costa Rica [del diario digital El País] enseguida empezamos a investigar por los IP [de las computadoras] y salió que vino del PRD. Salió del PRD y sabemos quién lo hizo dentro del PRD.

Estas denuncias coinciden con el primer año de Gobierno de Martinelli, plagado de escándalos y medidas antipopulares como el 7%, la Ley Carcelazo y la Ley 30 (Camarón), de promesas incumplidas y de un aumento del costo de la vida y del alarmante índice de inseguridad y criminalidad.

También coincide con el nuevo show mediático del gobierno: la Cumbre de Presidentes del SICA y de los presidentes de Corea del Sur y de Italia, a quienes pretende ofrecerles grandes negociados, incluyendo la explotación minera.

Los panameños tenemos que informarnos a través de estos medios alternativos, toda vez que la gran mayoría de los medios en Panamá han sido amordazados o comprados mediante el chantaje, las amenazas y los millones destinados a la publicidad estatal.

Hoy Martinelli, en una artimaña para rehuir las graves denuncias y críticas en su contra ha acusado a los gobiernos de Mireya Moscoso, Ernesto Perez Balladares y de Martín Torrijos de hacer pactos con las FARC en base a supuestas informaciones halladas en la computadora del Comandante de esa organización, Raúl Reyes

Vale señalar que Martrinelli fue miembro de los 2 primeros gobiernos (el del Panameñista de Mireya Moscoso y el del PRD del Toro Balladares).

En cuanto a las acusaciones contra el mandatario panameño, el pueblo exige que se aclaren estos hechos. El Presidente Martinelli está obligado a hacerlo, al igual que las autoridades judiciales que dicen que mantenían una investigación paralela a la que se desarrollaba en México en el caso de los panameños detenidos por lavado de dinero.

¿Quiénes eran sus cómplices? ¿A través de qué bancos, personas y comercios ingresaba a Panamá este dinero producto del narcotráfico? ¿Ayudó este dinero a financiar campañas electorales? ¿Está el Ministro de Turismo realmente involucrado en el tráfico de amas.

Estas son apenas algunas de las interrogantes que se desprenden de estas graves denuncias.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger