domingo, 18 de julio de 2010

Bruselas presiona a los 27 para reformar las pensiones

La Comisión plantea retrasar la jubilación a los 70 años.

DANIEL BASTEIRO - CORRESPONSAL EN BRUSELAS

Cuando la semana pasada le preguntaron,Lazlo Anor, comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, respondió con otro interrogante
¿Es necesario retrasar la edad de jubilación para garantizar las pensiones? "Tiene usted tres opciones", contestó. "Trabajar más porque vivimos más, aumentar sustancialmente las cotizaciones o reducir el dinero del que dispondrán las personas mayores".

Las tres posibilidades pondrán a salvo, según la Comisión Europea, a las pensiones del futuro, que afrontan el inexorable envejecimiento de la población. Sólo una de ellas es "la solución más integradora", según Andor, que antes de ser comisario fue un reputado economista de izquierdas en Hungría. Fomentar "el empleo de los relativamente mayores al tiempo que se incorpora a los más jóvenes al mercado laboral para que contribuyan antes" al sistema de pensiones.

El Ejecutivo comunitario publicó la semana pasada un informe en el que plantea que, para mantener la proporción entre las personas que trabajan y los jubilados en Europa (es decir, salvaguardar el modelo actual), la edad de jubilación media debería de situarse en 67 años en los próximos 30 años y alcanzar los 70 en 2060.

Para la Confederación de Sindicatos Europea, que no niega el reto del envejecimiento, lo prioritario ahora es fomentar el empleo y no ocuparse de un futuro que, como se ha demostrado con la actual crisis económica, es imponderable. Otros factores, como la inmigración, pueden contribuir a que las estimaciones demográficas acaben por convertirse en papel mojado.

Sin embargo, para Bruselas la tendencia es clara. Los europeos mayores de 65 años se duplicarán en el próximo medio siglo hasta ser el 30% de la población (32,3% en el caso de España), lo que supondrá un gasto en pensiones de varios puntos suplementarios del PIB. Para entonces, la esperanza de vida habrá aumentado 13 años en un siglo, según las previsiones comunitarias.

El debate coincide además con un punto de inflexión. "Estamos llegando a una fase crítica, porque las primeras generaciones del boom de la natalidad [de las décadas de los 50 y 60] se están acercando a la edad de jubilación; está previsto que la población europea en edad de trabajar comience a reducirse en 2012", alerta el informe.

Pero hay otras tendencias que contribuyen a una "situación insostenible", según el Ejecutivo comunitario. "La vida laboral a tiempo completo comienza más tarde debido a las mayores necesidades de formación y la jubilación llega antes" por las prejubilaciones y a las obligaciones familiares, habitualmente asumidas por mujeres. Por otra parte, las familias sin hijos o los llamados "hogares unipersonales" van en aumento mientras que baja la tasa de natalidad.

La Comisión Europea ya ha escogido receta: trabajar más. La propuesta de Bruselas pasa por cerrar el agujero del paro en el corto plazo, reducir eldesempleo juvenil, penalizar las prejubilaciones y volver a sincronizar la edad en la que el trabajador abandona el mercado laboral con la nueva esperanza de vida.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger