martes, 13 de julio de 2010

CARTA ABIERTA AL SELECCIONADO ORIENTAL

Montevideo, 12 de julio de 2010

Ustedes, jóvenes orientales orgullosos de ser los exponentes del mejor fútbol latinoamericano, regresan de Sudáfrica abrazondo el trofeo más preciado al que deberían aspirar quiense practican el depore más popular de nuestro país.

Regresan recibiendo el afecto y el reconocimiento sincero del pueblo oriental, lanzado a las calles para recibirlos y festeja, a pesar del frío y a pesar de que Uds. no traen el trofeo metálico que se les otorga solamente a los supuestamete 'mejores' cada cuatro años..

Regresan trinfantes pese a jueces y multinacionales que bartadean el fúbol en aras de ganancias y negociados que lo han convertido en su propia antítesis, un simple manipuleo mercantista y brutal desnaturalización cultural que perjudica especialmente a los mismos países y a los mismos pueblos históricamente oprimidos y saqueados por el gran monopolio imperial que domina al planeta.

. Ustedes, jóvenes orientales justificadamente honrados por haber dejado a nuestro pueblo a la atura moral y espiritual mucho más elevada que la de los mismos 'campeones' y 'estrellas' inventadas por el monopolia mediático internacional, vuelven a pisar suelo oriental en momentos en que ni el mismo mundial puede ocultaros algo horrendo ocurrido hace a penas unas horas en una cárcel del departamento de Rocha.

Una docena de jóvenes también orientales, con suerte y oportunidades muy distintas a las vuestra, reculidos y hacienados en esa trampa de la muerte wue se llaman 'cárcles uruguayas', perecieron quemados e intoxicados, porque la guardia carcelaria no abrió a tiempo las rejas del celdario dominado por el fuejgo a raíz de un simple cortocicuito que se produjo en un edificio declarado oficialmente inhabitable desde hace mucho tiempo.

Doce vidas cortas como las de Uds.- frustradas en su potencionalidades por condiciones sociales que condenan a la inmesa mayoría de la juventud a la desocupación, la marginalidad, la drogadicción y una vida delictiva casi inevetable, fueron rotas y convertidas en cenizas, por un sistema social que sigue castigando cada día más a los pobres y más jóvenes, y que, lejos de 'humanizarse' a pesar de la reiterada decisión ciudadana de romper con la opresión de los poderosos y la dependencia de las multinacionales, cada minuto que pasa, se hace más salvaje, más criminal y más hipöcritamente impune en todas las esferas de la vida social.

Doce jóvenes orientales condenados de hecho a la pena de muerte, murieron ejecutados en un 'cámara de fuego'; otros tantos están internados en situación delicada...
Y el presidente de la República manifiesta que la masacre habría sido mayor si la guardia hubiese demorado más en abrir las puerta del infame celdario rochense!!!
Nadie les pedirá a Uds, que se hagan cargo de revertir lo irrevertible; nadie pretende que un par de docenas de jugadores de fútbol, los que asuman una responsabilida wue le compete a este mismo pueblo enorgullecido por vuestro perfomance sudafricana, pero al mismo tiempo mayoritariamente desmoralizado y de hecho insensibilidazado en su indismulable indiferencia respecto a esta espantos agresion a personas y familias cuyas vidas ya eran un impresionante castigo antes del encarcelamiento en condiciones que no sufrieron ni los torturados y castigados por el terrorismo de Estado del 'proceso cívico- militar.

Aunque la pretensión parezca un despropósito alejado de la realidad, no somos pocos los orientales que en estos momentos esperamos un simple gesto de humanidad venido desde quienes son hoy los que están en mejores condiciones de hacerlo público para que llegue a las mentes y los corazones de un pueblo que en su inmensa mayoría condena la impunidad de la dictadura, pero que no reacciona frente a la impunidad actual de una 'democracia' que sólo puede colocarnos entre los cuatro mejores del mundo en el mundo en fútbol, pero no en justicia social y respeto de los derechos humanos más elementales.
No somos pocos los que confiamos en que la veintena de jóvenes del seleccionado oriental, se posesione de la oportunidad que únicamente se les brinda a Uds., de repudiar y condenar abiertamente esta masacre de otra veintena de desgraciados jóvenes orientales que también hubieran participado de este hermoso recibimient y festejo futbolero, aún sepultados en los centros de tortura del capitalismo subdesarrollado e inmoral.
Estarán a vuestro alcance los micrófonos, las cámaras y los estrados desde los cuales bastaría con una palabras de dolor y reprobación, para que muchísima gente haga un paréntisis ensu merecida fiesta, que sirva para asumir el espantoso drama popular y la preocupante amenaza contenidos en estas doce muertes que n son del 'pasaporte', sino del presente, peligroso y acuciante.

Son Uds.- los coautores de la hazaña sudafricana- los únicos que en este momento histórico y dramático, pueden llegar al alma del pueblo para contrrrestar mínimamente los efectos de una maquinaria político, económica y cultural que viene imponiéndonos una visión de la vida tan ruin y complice, que, de seguir así, llegará el día aquí también, en que muchos justificarán hasta el asesinato de un jugador de fútbol porque erró un penal, o le hicieron un golen un torneo internacional.

Parecerá antojadizo, pero vuestro regreso triunfal también es posibilidades de que Uds hagan un aporte cultural extra, llamándolele a las cosas por su nombre, expresando su pesar y condena a cosas que si las seguimos dejando pasar, serán el alimento peor de los fascismos, del fascismo que nace em la euforia y el fanatismo del populism ciego, donde todo lo bueno y justo sucumbe y arrodillados a los pies del poder y donde la 'democracia' y la 'seguridad', se convierten en patoterismo y avasallamiento del más débil en manos de los más débiles. Aprovechen este momento único. Desafíen a este poder mediático que también los usa. Digan sencillamente

REPUDIO LA MASACRE DE LOS PRESOS DE ROCHA!!!.

Si lo hacen, serán más que buenos jugadores de fútbol.
Serán auténticos héroes populares!!!.
Un cálido abrazo a todos Uds., y disculpen el mangazo.

Son un equipo que inspira confianza, aquella confianza sana y sincera que el pueblo le tuvo a los Schiaffino y los Obdulio Varela, muertos en el olvido de los poderosos y los hipócritas que hacen la guita con el fútbol y con la muerte de los más jodidos.

Gabriel Carbajales (Uruguay)
COMCOSUR INFORMA Nº 1198 - 13/07/2010

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger