martes, 13 de julio de 2010

Urguay:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 68/10

CIDH LAMENTA MUERTES EN EL INCENDIO DE CÁRCEL DE URUGUAY

Washington, D.C., 12 de julio de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente las muertes de doce internos en la Cárcel Departamental de Rocha, en Uruguay. La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias para investigar debidamente estos hechos, y para prevenir su repetición.

Según la información recibida, doce personas resultaron muertas y al menos ocho heridas como consecuencia de un incendio ocurrido el 8 de julio de 2010 en la Cárcel Departamental de Rocha.

-La CIDH se solidariza con las familias de los internos fallecidos y con las personas que resultaron heridas.

-La CIDH observa como un gesto positivo las disculpas públicas ofrecidas por el Presidente de Uruguay, José Mujica, en relación con estos hechos; sin embargo, recuerda que el Estado se encuentra en una posición especial de garante frente a los derechos de las personas privadas de libertad. Esto hace que el acto de reclusión implique un compromiso específico y material del Estado de garantizar la vida e integridad personal de los reclusos. Este deber de garantizar implica que el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de situación de riesgo que amenace gravemente los derechos fundamentales de los detenidos. Asimismo, los Estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad, tienen el deber de investigar de oficio y con la debida diligencia las violaciones al derecho a la vida e integridad personal que ocurran a lo interno de las prisiones.

-La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.
_______________________________________________
Rocha / Eduardo González
Más de 400 ciudadanos marcharon silenciosamente por las calles de la capital rochense en la fría tarde de ayer, esperando justicia, frente a los hechos que desencadenaron la muerte de 12 internos en la cárcel de Rocha y lesionados graves.

La periodista Graciela Fernández leyó la carta de los familiares afectados. "En la madrugada del jueves 8 de julio una de las tantas bombas instalada dentro de los muros de las cárceles detonó y emulando a un atentado terrorista de precisión o el propio infierno, cobró 12 vidas jóvenes de la forma más horrenda", dice el texto.

En cuanto a las responsabilidades, la carta indica que en primer lugar está el Poder Ejecutivo, también el Legislativo y Judicial: "Han sido sistemáticamente omisos en toda una serie de obligaciones que les impone la ley en torno a las condiciones de reclusión". Agrega que "las inconductas deben ser pagadas ante la sociedad, pero esto no encierra que pierdan su condición de seres humanos".

El texto sostiene que "todos conocen y son conscientes de la violación sistemática, excusándose detrás de problemas presupuestales para justificar su incumplimiento". Se expone que cuanto hay un recluso de importancia existen las razones de "seguridad para alojarlos lejos de las bombas de tiempo, en lugares sin hacinamiento y confortables". La carta dice que los ejemplos de este tipo abundan en Uruguay.

Por otra parte, afirma que hubo "omisiones gravísimas" en la acción policial. Podría argumentarse en favor de los guardias que el hecho se confundió con uno de los tantos motines, "pero este asunto tiene un giro drástico a partir que el funcionario encargado de las llaves del módulo comunica a su superior que la situación es grave y que él procedería a abrir las puertas de la celda".

En la carta los familiares presumen que se mantuvo una discusión entre los funcionarios, "resultando en el impedimento del policía a cargo de que su subalterno para abrir las celdas, al punto que le retiró o le impidió el uso de las llaves correspondientes".

"Cualquier razón que haya argumentado no merece ni el más mínimo análisis, obviamente primó la incapacidad, irresponsabilidad e insensibilidad del funcionario y su consecuencia agravó la situación con un desenlace que hoy conmueve a toda la sociedad uruguaya".

Explica, la carta, "que es dable significar que la diferencia entre ambos policías, además, dilató la acción de la apertura algunos minutos que eran cruciales para la vida de los internos".

El texto resaltó "la actitud del llavero, que, a pesar de las órdenes que directamente le daban, sin llaves y contando con elementos contundentes, actuó como le dictaba su conciencia, más allá de sus deberes, de la obediencia debida y a costo de su propia responsabilidad, abriendo desesperadamente el pabellón y logrando salvar ocho vidas de una muerte segura si seguía las indicaciones de su superior".

"No existen palabras para expresar el dolor, la desesperación, la rabia, que con el transcurrir de las horas se fue extendiendo a toda la sociedad, alejando el estigma de que eran reclusos y afirmando el concepto que son seres humanos jóvenes y que podrían haber sido sus propios hijos, quienes por cualquier error humano podrían haber estado en aquel infierno terrenal".
La carta agregó "que en un lugar controlado, custodiado por quienes están encargados de nuestra seguridad y bajo sus propios ojos, suceden toda suerte de aberraciones, vejaciones, torturas a quienes están privados de la libertad y que ni siquiera tiene la posibilidad de escapar de sus victimarios..".

Responsabilizan también al Poder Judicial: "Sería absurdo admitir que nuestros jueces no conocen tales realidades. Desde allí tampoco se hace nada para que hechos como el que nos ocupa no sucedan".

En el juzgado penal de Rocha se continuaba tomando declaraciones para aclarar las causas del incendio y determinar si hubo responsables.
El País Digital

ULTIMO MOMENTO
Votan hoy leyes de cárceles

A pesar de la algarabía que reinará en las afueras del Palacio Legislativo por la caravana celeste y la presencia multitudinaria a partir del mediodía de hoy, las dos Cámaras del Parlamento sesionarán esta jornada.

El Senado, desde las 9.30 horas, considerará y aprobará por unanimidad la ley de emergencia carcelaria, que se convertirá en la primera medida impulsada por todos los partidos, que fuera acordada en los ámbitos de negociación temáticos impulsados por el presidente José Mujica a comienzos de su gestión.

Este proyecto de ley establece que se destinarán US$ 15 millones por fuera del Presupuesto quinquenal, para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, remodelación de algunos ya existentes y a la contratación de 1.500 nuevos efectivos policiales para custodia de los penales.

Además, faculta al Ministerio del Interior a trasladar presos a instalaciones militares hasta el año 2012, cuando se espera que todos los nuevos penales estén habilitados.

El proyecto de ley fue presentado al Parlamento en el mes de mayo y hoy, dos meses más tarde, todavía no ha sido aprobado.

Como parte de esta ley, el Ministerio del Interior estudia la creación de dos penales de alta seguridad en predios del Comcar (Santiago Vázquez) y de Punta de Rieles.

La Cámara de Representantes se reunirá a la hora 10 de hoy para analizar solamente la designación de una oficina de Meteorología en Mercedes, en una sesión que será breve.

Bomberos: un calentador originó el incendio en la cárcel de Rocha
Tragedia carcelaria. La frazada de un recluso cayó sobre un calentador y el fuego se propagó rápidamente. Presos acusan a un cabo por demora en abrir la celda Protesta de familiares

E. BARRENECHE / P. MELENDREZ
BOMBEROS UN CALENTADOR ORIGINÓ EL INCENDIO

La frazada de un recluso cayó sobre un calentador y el fuego se propagó rapidamente. Presos acusan a un cabo por demora de abrir la celda. Familiares protestan

El contacto de una frazada con un calentador precario es la principal hipótesis del incendio ocurrido en la cárcel de Rocha, según un informe preliminar de Bomberos entregado a la Justicia. Presos acusan a un cabo de demorarse en abrir las celdas.

El informe de Bomberos relata que la acumulación de frazadas que los presos utilizan para hacer las "ranchadas" (separaciones de las cuchetas hechas por los presos para obtener privacidad) y de otros materiales fueron claves en la propagación del fuego.

La cuadra 2, donde se desató el fuego a las 3.30 horas del jueves 8, tiene cuatro por siete metros de tamaño. Alojaba a 20 reclusos cuando tiene capacidad para ocho internos. En el incendio murieron 12 presos y ocho sufrieron quemaduras de diversa entidad.
http://www.elpais.com.uy/100713/pnacio-501528/nacional/bomberos-un-calentador-origino-el-incendio-en-la-carcel-de-rocha



















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger