martes, 31 de agosto de 2010

Fidel: “El imperio ejerce la tiranía a través de los medios de comunicación para eliminar gobiernos”

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ofreció su priemera entrevista a un medio de comunicación social internacional, tras 40 días de haber reaparecio en público, luego de haberse deteriorado su salud a partir de inicios del 2006. .

Según su reflexión ante la directora del diario La Jornada de México, Carmen Lira Saade, Fidel da una atención particular a lo que está ocurriendo ahora, pues todo tipo de informes sobre la manipulación ejercida por los poderosos grupos empresariales locales o regionales, sus complots para entronizar o eliminar gobiernos o personajes de la política, o sobre la “tiranía” que ejerce el “imperio” a través de las trasnacionales, “están ahora al alcance de todos los mortales”.

El interesante coloquio con la periodista se extendió por más de cinco horas donde se abordaron temas polémicos del ámbito nacional e internacional, entre ellos, la comunicación alternativa, la amenaza de guerra nuclear, el papel de Barack Obama, y las relaciones de Cuba con personalidades de la vida política de México.

Sobre el tópico comunicacional y la accesibilidad de internet en la isla el comandante Castro comentó: “Internet ha puesto en manos de nosotros la posibilidad de comunicarnos con el mundo. Con nada de esto contábamos antes”.

"Estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación. El poder de la comunicación ha estado, y está, en manos del imperio y de ambiciosos grupos privados que hiciero uso y abuso de él"., puntualizó Castro.

En ese momento de la entrevista el líder cubano reconoció el esfuerzo de portales como Wikileaks, así como a medios de comunicación latinoamericanos como la estatal TeleSUR de Venezuela, a la televisión cultural de Argentina, el Canal Encuentro, según reseñó el portal de CubaDebate.

“Y a todos aquellos medios, públicos o privados, que enfrentan a poderosos consorcios particulares de la región y a trasnacionales de la información, la cultura y el entretenimiento”, agregó.

No obstante, comparó el caso de la disponibilidad al acceso a la internet en la isla con “la que tiene cualquier hotel Hilton o Sheraton”.

Aseveró que “conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta”.

La dificultad estriba en la “negativa rotunda de Estados Unidos a darle acceso a lnternet a la isla, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas”.

Por lo cual “Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar”.

Razón que según explicó Fidel “le impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que es normal en todo el mundo, con la banda ancha”.

Informó que ante esta situación en la isla la prioridad para el uso de internet la tienen “ quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionistas, “cuadros” del gobierno y clubes de Internet de uso social. No se puede más”.

Sin embargo el líder de la revolución cubana se mostró animado al comentar que “pronto Cuba tendrá la solución al problema”.

Describió entonces las obras del cable submarino que se tiende desde el puerto de La Guaira en Venezuela, hasta las cercanías de Santiago de Cuba.

A través del tendido de esta obra llevada a cabo por el Gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez, la isla podrá disponer de banda ancha y posibilidades de acometer una gran ampliación del servicio.

El cable submarino es uno de los proyectos bandera de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbudas, Dominica y San Vicente y Granadinas.

AVN

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger