martes, 10 de agosto de 2010

Suecia: Diplomático nicaraguense: “la agresión viene de distintas direcciones”

Francisco Chavarría jefe de la Misión Diplomática de Nicaragua en Suecia censura la irrespetuosa intromisión del imperialismo norteamericano en asuntos internos de los pueblos de América Latina. El nicaraguense accedió conversar en el marco del XXIII Encuentro Bolivariano, celebrado recientemente en la ciudad sueca de Växjö.

El Jefe de la Misión Diplomática de Nicaragua en Suecia; Francisco Chavarría dijo sentirse identificado con la situacion boliviana, nombrando a su presidente en sentido que ” las banderas del compañero Evo son nuestras banderas. Nuestros pueblos han sostenido una guerra a muerte contra el analfabetismo, contra la desnutrición, contra la pobreza y los abandonados”.

El diplomático nicaraguense accedió conversar en el marco del XXIII Encuentro Boliviano, celebrado recientemente en Växjö. Reconoció lo valioso que resulta el rol que desarrolla la comunidad boliviana en Suecia en la preservación de su cultura y vigoriza a su vez la solidaridad internacional. “Por esa razón como representante de un país miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) acepté con gusto participar en este evento para hablar de mi país y del ALBA”, dijo.

A propósito del proceso de transformaciones que conducen los gobernantes de Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador , el diplomático censuró la irrespetuosa intromisión del imperialismo norteamericano en asuntos internos de los pueblos de América Latina.
“Estamos junto al pueblo boliviano, así lo dijo el presidente Daniel Ortega, al calificar oportunamente como una muy buena lección la decisión de su colega Evo Morales, de expulsar al embajador de EE.UU. por inmiscuirse en los asuntos internos de su país”, citó al señalar que las agresiones vienen desde distintas direcciones.

"La Unión Europea nos tiene bloqueado algunos fondos económicos, porque quisieron poner su agendaa en las pasadas elecciones municipales", denunció.
Chavarría recapituló la victoria lograda en octubre del 2008 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 91 de las 146 alcaldías en las elecciones municipales de Nicaragua.

“Las elecciones municipales es un asunto de soberanía, la Unión Europea no puede ni otro país imponer sus condiciones para elegir quien va gobernar el país, desde las alcaldias”.
Retomando el tema de las relaciones diplomáticas con Suecia y la Unión Europea, Chavarría dice: “nada es eterno” para resumir el deterioro que sufren tales relaciones, que con el correr de los años los programas de cooperación que Suecia mantenía antes con Nicargua ha terminado. “Pero nosotros reconocemos al pueblo sueco, a las organizaciones de solidaridad, por toda la ayuda que nos prestó por cerca de 30 años”, dijo.
Pero el diplomático nicaraguense no se refiere de la Unión Europea en el mismo sentido y critica su intromisión en los asuntos internos, de respetar la soberanía de Nicaragua. “En la región hay riesgos de vuelta hacia el neoliberalismo”, subraya.

Se refirió de igual modo a la reciente celebración del XXXI Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en distintas regiones de Suecia. ” Estar lejos de la patria, uno se siente inspirado y con más energía de seguir adelante”, dijo al subrayar que hoy el pueblo nicaraguense más que nunca está identificado con el proyecto que les dio la libertad el 19 de julio de 1979 con el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.
Juzga también a los medios de prensa nicaraguenses de “divercionista” que tratan de dividir a los países del ALBA para dificultar la aplicación de los programas de integración bolivariana.

“Pero el pueblo organizado es garantía de este proceso y así nosotros (los nicaraguenses) estamos llevando justicia a los campesinos con el programa “hambre cero” con la entrega de 45. 000 bonos productivos para garantizar la soberanía alimentaria de la población. El gobierno del presidente Daniel Ortega, busca con ello cubrir las necesidades alimenticias de los sectores más pobres y así revertir la tasa de mortalidad por inanición y los índices de desnutrición, especialmente en las poblaciones indígenas y campesinas”, explicó.

Destacó asimismo la donación del gobierno de Venezuela de 32 módulos de energía con capacidad para generar 60 megavatios que permiten hoy paliar el déficit energético del país.
Más adelante, el diplomático explica que su país es el cuarto país de América Latina en ser reconocido por la UNESCO como territorio libre de analfabetismo después de Cuba, Venezuela y Bolivia, con la Cruzada Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”.
“Hemos encontrado un país totalmente abandonado, las escuelas, los hospitales se estaban cayendo, la reeconstrucción demanda la participación del pueblo y por eso como bandera fundamental tenemos ahorita movilizada a la juventud sandinista en brigadas de salud con apoyo de los compañeros cubanos para elaborar diagnósticos y estudios en todo el territorio nacional” dijo al tiempo de reiterar los anuncios que su gobierno se ha fijado como programas emblemáticos: hambre cero, usura cero, casas para el pueblo, financiamiento a intereses justos, educación gratuita, salud gratuita y títulos de tierra a desmovilizados .
Consultado en torno a la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia, Francisco Chavarría reseña que su país experimentó antes las mismas tensiones en el campo internacional. “Tenemos la esperanza que nuestros vecinos puedan encaminarse hacia acuerdos de paz y amistad, porque solamente asi vamos a construir un mundo diferente”, dijo. En relación al caso de Honduras: “hasta hoy la situación en ese país no ha cambiado nada, los golpistas siguen en el poder”, concluyó el diplomático sandinista Francisco Chavarría.
(FIN)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger