jueves, 26 de agosto de 2010

Uruguay: ESCUELA PÚBLICA SEGÚN MUJICA

"Es muy común que se tapen los caños del sistema sanitario. Y no existe ningún vecino que ayude", reflexionó.
“Mujica pide “militancia” para proteger la escuela pública”

CASO GONZALEZ FERNÁNDEZ
Margarita Percovich, de la Vertiente Artiguista, dijo que “fue un operativo” y que “nadie es inocente”
El Gobierno progresista de José Mujica, el Frente Amplio, el PIT CNT y la dirección estudiantil de la FEEU, atraviesan una serie de contradicciones mayores, producto de la corrupción política, dentro de las propias instituciones del Estado.

Cuando el Frente Amplio era oposición y a la vez gobernaba la Intendencia de Montevideo, sufrió una grave crisis de transparencia, en relación al caso de Mario Areán secretario del entonces Intendente Mariano Arana.

En aquella oportunidad el Frente Amplio tenía un organismo de control político, en cuya presidencia se encontraba el General Víctor Licandro. Después de una larga y exhaustiva investigación, la Comisión de ética recomendó sancionar a Mario Areán, pese a que la Justicia ordinaria no había encontrado razones legales para la condena del funcionario de confianza de Arana.

El primero en criticar la resolución de la Comisión de Ética Política, encabezada por Licandro, fue en aquel momento el propio Mujica, quien declaraba públicamente a la prensa que: “Se trataba de una resolución de un milico viejo”. Al poco tiempo de conocerse aquella resolución Astori, concurrió al edificio Municipal a brindarle todo su apoyo a Mariano Arana y así los registraban fotográficamente los periódicos de la época. Mario Areán recibía a su vez el respaldo político de su fuerza política la Vertiente Artiguista.

Licandro aduciendo razones de salud, abandonó dicho organismo de contralor y una nueva comisión pasaría a sustituir la anterior con la integración de un nuevo grupo de personalidades frenteamplistas.

Esta fue la última actuación real de la Comisión de ética del Frente Amplio, con aquella situación de hecho, la dirección del Frente Amplio había decretado la muerte de todo control y cuidado de la transparencia y la ética política, dentro del Frente Amplio.
A partir de ese momento pasaría a ser la Justicia ordinaria la encargada de señalar o condenar las irregularidades de los hombres de gobierno.

Poco tiempo después el General también haría abandono de la Comisión de Defensa dentro del Frente Amplio, una decisión tomada una vez más en soledad, y cuyo lugar pasaron inmediatamente a ocupar aquellos que hacia tiempo estaban haciendo cola para ocupar su lugar.

A partir de ese entonces solo coincidencias pasaron a ser las prioritarias entre la Comisión de Defensa, la dirección frenteamplista, el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas. La piedra en el zapato, ya no existía más por lo menos, en la práctica, aunque intelectualmente Licandro mantuviera incólume sus principios y su filosofía al respecto.

El Gobierno del Frente Amplio no solamente carece de control exterior, por parte de los partidos de la burguesía, sino que aún peor sus dirigentes se encargaron de eliminar cualquier sector o persona que con cierta responsabilidad, o prestigio propio, pudiera poner en duda o cuestionar la gestión de cualquiera de sus representantes.

Ahora esta a la orden del día las acusaciones en contra del Doctor Gonzalo Fernández y por tanto en contra del propio Doctor Tabaré Vázquez quien ejerció como máxima autoridad durante todo el tiempo que se cometieron una serie de ilícitos económicos dentro de las Fueras Armadas, la administración pública, y ahora en relación a la familia Peirano. Al igual que en oportunidades anteriores el Partido Socialista, como lo hiciera en el pasado la Vertiente Artiguista con Mariano Arana y Mario Areán, o Asamblea Uruguay en relación a Bengoa, la cuestión es defender hasta las últimas consecuencias a las personas cuestionadas contra viento y marea, por más que las evidencias sean imposible de no verlas.

Así está actuando el Partido Socialista en torno al caso de Gonzalo Fernández y así lo ha hecho también la Mesa Política del Frente Amplio, cerrando filas detrás de las actuaciones del Doctor Fernández.

Leer más: http://www.radio36.com.uy/mensaje/2010/08/m_230810.htm

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger