sábado, 25 de septiembre de 2010

LA OFENSIVA NEOLIBERAL

"El capital privado extranjero no se mueve por generosidad, no se mueve por un acto noble de caridad, no se mueve ni se moviliza por el deseo de llegar a los pueblos. El capital privado extranjero se moviliza por ayudarse a si mismo" Ernesto 'Che' Guevara (Noviembre de 1962

En esta etapa, donde aún persiste el desarme ideológico de los explotados, donde aún persiste la dificultad de la unidad revolucionaria, y como consecuencia el fraccionalismo de la izquierda consecuente, y como consecuencia aún “los pueblos no hierven en deseos de liberarse”, y como consecuencia el recambio de gobiernos abiertamente burgueses por gobiernos socialdemócratas y direcciones del movimiento popular conciliadoras, sirven en “bandeja” las posibilidades de mayor explotación, discriminación, y consolidación de la democracia burguesa, donde “todo” lo que represente lucha, debe encuadrarse en ese marco, y no salirse ni romper la “legalidad burguesa”; aún así, con todo el viento a favor de la clase dominante, y, por consiguiente, todo el viento en contra a la perspectiva revolucionaria, teniendo en su seno “la peor crisis estructural de los últimos 50 años el sistema capitalista”, aún así, “están desatando aquí, y en todo el mundo una brutal ofensiva contra los explotados”

La confusión generada por la socialdemocracia, los arrepentidos de izquierda, una dirigencia sindical mayoritariamente pro-patronal, pro-sistema y el “bombardeo” constante de los grandes medios de comunicación “estigmatizando” a los luchadores clasistas y revolucionarios, “criminalizando” la pobreza y como contrapartida “levantando” los “éxitos” de la conciliación y las políticas fondomonetaristas, imperialistas, son armas, que, momentáneamente están dando excelentes resultados a esta ofensiva del capital.

La aceptación tácita de la intervención y ocupación militar en Haití por FFAA de gobiernos “progresistas”,
la decisión clara de “negociar” con “cualquiera” desde el estado criminal de Israel hasta el agredido pueblo Palestino, desde EEUU hasta Irán, desde solicitar el levantamiento del bloqueo a Cuba hasta recibir a la “gusanería”, desde “cuestionar” el golpe en Honduras hasta aceptar al nuevo gobierno golpista, desde el Conrad hasta el Pit-Cnt, desde los “errores” en las compras de las FFAA, hasta mejorarles el salario y el presupuesto, desde los “errores” cometidos en la cárcel de Rocha, hasta construir cárceles para 15.000 presos sociales, (recordemos que Vázquez recibió el gobierno con 6.000 presos, y lo entregó con 9.100, y este gobierno considera que para el 2015 habrá 15.000 presos) ¿de que políticas sociales, de inclusión y de mejorar la distribución de la riqueza hablan si piensan tener un 70% mas de presos al final del mandato?.

La indisimulable alegría que manifiestan cada vez que asestan un golpe a las FARC. Las tres líneas del partido comunista tanto en el gobierno como en la dirigencia sindical, contemplan y acumulan con los que quieren hacer paro de 24 horas, los que no quieren, y los que no saben si quieren 24 o 12 o nada, en las tres opciones están dirigentes del PC, “barriendo” por izquierda, centro y derecha. Las complicidades, la corrupción, la manipulación, los acomodos, los amiguismos, el aumento del 50% de los sueldos a los ministros, (para que no se vayan al área privada que ganan 3 o 4 veces mas), aunque el salario mínimo llegue en 2013 a 7.680 pesos, y a los jubilados, aún nada de aumento.

 El “error humano” del o los milicos que asesinaron a un joven en Piriápolis.

 Esto es parte muy sintética de la BRUTAL OFENSIVA CONTRA LOS EXPLOTADOS. (en tiempos de “paz”). No queremos ni pensar cuando el pueblo se canse de tanta mentira, hipocresía y manipulación y salga a las calles en un alza de lucha de clases, LO QUE SON CAPACES DE HACER. Cuando el pueblo trabajador descubra el brutal endeudamiento público, y el brutal despojo a los trabajadores que se ejecuta pagando miles de millones de dólares a los acreedores “legales” como el FMI, BID y BM, y a los “privados” prestamistas, especuladores de toda laya.

INSISTIR UNA, CIEN, MIL, Y TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO

La izquierda clasista, revolucionaria, aún no hemos podido lograr esa necesaria e impostergable UNIDAD. Esa necesaria e impostergable VISIBILIDAD. Es imperioso, la gran tarea revolucionaria del momento, buscar y encontrar espacios de UNIDAD, UNIDAD no solo para luchar, (que de hecho está dada, nos encontramos siempre en la lucha, al menos el espacio militante clasista, combativo revolucionario). La UNIDAD, debe ir mas allá. La UNIDAD, es (entre otras cosas) descubrir en conjunto cual es el “ladrillo” que debemos “golpear”, frente a este gran muro al que estamos enfrentados. Si logramos descubrir ese “ladrillo”, no es imperioso que en la primera etapa “le demos todos juntos”, pero sería muy importante que cada uno, (grupo, orga o militantes) le demos en forma separada “pero al mismo ladrillo”.

Teniendo claro, cual es ese “ladrillo”, debemos buscar mecanismos de aproximación al pueblo explotado, al mas confundido, a los jóvenes, en los barrios, en los sindicatos, donde sea. Esa lectura “básica” de la realidad de la lucha de clases para poder transformarla, a la que debemos llegar los grupos e individuos del espacio militante revolucionario, nos irá dando posibilidades de UNIDAD superiores, que aún no percibimos. Pocos militantes y muchos “frentes de lucha”, no debemos andar corriendo atrás de cada “quilombo” que el gobierno nos coloca en “su agenda”. Debemos elaborar una “agenda” propia de participación e intervención. Y esto solo podemos lograrlo sobre la base de acuerdos mínimos para avanzar en conjunto. Estamos a la defensiva, es real, pero si no priorizamos los pequeños “combates” que debemos dar, será mas largo y duro el camino. No solo debemos esforzarnos para el enfrentamiento conjunto en esta etapa defensiva, sino, que, también, y a riesgo de ser demasiado ambiciosos, debemos prepararnos para pasar a la ofensiva. El enemigo es grande, tiene casi todo a su favor, pero no es invencible, ni invulnerable, nosotros tenemos algo muy importante a nuestro favor, NO NOS COMPRARON, NO NOS VENDIMOS, NO NOS COPTARON, NO NOS QUEBRARON, estamos ahí, dando la pelea todos los días, con mucho sacrificio, sin recursos materiales, pero con INTEGRIDAD MORAL Y AUTORIDAD MORAL, (cosa que no tienen los castillos, pereiras, Bermúdez, castellanos, huidobros, etc.

 Pero esa autoridad moral, debemos darle VISIBILIDAD. El pueblo explotado, los jóvenes, deben vernos como “esa” posible alternativa, sin sectarismos, ni perfilismos, ni personalismos, dispuestos a dar batalla para romper con esquemas y modelos perimidos (no solo del capitalismo, sino de una forma de hacer sindicalismo y política). Los intereses de la clase trabajadora y el pueblo explotado deben estar por encima de cualquier interés sectorial. Asambleas, talleres, estudio, todo eso a veces “pesado” es imprescindible para la acción en común. Corriendo el riesgo de tener esa “impaciencia pequeñoburguesa” hay, en la coyuntura, situaciones que necesitamos dar respuesta inmediata. Salirle al cruce al modelo de pensamiento único, burgués, proimperialista, capitalista.

Carlos Alberto Boga – Agrupación Guevarista de la Costa – 23 setiembre de 2010
http://www.guevaristasdelacosta.blogspot.com/
FRENTE AL DILEMA PUEBLO O IMPERIALISMO

´´NO PUEDE CONCEBIRSE QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO SE INICIE CON UN PARTIDO DE LA CLASE BURGUESA, CON UN PARTIDO QUE TUVIERA ENTRE SUS
INTEGRANTES UNA BUENA CANTIDAD DE EXPLOTADORES Y QUE ÉSTOS FUERAN ENCARGADOS DE FIJAR SU LÍNEA POLÍTICA. EVIDENTEMENTE, UNA AGRUPACIÓN DE ESTE TIPO SÓLO PUEDE DIRIGIR LA LUCHA EN UNA ETAPA DE LIBERACIÓN NACIONAL, HASTA CIERTOS NIVELES Y EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS.

 EN EL MOMENTO SIGUIENTE, LA CLASE REVOLUCIONARIA SE CONVERTIRÍA EN REACCIONARIA Y SE ESTABLECERÍAN NUEVAS CONDICIONES QUE OBLIGARÁN A LA APARICIÓN DEL PARTIDO MARXISTA-LENINISTA COMO DIRIGENTE DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA. Y, EN AMÉRICA AL MENOS, ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE HABLAR DE MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN DIRIGIDOS POR LA BURGUESÍA.

LA REVOLUCIÓN CUBANA HA POLARIZADO FUERZAS; FRENTE AL DILEMA PUEBLO O IMPERIALISMO, LAS DÉBILES BURGUESÍAS NACIONALES ELIGEN EL IMPERIALISMO Y TRAICIONAN DEFINITIVAMENTE A SU PAÍS. SE PIERDE CASI TOTALMENTE LA POSIBILIDAD DE QUE EN ESTA PARTE DEL MUNDO SE PRODUZCA UN TRÁNSITO PACÍFICO AL SOCIALISMO.``
CHE - 1963

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger